martes, 23 de septiembre de 2008

Teaser de 'Dead Space: Downfall'

Como preludio a uno de los videojuegos más esperados de este año, 'Dead Space', EA (en colaboración con Film Roman y Manga Films) se han sacado de la manga una película que pretende servir como enlace al juego que llegará a consolas y ordenador a mediados de octubre. ¿El título? 'Dead Space: Downfall', por ahora con un impresionante e inquietante teaser, que nos deja ver las "delicias" de la cinta: sangre, el regustillo a un "octavo pasajero" y una gran animación.
'Dead Space' es un juego distribuido por Electronic Arts (comúnmente conocidos como EA) y ambientado en una inquietante estación espacial en la que sus pasajeros mutaran convirtiéndose en alienígenas. Asumiendo el papel de Isaac Clarke, un ingeniero de la estación, el jugador tendrá que hacer frente a las criaturas extraterrestres "polimórficas" y averiguar el clásico "¿qué demonios ha pasado en este sitio?".



Poco a poco la animación comienza a abrirse de nuevo al terreno "adulto". Estos años ha habido unos cuantos ejemplos, al margen del anterior, algunos tirando de otras adaptaciones de videojuegos como 'Turok: Son of Stone' o la miniserie en dibujos de 'Tomb Raider: Lara Croft', aunque lamentablemente la mayoría han pasado inadvertidos. Hay que decir que en el mercado español ni siquiera se han molestado en distribuirlos.
Marvel también ha sabido aprovechar el tirón que supone el mercado del dvd actualmente y nos ha sorprendido con 'The Avengers', 'Iron Man' y otras más películas de animación basadas en sus populares cómics.
Animación no significa "cine para niños", y ahora que "lo digital" parece buscar satisfacer intereses más infantiles, ¿no sería una buena oportunidad para revitalizar la animación para mayores de 18 años? Tiempo hace desde 'Fritz: The Cat', 'Fire and Ice' y otros éxitos de Ralph Bashki.
Para los que tengan aspiraciones mayores a ver la película, podéis ver algunos vídeos sobre el juego de 'Dead Space' a continuación.




sábado, 20 de septiembre de 2008

Nuevo trailer de 'Quantum of Solace' y tema musical

Hace ya unos días desde que el trailer de la "nueva de James Bond" está disponible, pero aquí en Geektorium hemos preferido esperar un tiempo con eso de no ser un blog estrella.
Meses atrás pudimos ver las primeras imágenes de 'Quantum of Solace', la última aventura del agente secreto 007 (aunque sobra decir quién es y qué hace este personaje), protagonizada de nuevo por Daniel Craig, un actor que ha sabido ponerse en el segundo puesto de los "mejores bonds". Ya es decir mucho teniendo en cuenta que Craig compite con el mísmisimo Sean Connery, el reconocible Roger Moore (el más duradero en la saga) o el eficaz (a ratos) Pierce Brosnan.
Nuevo estilo y nuevo Bond nos trajo su anterior incursión, 'Casino Royale' (no confundir con la cinta de Peter Sellers). Bond aprendía de su compañero Bourne: una película "más física", menos gadgets y un protagonista "ligeramente" más sobremusculado (por eso de tener un Bond a la altura de la situación). Por supuesto que las chicas guapas, ya sello personal, se mantienen. Gemma Aterton, a la que veremos en la adaptación de 'Prince of Persia' y Olga Kurylenko ('Hitman') serán las nuevas chicas Bond.
'Quantum of Solace' promete lo mismo, y me atrevería decir que con mayor calidad y mejores resultados. Habrá que ver en la taquilla que tal le ha salido a Marc Foster ('Monster's Ball') estar trás las cámaras y si Bond sigue portándose en la recaudación como suele hacer. Este año tiene competencia. Lo veremos el 7 de Noviembre.
Miedo me da el título, no nos lo vayan a cambiar o peor, traducir, cuando llegue a España. La cita, el 21 de Noviembre.




El tema principal, 'Another Way to Die', corre a cargo de Alicia Keys y Jack White. Me guardo mi opinión. Los mejores serán siempre aquel de Tina Turner, Matt Munro y su 'From Russia With Love', y la dulce 'For Your Eyes Only' de Sheena Easton.



