domingo, 31 de agosto de 2008

Bobby Womack-'Across 110th Street'

Después de 'Pulp Fiction' ya le quedaba poco que inventar a Quentin Tarantino. Había alcanzado el reconocimiento como realizador por sus anteriores trabajos, sobra decir cuáles, e intentó adaptar, con gran acierto, la novela de Elmore Leonard, Rum Punch, en la que se basa 'Jackie Brown', su menor éxito.
Tras 'Jackie Brown' y hasta 2003, Quentin permanecería en un discreto silencio, en parte por la tibia acogida que tuvo esta película. 2003 sería el año en el que llegaría el fenómeno 'Kill Bill' (no hay otra forma de definirlo), y el enfant terrible de Hollywood volvía a la palestra de los nuevos y prometedores directores de esta última generación, lo que entendamos como "última" claro.
Viendo 'Jackie Brown' hay algo que no pasa de largo; posiblemente, sean sus títulos de crédito iniciales lo que conquista al espectador, con Jackie (Pam Grier), una azafata de una línea aérea cualquiera, deslizándose por la cinta mecánica de un aeropuerto; tan sencillo y perfecto como eso. Pero parte del mérito de la escena, viene del tema musical que acompaña a la escena, en su momento banda sonora de otra pequeña gran cinta, 'Pánico en la calle 1110' (1972).
'Pánico en la calle 110', como llegó a España, fue una de esas películas que se abría tímidamente al género blaxpoitation, quizá de una forma menos frívola y más realista que a las que por entonces nos tenía acostumbrados el cine "de color". El director, Barry Shear, se atrevió con la historia dura de dos policías, un thriller policíaco para el que contó nada menos que con Anthony Quinn, que en paz descanse.
Los máximos exponentes de la temática "Harlem" fueron por entonces 'Shaft' y 'Foxie Brown', esta última también protagonizada por Pam Grier, de ahí el guiño al apelllido del personaje de la película de Tarantino, aunque la referencia salta a la vista. 'Pánico en la calle 110' no fue una cinta muy significativa en su momento, a pesar de que tenía todos los elementos que hicieron famoso a este tipo de cine: las bandas de gángsteres, la prostitución, los barrios bajos de Nueva York y la supuesta discriminación interracial que por entonces estas cintas de bajo presupuesto pretendían criticar. La vuelta de tuerca es que aquí no hay policía honrado, el personaje de Quinn es más bien corrupto y el mafioso de turno es blanco.
Está claro que Tarantino tuvo cerca la película de Barry Shear cuando pensó en hacer 'Jackie Brown', pero es que Quentin siempre ha sabido rescatar sus películas favoritas y conseguir homenajearlas de una u otra forma. Para ello, Tarantino recupera el tema principal de la película, mismamente 'Across 110th Street' (título original de la cinta), escrito por Bobby Womack, una de las mejores voces masculinas que ha dado la música negra. Disfruten.




"I got one more thing
I'd like to y'all about right now.

Hey brother, there's a better way out.

Snorting that coke, shooting that dope man you're
copping out.
Take my advice, it's either live or die.

You've got to be strong, if you want to survive.

The family on the other side of town,

Would catch hell without a ghetto around.

In every city you find the same thing going down,

Harlem is the capital of every ghetto town."

lunes, 25 de agosto de 2008

I Believe In...Barack Obama

Que nadie haga conjeturas extrañas. Ni soy republicano, ni me importan demasiado las primarias americanas. Puestos a elegir, el señor y demócrata Barack Obama me parece un buen candidato, y parece que el Joker también está de acuerdo conmigo. ¿Será está la primera de una serie de entradas dedicadas a 'I Believe In...? Culpa de la fiebre de 'El Caballero Oscuro' supongo.

"¿Qué es para usted un buen guión?" (II)

Anteriormente en Geektorium...


