lunes, 26 de mayo de 2008

'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', en busca de la originalidad perdida

Siento confesar que he caído en el "típico" juego de palabras a las que nos tienen acostumbrados los críticos de cine con el título de esta reseña.
Por 1981 se estrenaba 'Indiana Jones, en busca del arca perdida', una película que prometía menos de lo que finalmente consiguió, a priori puede ser porque el tema de la arqueología no despertaba demasiado interés en las audiencias más jóvenes o porque se temía que George "Marionetas" Lucas volviera a repetir la fórmula de ciencia ficción que le hace nadar ahora en la abundancia.
Nadie podía esperarse que una cinta, estrenada sencillamente como 'Raiders of the Lost Ark' en el mercado internacional (un título que no apuntaba a futuras secuelas), se convirtiera en un éxito del que años después se harían otras dos entregas: 'Indiana Jones y el templo maldito' (1984) y la favorita de todos 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989), ésta vez con el incombustible Sean Connery como padre de Harrison Ford (ahora sería díficil saber a cuál de estos dos "ex sex symbol" le han afectado más los años).
Poco se tardó en que el dúo Steven Spielberg-George Lucas se hicieran, merecidamente, de oro con estas tres películas. Ahora, 27 años después de que Harrison Ford nos conquistara a todos y todas con esa "extraña" sonrisa y sombrero picudo, llega 'Indiana Jones y la calavera de cristal' con promesas de volver a hacernos sentir ese escalofrío que sentíamos al escuchar la inolvidable tonadilla que John Williams compuso para la trilogía de Indiana Jones.
Cannes le dio una tibia acogida a la película hace unos días, lo que nos hacía esperar lo que finalmente ha pasado. El mundo se ha dividido en dos: los que reclaman al "viejo" Indiana Jones, y los que apuestan porque Indy o el Dr. Jones (a gustos del lector) no ha cambiado en todos estos años. Algo es indudable, Indiana Jones ha vuelto, con mayor o menor fuerza, pero ha vuelto y todos (pequeños y menos pequeñsos) esperábamos su regreso con cualquier guión o alocada historia que nos pusiera delante Lucas.
Después de tantos y tantos guiones desechados, Lucas se hizo con el guión de David Koepp, habitual de Spielberg ('Jurassic Park', 'La guerra de los mundos') y mejores genialidades ('Carlito's way', 'Snake Eyes'). Con unos cuantos retoques a manos del propio Lucas, la cinta ya estaba lista para rodar. Volvía Karen Allen (Marion Ravenwood), más guapa que nunca, se incorporaba John Hurt, Spielberg metía con calzador a Shia LeBouf e incluso nos esperaba alguna sorpresa más como la participación de Cate Blanchett.
Para justificar la avanzada edad de Harrison (perpetuar a los nazis en la historia hubiera "olido"), se decide trasladar a Indy del Tercer Reich a la Guerra Fría. Ahora a Indy le toca luchar contra los comunistas como "agente doble" ocasional para la CIA.
Todo bien, látigo en su sitio, sombrero empolvado, pantalones de exploraror y el revólver en el cinto. El problema surge cuando no se sabe cómo retomar un héroe que ha permanecido en el olvido (entre dimes y diretes de sus creadores) durante tantos años.
Que se hayan rechazado tantos guiones, hasta elegir finalmente éste, hace sospechar de que: o los otros guiones eran, por definición exacta, "un desastre"; o que éste era el que más se acercaba a la "nueva perspectiva" (moderna y palomitera) que Spielberg quería para su nueva película.
No es cuestión de interpretar mis palabras como una crítica sin compasión contra 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal', su guión o la incomprensible idea de realizar otra entrega, pero la espera aumentó nuestras expectativas y la película cumple pocas.
Daremos un día más para que se tranquilice la cartelera, después de este fin de semana decisivo, para retomar la crítica de 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.

Siempre será "La trilogía" y otra más.

domingo, 25 de mayo de 2008

¡Feliz día del Orgullo Friki 2008!