Actualización (1 de octubre): Vídeo musical

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Remember: Adam West y el "Batusi"

En la historia de la larga, pero penosa trayectoria de la teleserie de Batman, que en su momento fuera emitida por la ABC (American Broadcasting Company), hubo cientos de momentos a cual más ridículo y esperpéntico por los cuales se recuerda especialmente la serie (no por sus tramas o su ingeniosa creatividad a la hora de formular onomatopeyas en el aire). Muchos de esos "momentos" estaban protagonizados en su totalidad por el incomparable Adam West, como el que hoy toca recordar en este primer 'Remember', nueva sección que pretende recuperar partes del pasado lejano más inmediato de la televisión, el cine o la música, siendo generalistas. Y puestos a inaugurarla, empezamos con el súmun de lo bizarro: "El batusi", un paso de baile que popularizó precisamente Batman, ¿o debería decir el señor West?
La primera aparición del "batusi" se produjo en el capítulo piloto de la serie con personajes reales de 'Batman', basada en el popular personaje de DC Comics y encarnada en la figura (aún rechoncha) de un tal actor llamado Adam West que acabó haciéndose muy conocido para todos. Hoy por hoy, Adam West pone la voz a...¿lo adivinan? Al mismo Adam West de 'Padre de Familia', el excéntrico a ratos (y siempre) alcalde de Quahog.
Su aparición en el episodio "Hi Diddle Riddle" no sería la última, pero hoy por hoy toca rememorar su primera vez, la que marcó posiblemente a toda una generación de niños que contemplaban atemorizados como su ídolo favorito del cómic protagonizaba una de las escenas más ridículas de las teleseries americanas de los 60.
En el episodio, emitido el 12 de enero de 1966, vemos a un "robusto" Batman practicando el "batusi" con Molly, una de las esbirras del megalómano Enigma en una discoteca llamada "What a Way to Go-go", literalmente "Qué manera de Irse-irse". No hagan conjeturas extrañas sobre el nombre del local, simplemente estas cosas les parecían graciosas a los guionistas de por entonces.
Para los profanos, el "batusi" (que pretende ridiculizar el antaño popular "watusi") consiste en realizar un movimiento horizontal en forma de V con ambas manos delante de los ojos, mientras se contonea la parte inferior del cuerpo. A muchos le recordara precisamente al baile que recrean John Travolta y Uma Thurman en una de las escenas de 'Pulp Fiction'. Lo más probable, es que esa fuera la intención de Quentin, ya que es sabido su afición por los cómics y por todo lo que huela a "viejuno". Sin más dilación, ¡qué comience el flashback!

martes, 16 de septiembre de 2008

Dosis de sabiduría (XXIV)

"¿Por qué hay tantas canciones sobre los arco iris?"
-La Rana Gustavo.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Blue Öyster Cult-Joan Crawford














Unos meses atrás, en un necesario (y bien acompañado) viaje que me llevó a Londres, encontré en una pequeña tienda de música un disco que hacía tiempo llevaba buscando. La tienda mantenía ese encanto olvidado de los años 70, con pilas y pilas de discos, la mayoría vinilos, que dejaban al recuerdo nombres como Whitesnake, Marvin Gaye, Pink Floyd, The Stooges, Lou Reed..."no estaban todos los que son, pero eran todos los que estaban", que dirían mis antiguas profesoras de literatura.
Hábilmente colocados por orden alfabético, me lancé instintivamente a buscar cualquier grupo que empezara por la B y por cuyo disco no me pidieran más de 10 libras. Tras pasar unos cuantos de una forma un tanto despreocupada, topé con dos joyas que alguien había conseguido esconder entre Black Sabbath y Bob Dylan (Blondie aparecería después, quizá el orden no era rigurosamente alfabetizado). Ambos eran de Blue Öyster Cult, grupo que había descubierto años ha cuando tenía mayores (pero no mejores) ansias de conocimiento musical. Por menos de 9 libras me hice con el archiconocido 'Agents of Fortune', que contiene la popular 'Don't Fear The Reaper', y por otras 3, otro de sus mejores albums, 'Fire of Unknown Origin'. Ya suponía que era inevitable que acabara algún día en mis manos.
A opinión personal, 'Fire of Unknown...' sería como el 'A Night at the Opera' de Queen, si 'Agents...' fuera 'Innuendo', presumiblemente su mejor disco según los entendidos.
20 libras al dependiente por los discos, un viaje en autobús y uno de vuelta en avión. Primer paso, sacar el vinilo del cartón y colocarlo cuidadosamente en el plato del tocadiscos...Todo un ritual. Que pena que se haya perdido con la "magia fútil" del compact disc.
No intentaré describir el misticismo que desprende escuchar el disco entero, sería bastante torpe y pretencioso por mi parte. Me limitaré a indicar que canción es la favorita, esa que habría que escuchar primera y última: 'Joan Crawford'. ¿La inspiración? Mommie Dearest, las memorias de Christina Crawford, hija adoptiva de la actriz que en su tiempo protagonizara 'Johnny Guitar' y fuera el azote de la Metro. No debía hablar muy bien de su madre en el libro...Razones no le faltan: fue una madre dominante, abusiva y alcohólica.
¿Qué pasaría si Joan Crawford se levantara de su tumba?