El guión: del origen a la producción en cadena

La historia del cine arrancó con un tren y unos hermanos, allá por 1896 cuando los Lumiére aterrorizaban a los espectadores de una humilde sala simplemente con la grabación de una locomotora en movimiento (nada más y nada menos). ¿De cuánto guión hablamos con esa “primera película”? Puede que unas pocas líneas en papel o en una servilleta que representaba el sueño conseguido de los hermanos Lúmiére.
Mucho ha recorrido el cine desde ese año. Las historias se volvieron más complejas, y el diálogo mató al cine mudo. Los guiones comenzaron a ganar peso, a convertirse en paso previo a la realización de una nueva película. La imaginativa de los guionistas estaba abierta, el cielo era el límite, y todos aportaban su pequeño granito de arena a levantar la industria cinematográfica, tanto americana como europea.
Casi un siglo después, la “edad dorada del cine” terminó. La importancia del guión dio paso al despliegue técnico y visual. Auténticos genios como Steven Spielberg o George Lucas, este último responsable de los magníficos libretos de 'American Graffity' y 'La Guerra de las Galaxias', dejaban llevarse por la nueva moda. Sus trabajos (guiones sólidos e inspiradores para los nuevos y futuros guionistas) caían en el comercialismo de Hollywood, y así era, como el cine independiente tomaba el relevo.
Los guiones comenzaban a distinguirse entre aquellos destinados al espectáculo y al entretenimiento, mostrando una exhibición histriónica a la hora de compensar la falta de diálogo, con los libretos de los nuevos cineastas y autores, más reflexivos, apreciando la experiencia emocional que el cine y un guión puede provocar en el espectador, pero perdiendo el encanto de las películas costumbristas que pretendían imitar.

Reflexión personal:
Siempre me ha despertado interés la figura de Kevin Smith como guionista. Smith fue y es un guionista (a la par que director y actor) bastante apreciado dentro del cine. Su trayectoria ha sido cuanto menos irregular, con algunos trabajos dignos de apreciar como 'Clerks' o 'Persiguiendo a Amy', ambos con el aire nostálgico de las comedias agridulces clásicas de Wilder (salvando las distancias) o del director John Hughes, responsable del entrañable guión y dirección de 'El club de los cinco'.
En su labor como guionista, Smith tuvo en su momento que hacer frente al productor Jon Peters, productor de tonterías como 'Wild Wild West', cuando quería convertir su “correcto guión” para el fallido ‘Superman lives’ en un “espectáculo ingenuo”. Por eso hay que preguntarse, ¿cuánta libertad creativa tiene un guionista a la hora de proteger su trabajo? ¿Puede defenderse “un buen guión” frente a una productora? La respuesta es rotundamente “NO”. De forma acertada definió Smith el trabajo de “un buen guionista” cuando dijo “Soy como un vendedor de drogas. La prueba es gratis, luego debes pagar.”
Por último, habría que mencionar dos interesantes ideas que señala el profesor de guión de Harvard, Syd Field, autor de The Screenwriter´s Workbook. Éste señala que el arte del guión debe “revisarse”, y lo ejemplifica con el 'Crash', de Paul Haggis. También, Field se ha referido a la “crisis de creatividad” de Hollywood, que atribuye a “la predisposición de los estudios a rodar segundas partes o reposiciones de viejos clásicos, lo que está haciendo mucho daño al mundo del guión”.
Puede que a lo largo de este ensayo haya esquivado la pregunta inicial con mayor o menor acierto. ¿Qué es para mí un buen guión? La voluntad de un trabajo que pretende devolverle la inocencia al cine de los primeros tiempos, da igual el género, y la absoluta simpleza de una historia, que por ello merece ser contada en este formato, y no en otro. Vean 'Wall-E' y cuéntenme.

viernes, 22 de agosto de 2008

Dosis de sabiduría (XXII)

"El periodismo es un oficio fácil. Cuestión de escribir lo que dicen los demás."

-Howard Phillips Lovecraft, escritor (1890-1937).


martes, 19 de agosto de 2008

"¿Qué es para usted un buen guión?" (I)