Tal día como hoy se celebra uno de las festividades más especiales y singulares del año, "El día del Orgullo Friki", una celebración injustamente olvidada a favor de otras con cabalgatas más lustrosas y menos ropa, por ejemplo, "El día del Orgullo Gay" o "El día de la Indepencia", en esta última, se celebra la victoria de Will Smith y Jeff Goldblum sobre los invasores extraterrestres (la firma de la Declaración de Indepencia americana en 1776 sólo fue una tapadera para callar a los que acusaban de ser ficticio al "documental" de Roland Emmerich que reconstruye esta parte verídica de nuestro pasado histórico).
Esta fiesta nacional anual que se lleva celebrando "X" años (siendo "X" una variable, el "prefijo" de varios grupos de héroes de la Marvel, y la señal que "marca el lugar" -según dice nuestro arqueólogo favorito-) conmemora el momento en el que Galactus, el devorador de mundos, abrumado por la acogida que cientos de personas (conocidos como "fans", "freaks" o despectiva-fonéticamente llamados "frikis") decidió devorar sólo una parte del planeta Tierra en su infinita bondad. A esa parte del planeta Tierra la llamábamos..."Mundo salvaje". Después, se rebautizaría como "Australia".
Año tras año, aguardando la segunda venida de Galactus, o de su heraldo Estela Plateada, y temiendo que "El devorador de mundos" cambie de opinión para aniquilar finalmente la raza humana, los descendientes de aquellas personas (si alguna vez hubo oportunidad de que se hubiera podido producir el coito sexual entre ellos para poder reproducirse y perpetuarse en la historia) esperan temerosos que vuelva, y para ello, se arman con sus mejores armas de plástico, trajes de superhéroes ya olvidados y puño en alto exclaman cualquier antiguo grito de guerra que atemorice a Galactus. "¡Por el poder de Greyskull!", gritan unos; "¡Llamas a mí!", exclaman otros; "¡Thunder! ¡Thunder!¡Thundercats!", añaden algunos; "¡Por las bragas de Rosita!", concluyen los últimos.
Así, un nuevo año, estos "elegidos", estos "campeones de la Fuerza", nos mantienen a salvo del mal, encarnado en tantas figuras de plástico y poliestiereno.

Qué la fuerza os acompañe...

miércoles, 21 de mayo de 2008

Citas de películas: "El club de los cinco"


"Querido señor Vernon, admitimos el hecho de tener que quedarnos castigados todo un sábado, por habernos portado mal, pero pensamos que está usted loco al intentar forzarnos a escribir un ensayo explicándole quiénes creemos ser, porque usted simplemente nos ve como quiere vernos…en pocas palabras, la definición más conveniente sería que hemos sacado en limpio lo que hay dentro de cada uno de nosotros...un cerebro...un atleta...una irresponsable...una princesa...y un criminal...¿Contesta eso a su pregunta? Atentamente le saluda, el Club de los Cinco."

"Dear Mr.Vernon, we accept the fact that we had to sacrifice a whole Saturday in detention, for whatever it was we did wrong, but we think you're crazy to make an essay telling you who we think we are. You see us as you want to see us...in the simplest terms, in the most convenient definitions. But what we found out is that each one of us is a brain...and an athlete...and a basket case...a princess...and a criminal...Does that answer your question?Sincerely yours, the Breakfast Club."

martes, 6 de mayo de 2008

Primer póster de 'Prince of Persia: The Sands of Time'


Otra adaptación de videojuego que ya huele a éxito seguro. El proyecto de llevar la reciente trilogía de 'Prince of Persia', o al menos su primera entrega, del videojuego a la gran pantalla cayó en las manos del blockbuster Michael Bay, y todo apunta a que, con la productora de Jerry Bruckheimer detrás y la firma de Walt Disney Pictures (que últimamente -salvo 'Piratas del Caribe'- está que no levanta cabeza), nos esperan otras dos películas más siguiendo la historia del príncipe más famoso de los videojuegos.
La película se centraría en la historia de la primera entrega (homónima) de la trilogía "videojueguil", con el príncipe de Persia regresando a su ciudad con el botín de guerra y descubriendo un poderoso "souvenir", la Daga del Tiempo.
Bajo las órdenes de Bay, podemos estar seguros de que será todo un despilfarro audiovisual. No obstante, no es para quejarse.