"Junkies down in brooklyn are going crazy
They're laughing just like hungry dogs in the street
Policemen are hiding behind the skirts of little girls
Their eyes have turned the color of frozen meat"

viernes, 12 de septiembre de 2008

"Gizmo...¡Caca!"


Si fuera un gremlin, sería Stripe. A las damas les encantan los gremlins con estilo.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Citas de películas: 'Terminator 2: El Día del Juicio Final'

"Tres mil millones de vidas humanas se apagaron el 29 de agosto de 1997. Los supervivientes del fuego nuclear llamaron a aquella guerra 'El día del juicio final'. Sólo vivieron para hacer frente a una nueva pesadilla...La guerra contra las máquinas."

miércoles, 10 de septiembre de 2008

"Oh no, they say he's got to go go go Godzilla!"


Ya saben, las manos ociosas son el juguete del demonio, ¿no les parece? Got milk?

lunes, 8 de septiembre de 2008

El montaje como elemento definitorio del lenguaje audiovisual (II)


El “montaje de atracciones”


Remitiéndonos al “origen del montaje”, Jean Luc Godard, en una entrevista de 1973, ya versó sobre su posible nacimiento: “Vertov fue eclipsado por Eisenstein. Por momentos, Eisenstein creyó ser el inventor del montaje, cuando en realidad lo que estaba inventando eran ángulos de cámara y al mismo tiempo, Vertov estaba inventando la edición (…) Ellos crearon todo esto pues tenían en común las revueltas sociales tras la revolución rusa, (…) pero siempre negaron la importancia del otro. Hoy nos damos cuenta que en realidad estos dos tipos eran como las dos manos de un mismo cuerpo, pero el cuerpo no funcionó y las manos nunca trabajaron en conjunto.” Dos tipos de los que nadie se acuerda, pero que como siempre hay que citar siempre que se haga un ensayo crítico sobre el tema.
La técnica de “acoplar hechos”, también conocido como el “montaje de atracciones”, fue perfeccionada por Sergei Mikhaillovich Eisenstein (¿a alguien le suena una tal 'Iván el Terrible'). El director ruso consideraba este acoplamiento de imágenes como el método más importante en la construcción de una película, muy por encima de la puesta en escena o el ángulo de la cámara. Sus innovaciones técnicas, y el salto teórico que provocaron las mismas sobre el montaje, llevan sirviendo de inspiración durante más de ochenta años para muchos cineastas actuales, al mismo tiempo, que punto de referencia para el estudio.
Eisenstein, cuya foto encabeza la entrada, fue consciente respecto a la infinidad de posibilidades técnicas que le ofrecía el montaje. El verdadero significado del orden sucesivo de varios planos, comenzando por un “plano A”, radica en gran medida en su encadenamiento con el “plano B” y en el efecto de shock que producirá esa conexión. A partir de las teorías de Eisenstein se comenzó a incluir al montaje como parte esencial del lenguaje cinematográfico, sólo hay que ver el excelente trabajo de edición y montaje de 'El Acorazado Potemkin' (1925) para comprobar que sus conjeturas son, efectivamente, ciertas.

Reflexión sobre el montaje:

El montaje ha sido determinante para el desarrollo del lenguaje audiovisual. Hasta que se perfeccionó ese arte, las películas aspiraban únicamente a ser una simple demostración de sucesos, pero con el desarrollo de la técnica, éstas se han convertido más bien en una tendenciosa selección y ordenación de escenas. Es comprensible que los cineastas recurran a la edición y al proceso de montaje, cuando han decidido como montar la historia, qué contar, a dónde y a qué público llegar.
Los directores le deben al montaje haber echo cobrar vida a muchas de sus películas, sin embargo, la tarea del montador se ha visto teñida de anonimato en los últimos años, en gran parte, debido a que lo que antes se trataba de un “trabajo extra” de los directores ha pasado a convertirse en una tarea llevada a cabo por otro gremio de especialistas.
Aún con la división del trabajo cinematográfico, directores como Martin Scorsese siguen involucrándose de forma personal a la hora de articular sus películas. Scorsese ha sido siempre un perfeccionista, que filma casi apegado a lo que ya preparó y los storyboards, y la misma Thelma Schoonmaker (ganadora de 3 premios de la Academia por las ediciones de 'Toro Salvaje',' Infiltrados' y 'El Aviador') afirma siempre que “Marty dirige todo a la perfección”.
Podría decirse que siendo muchas veces el director el propio editor de la película, el trabajo del montador sea prescindible. Pero el ejemplo expuesto con Scorsese, es ya una rareza resultado de una generación irremplazable de directores apasionados por todas y cada una de las facetas del cine.
Ahora, editor, asistente de edición o montador (en la diferente nomenclatura que se pueda utilizar para valorar su trabajo en la creación de una película) hace mucho más que sugerir, y ergo se le debe dar el mismo o mayor crédito que el que se le da en ocasiones al director.
¡Y no he dicho nada de 'Cinema Paradiso'! Dios me pille confesado.