Por un tema o por otro, el triunfo o fracaso de un nuevo estreno de la factoría cinematográfica se achaca siempre a un guión mal escrito, considerando que el ejercicio visual fallido que constituye la película es responsabilidad de la mala inventiva de un guionista. Llevando este supuesto a su máxima, se rotula que “no se puede hacer una buena película de un guión malo”, y no han sido pocos los “llamados expertos” o críticos de cine, los que se han atrevido a formular ésto. Ahora, con el estreno aún reciente de 'The Dark Knight' (llámenlo 'El caballero oscuro' si lo prefieren) y el que, presumiblemente, sea el mejor guión que nos ha ofrecido este año las ocupadas manos de los guionistas hollywoodienses (a opinión personal), parecía un buen momento para intentar contestar una pregunta que suele quedar en el aire para muchos cinéfilos.
Siempre hay alguien que te pregunta acertadamente "¿qué es para usted un buen guión?". Ya sea con malicia, buscando sacar de quicio al fan medio de la película, o por simple inquietud, el que pregunta suele pensar en los clásicos (de años 60 para atrás señores) como ejemplo de grandes guiones.
Puede que no les falte algo de razón, allí quedan ejemplos como el director y guionista Ed Wood Junior, autor de filmes “de culto” como 'La novia del átomo' o 'Plan 9 del Espacio Exterior', o el “descubierto” director alemán Uwe Boll, responsable de los fracasos estrepitosos más sonados de los últimos años. Ambos han jugueteado socarronamente a ser guionistas y autores de sus libretos, salvo que al primero, Ed Wood, se le adjudique cierta inventiva y “mérito”.
Todo empieza con un juego de palabras por el que “un buen guión” acaba convirtiéndose en “un mal guión”, entendiendo por este último la recaudación en taquilla, momento en el que los medios y el director se vuelven acusando al responsable, el guionista.
¿Cómo se puede pasar de lo que en principio promete ser “un buen guión” a un “mal guión”? Más de dos años se tarda actualmente en dar forma a un guión, un proceso complejo en el que la mente del “escritor” plasmara una historia, la cual, salvo en contadas ocasiones, acabara siendo completamente diferente a la que el director conciba en su cabeza. Ese es el momento en el que un guión prometedor, puede convertirse en una hecatombe audiovisual o por el contrario, convertirse en un “futuro clásico”.
Lo primero que viene a la cabeza a la hora de pensar en un “clásico” y en un ejercicio magistral de guión es 'Casablanca', escrito por Howard Koch y los hermanos Julius y Philip Epstein. El Gremio de Escritores de América nombró recientemente a 'Casablanca' como la número uno de su lista de los “101 mejores guiones cinematográficos”.
El guión de este relato de cinismo y coraje, protagonizado por la entrañable pareja formada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, se situó por delante de los guiones de 'El Padrino', escrita por Mario Puzo (autor de la novela) y Francis Ford Coppola; 'Chinatown', de Robert Towne o 'Ciudadano Kane', de Herman Mankiewicz y Orson Welles. Otros mencionados fueron Woody Allen, Billy Wilder o incluso Paddy Chayefsky, autor de la “descorazonadora” 'Network'.
Este desfile de nombres y cineastas, algunos más conocidos que otros, nos lleva a pensar que “un buen guión”, repitiendo el concepto ya como una autoridad, será y estará siempre relacionado con un uso abusivo del diálogo sobre la narración. Nadie se atrevería en su sano juicio a negar tal supuesto, por muy falso que sea, ¿o sí? Esta cuestión habrá que discutirla más adelante con unos cuantos cafés más.

viernes, 15 de agosto de 2008

'El extraño'

"Pues aunque el olvido me ha dado la calma, no por eso ignoro que soy un extranjero; un extraño a este siglo y a todos los que aún son hombres (...)" (H.P.L.)


One more step...

Citas de películas: 'El mundo de Wayne'

Wayne: "Os pondré al loro, me llamo Wayne Campbell. Vivo en Aurora, Illinois, en un suburbio de Chicago...genial. He currado en mogollón de cosas, aunque no me lo he montado muy bien...Sin embargo, tengo un tesoro, una alucinante colección de plaquitas nominales y redecillas para el pelo. Sí, lo sé, sigo viviendo en casa de mis viejos, pero he dejado de mearme en la cama. Como algo positivo tengo un gran programa en la televisión por cable y aún sé desmadrarme en una fiesta. Me gustaría ganarme la vida con mi programa 'El mundo de Wayne'. Sé que lo conseguiré. Sí, aunque sea el día del juicio final...¡Oh! Ahí viene la lata con ruedas. Éste es mi mejor colega, Garth Algar."
Garth: "Hola."
Wayne: "¿Qué tal si nos montamos el 'Bo
hemian Rhapsody' de los Queen?"
Garth: "Super, tío."


martes, 12 de agosto de 2008

Primeras imágenes de Jake Gyllenhall como 'Prince of Persia'