viernes, 2 de mayo de 2008

The Answer-Under The Sky

Revisando hace tiempo noticias y actualidad sobre el "mundo de los videojuegos", me encontré con una curiosa nota de prensa por parte de el equipo encargado de las conocidas entregas del videojuego musical 'Guitar Hero'. La nota venía a decir que, en el afán de ofrecer un repertorio más amplio de canciones, comenzarían a incluir en futuras entregas de Guitar Hero singles en exclusiva de varios grupos. El último en sumarse a esta curiosa forma de promoción ha sido la banda Mötley Crüe, de vez en cuando resucitada.
Otros grupos vieron en esto un filón para darse a conocer directamente al mercado musical, no en vano, el juego es eso, canciones mayormente reconocibles por los fans del rock y demás. Uno de estos grupos era The Answer, una banda británica que recuerda agradablemente a Led Zeppelin y de la que estoy seguro se comenzará a oir hablar por estas tierras próximamente; hace dos años algunos privilegiados pudieron disfrutar de varios conciertos en nuestro país. Su disco 'Rise' (2006) fue todo un éxito en Reino Unido, y en EE.UU no han tardado en llamar la atención. Con ello, una muestra de su disco y de su escasa videografía, 'Under The Sky', la misma canción que ya se baraja para la lista de canciones de Guitar Hero IV.

jueves, 1 de mayo de 2008

Nuevo trailer de 'The Incredible Hulk'

Con el reciente estreno de 'Iron Man' y la inminente llegada de 'The Dark Knight', la competición "Marvel-DC" por la taquilla de este año se ha vuelto (a falta de una palabra mejor) como mínimo "agresiva", al menos en lo que a marketing se refiere. Ofreciendo posters a diestro y siniestro, que no hacen otra cosa que poner al público los dientes largos, y críticas que si bien no son muy de fiar, era inevitable que la nueva entrega de 'Hulk' intente coger su parte del pastel.
Tras una decepcionante "primera parte" (titulada sencillamente 'Hulk') dirigida por Ang Lee y protagonizada por Eric Bana, Edward Norton se hizo con las riendas de la "supuesta secuela" con la promesa de ser más fiel a la esencia de este superhéroe clásico de la editorial Marvel, al que quizá muchos recordarán por la nostalgica serie que protagonizó Lou Ferrigno allá por los 80.
'The Incredible Hulk' está bajo la dirección de Louis Leterrier, responsable de 'Transporter' y 'Danny the Dog', y el guión corre a cargo del propio Norton (que lamentablemente siempre suele involucrarse demasiado en los libretos de las películas que protagoniza) y el "usual" (o mejor, "recurrente") de la Marvel, Zak Penn.
El nuevo trailer de 'The Incredible Hulk' no enseña demasiado, pero por lo menos nos muestra un poco más del encarnizado combate que va a ser entre Hulk (o La Masa) y Abominación, y que se supone es el climax de la cinta. A Tim Roth le toca dar la réplica a Norton, como el mercenario Emil Blonsky. También le acompañan Liv Tyler (Betty Ross), William Hurt (General Thadeus 'Thunderbolt' Ross) y la aparición sorpresa de Robert Downey Jr. (Tony Stark), lo que no hace sino presagiar una futura 'The Avengers', con Hulk, Iron Man, Capitán América, Thor y compañía repartiendo tortas en la misma pantalla.




Como ya se ha comentado, el póster que encabeza este post es un sútil guiño a una de las mejores y más reconocibles portadas de los cómics de Spiderman, 'Spiderman No More'. Muchos se han llevado las manos a la cabeza por esta "blasfemia", yo (personalmente) lo aplaudo. Pequeños detalles como ese me hacen confiar en que seguramente se habrá hecho un trabajo que no dejara indiferente al público en general, ni fríos (como ya hizo Ang Lee) a los fans de Hulk, entre los que me incluyo. Habrá que esperar hasta el 13 de junio, cuando la película llegue a las pantallas americanas, para ver si se puede exclamar con esta película la expresión que hizo a Stan Lee famoso, "Excelsior!".

Citas de películas: 'Atrapado por su pasado' ('Carlito's way')

"Una mala jugada. Una mala jugada, pero es como si los viejos reflejos volvieran a aflorar. Sé lo que debería ocurrir...ahora hay que eliminar a Benny, y si no lo hago, dirán: 'Carlito, no es de fiar tío, se ha vuelto negligente, un ex-tipo duro, la trena ha podido con Carlito'. La calle...está vigilando, vigila en todo momento (...) En otros tiempos ese pringado debería haber muerto, pero ya no quiero ensuciarme más, no quiero cargarme a nadie, incluso cuando sé que debería hacerlo. Pero ya no soy así. Lo único que quiero es conseguir mis setenta y cinco de los grandes y abrirme."