Hacía tiempo que no sabíamos nada del nuevo proyecto de Disney, 'Prince of Persia'. Si bien hace unos meses podíamos ver el primer poster "oficial" de la película, ahora nos llegan las primeras imágenes del actor protagonista Jake Gyllenhaal en el set de rodaje. Jake aparece en las fotos agarrado de la mano a su actual novia, la odiosa a ratos y ganadora del Oscar Reese Whiterspoon. Por el momento, pese a las mínimas ropas con las que aparece Jake (llevando los icónicos pantalones del protagonista del videojuego), parece que en cuanto a vestuario la producción va en buena dirección.
Jake interpretará a Desden, un joven príncipe de la sexta dinastía persa que unirá fuerzas con la bella Tamina, la resultona Gemma Arterton medio-descubierta para la nueva aventura de 007 'Quantum of Solace'. Ambos deberán impedir que el malvado visir se haga con las arenas del tiempo, un regalo de los dioses que da el poder de controlar el tiempo al antojo de su dueño. Ben Kingsley y Alfred Molina se suman al reparto, aunque se desconoce por ahora a quien de los dos le tocará encarnar el papel de villano. Un servidor apuesta por Molina.
El extraordinario acabado del que fue el primer juego de la saga para la pasada generación de consolas puso el listón muy alto en cuanto a historia, esperemos que el señor Bruckheimer haya cuidado esta parte; presumiblemente no dudamos que lo haya hecho en la de efectos especiales, no en vano 'Piratas del Caribe' tenía el sello de su productora y visualmente cumplía en las tres entregas. Verano del 2010 será la fecha de estreno y dirige Michael Newell ('Harry Potter y el Cáliz de Fuego'). ¿Prometerá también trilogía?.
Podéis ver el resto de imágenes en Just Jared.

Más información:
Primer póster de 'Prince of Persia: The Sands of Time'

lunes, 11 de agosto de 2008

Fallece el cantante Isaac Hayes

Hayes fue encontrado inconsciente en su casa al este de Memphis, Tenesis.

Isaac Hayes
, conocido por interpretar la canción para el filme de 1971 'Shaft' y por ser la voz de Chef en la serie de Comedy Central 'South Park', murió el pasado domingo a la edad de 65 años.
Isaac se había labrado una importante carrera en el mundo musical, ganando varios Grammys y el ansiado Oscar por el tema principal de la película 'Shaft'.
El reconocimiento le llegó tras convertirse en miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll y por sus conocidos temas mezcla de R&B y soul. No sería hasta su participación en la polémica serie 'South Park' cuando volvería de nuevo a la fama. Su carismática voz le ganó el descubrimiento por una nueva generación de fans en su papel del cocinero de raza negra del pequeño pueblo animado canadiense.
Hayes participó además en varias películas, entre las que se encuentran 'Rescate en New York' (1981) de John Carpenter, y la reconocida 'Hustle & Flow' (2005), junto a Terrence Howard y Anthony Anderson. Recientemente, se completó la realización de una de las últimas películas en las que el actor y cantante ha intervenido, 'Soul Men', película en la que se interpreta a si mismo y en la que estará acompañado por Samuel L. Jackson y el también fallecido Bernie Mac.

Fuente: telegraph.co.uk

sábado, 9 de agosto de 2008

Dosis de sabiduría (XXI): Andy Warhol cumpliría hoy 80 años


"Todavía soy un artista comercial. Siempre he sido un artista comercial."

'I'm still a commercial artist. I was always a commercial artist.'
-Andy Warhol.


Interview with Andy Warhol for Flash Art magazine in April 1987

viernes, 8 de agosto de 2008

Saturday Night Live-'More Cowbell'

Los que hayan escuchado alguna vez 'Don't Fear The Reaper' de Blue Öyster Cult sabrán que para la grabación se utilizó un cencerro (en inglés, "cowbell") para darle mayor "ritmo" a la canción; "ritmo" entre comillas porque el aporte musical es mínimo y, salvo para un oído privilegiado, pasa completamente desapercibido por debajo de la batería de Albert Bouchard.
Según la historia, Eric Bloom fue el que tuvo la "original idea" de incorporar el cencerro como instrumento musical para el 'Don't Fear The Reaper' de su álbum 'Agents of Fortune'; otros dicen que fue el batería Bouchard quien lo sugirió. Lo que era simplemente una anécdota musical del grupo, terminó por convertirse años después en un divertido sketch del programa de televisión Saturday Night Live (uno de sus mejores, que no es decir mucho ahora que Jimmy Fallon se encarga de presentarlo), programa que por entonces descubría a nuevos "talentos" de la comedia como Will Ferrell.
El sketch, a imitación del popular 'Behind The Music', parodia la grabación en estudio de la mítica canción de BÖC. En él, ni Eric Bloom ni Bouchard tocan el "bovino" instrumento; Gene Frenkle, personaje ficticio creado para el sketch y que interpreta Ferrell, es al que le toca hacerse con el mencionado "cowbell". La popularidad del número cómico es de Christopher Walken, como el productor Bruce Dickinson, con un par de ingeniosas frases (ya casi cultura popular) que después alguna mente privilegiada imprime en camisetas: 'I gotta have more cowbell, baby!'



Saturday Night Live-'More Cowbell' (Spanish Sub.) - Watch more amazing videos here

+Bruce Dickinson (no confundir con el cantante de Iron Maiden) nunca trabajó como productor para Blue Öyster Cult. En su momento, fue Sandy Pearlman quien produjo los primeros trabajos de BÖC.
+A pesar de que Gene Frenkle (1950-2000) sólo existe en el sketch de Saturday Night Live, muchos fans han transmitido su pésame a la banda por la pérdida de uno de sus miembros. Gene Frenkle volvió a aparecer en el programa junto a Queens of Stone Age.

martes, 5 de agosto de 2008

Holiday Music Special

Un servidor se toma un día de descanso para poder ver películas, escuchar discos atrasados y ordenar la colección (más bien dañada) de cómics de la era Marvel y Toriyama que tengo abandonados. Tampoco os iba a dejar así, "ergo" un poco de música. Cuatro posibles grandes éxitos, con aire rockero por supuesto, que seguro caen en el olvido por no ponerlos en la radio.

The Solution- I Have to Quit You



The Sword- Winter's Wolves



The Soundtrack of Our Lives- Big Time



Down- March The Saints

lunes, 4 de agosto de 2008

Nuevo trailer de 'Hamlet 2'

Gracias a Focus Features y Craveonline, podemos echar un vistazo, con vistas más cercanas a su estreno, a una de las cintas más ingeniosas de este último año 'Hamlet 2', un título que ya de por sí llama la atención. Protagonizada por el actor inglés Steve Coogan ('24 hour party people', 'Noche en el museo') y a las órdenes de Andrew Fleming, se nos presenta esta nueva y divertida comedia sobre el sueño de un profesor de arte dramático por montar un musical escolar; no es necesario decir que famosa obra "shakesperiana" adaptará, o peor aún, mutilará. El guión es una obra original de Pam Brady, más conocida por su trabajo en 'South Park'. ¿Hamlet, viajes en máquinas del tiempo y Jesús? Seguro que funciona.
Llevo un tiempo siguiendo el progreso de esta cuanto menos interesante producción, que si bien se tratará de una comedia típica, promete el mismo humor irreverente e incorrecto que Pam Brady demostró en sus anteriores libretos, como son 'South Park:Bigger, Longer and Uncut' y por supuesto 'Team America: World Police'.
Lo más interesante es volver a ver a Steve Coogan en otro alocado proyecto, como fue su anterior papel en el "imposible biopic" 'Tristram Shandy: A Cock and Bull Story' (2005).
'Hamlet 2' llegará a los cines el 29 de agosto de este año tras su paso por el Festival de Sundance.

domingo, 3 de agosto de 2008

Buffalo Springfield-For What's It's Worth

Hoy, por razones obvias (Dios descansó el domingo, el hombre también), recuperamos un pequeño éxito de la entrañable década de los sesenta; otra entrada más a la lista de música con algo más calmado.
¿Alguien recuerda a Buffalo Springfield? Buffalo Springfield fue el nombre de una banda menor estadounidense de folk rock capitaneada nada menos por Neil Young, una de las mejores voces que ha tenido la música de las últimas décadas.
La banda sólo llegó a publicar tres álbumes, pero pese a su breve trayectoria dejaron una gran huella en la música (la banda figura en el salón de la fama del Rock and Roll desde 1997), en especial por la mezcla de ritmos entre el blues y el rock popular. Buffalo Springfield nos dejó grandes sencillos como éste, 'For What's It's Worth'. Tras la letra de la canción, escrita por Stephen Stills, el clásico descontento por la guerra de Vietnam que tanto marcó en el antes y después de la sociedad estadounidense y el movimiento musical de los años 60 y 70 (el hippie les llegaba un poco tarde) ; símbolo de la confrontación en contra de la guerra y del incorformismo generacional de la época, apareció en la banda sonora de películas como 'Forrest Gump', 'El señor de la guerra' y en el próximo taquillazo del trío Stiller-Black-Downey Jr. 'Tropic Thunder'.
El vídeo forma parte de una actuación del grupo en Monterey, California, en 1967. Ocupa el puesto 67 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone. Juzguen ustedes mismos.



"There's something happening here
What it is ain't exactly clear
There's a man with a gun over there
Telling me I got to beware
I think it's time we stop, children, what's that sound?
Everybody look what's going down
There's battle lines being drawn
Nobody's right if everybody's wrong
Young people speaking their minds
Getting so much resistance from behind"