domingo, 7 de septiembre de 2008

"Matt Damon"

Hace unos días pude volver a ver 'Team America'. Muchos la recordaran por el revuelo que provocó en su momento. Algunos se atrevieron a decir que satirizaba "demasiado" sobre el terrorismo cuando no era el momento ni el lugar, otros la tacharon de "anarquista" (por eso de despotricar sobre el sistema estadounidense, vaya). Sin embargo, hay algo cierto y puro en esta irreverente y eficaz cinta de los creadores de 'South Park', Trey Park y Matt Stone. No es la crítica sutil, ni su supuesta lucha contra el nacionalismo más enervante...son las sinceras palabras de una marioneta, una que destaca entre el resto: Matt Damon. Todos deberíamos aprender de la marioneta de Matt Damon. Ningún actor ha sido tan directo a la hora de reflexionar sobre el "survivalismo" que impera en la sociedad estadounidense. Lo vimos defender sus ideales y escuetas opiniones en 'Team America: La policía del mundo'. Recuerden su humilde disertación. Simplemente, Matt Damon.


sábado, 6 de septiembre de 2008

El montaje como elemento definitorio del lenguaje audiovisual (I)

Habría que empezar definiendo qué es eso que llamamos "montaje", una palabra que los realizadores no se cansan de repetir cuando su película tarda en salir a la luz y empiezan a torturarnos con un precario goteo de imágenes y vídeos promocionales de su película. En fin, la definición más visual y sencilla de un montaje sería el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. No es una definición de libro por supuesto y no parece todo lo complicado que en realidad es, porque realmente el montaje (con perdón del guión y de otros) es el verdadero alma de la película. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.
No importa cuántas veces oigamos hablar del montaje y de la dedicación que ello implica. El proyecto de "montar una película" puede parecer demasiado complicado para ser entendido por los "profanos" y demasiado importante como para haber sido confiado a una persona, muchas veces, sin experiencia en la dirección. Hacerse cargo del resultado del montaje de una obra emblemática y conseguir contar la historia de forma que vaya del punto A al punto B (sin perjudicar al desarrollo de la misma), queda limitado a la habilidad del montador y al material con el que "juega".
El montaje contiene una lección valiosa, y es la perspectiva de poder cambiar una película simplemente con la suma ordenada o desordenada de todas y cada una de sus secuencias.
No es cuestión de precipitarse al montaje de una película, se trata de un proceso complicado e incluso más estudiado que la dirección. En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo. Se empalman, según el orden del guión, los fragmentos que han constituido una filmación, ya que normalmente se graba en el orden que marca la dirección y producción o las derivadas de la disponibilidad de los actores. Se seleccionan, entre los diferentes fragmentos de cada toma procedentes del laboratorio, los que se consideran mejores. De este modo se consigue que el conjunto del montaje sea de auténtico impacto, y el montador empuña la batuta que va a dar sentido a la cinta. Sin embargo, muchas veces el resultado salido de la mesa del montaje responde a la inquietud de los productores de "mutilar" la película, recortándola hasta una duración previamente marcada por los mismos.
De ahí surge la inquietud posterior del director de crear una edición especial de su película, el consabido "director’s cut", muchas veces respondiendo más a fines comerciales (aumentar el número de ventas de su película en el mercado visual) que al remordimiento por haber renegado de la edición intacta de su obra. En esa encrucijada se encuentra (por mencionar uno de tantos ejemplos) 'Amadeus' (1984), de Milos Forman, un logro cinematográfico al que sólo se le puede echar en cara su excesiva duración (la versión del director de 'Amadeus' ofrece más de 20 minutos de imágenes nunca vistas en su versión original, llegando a las tres horas de duración).

El montaje al estilo video-clip

La evolución del montaje en los últimos tiempos ha sido radical. En pocos años ha ido elevando su ritmo hasta hacerse frenético, debido a los montajes publicitarios y sobre todo al video clip, en el que los planos se suceden vertiginosamente, con inesperadas sacudidas y aceleraciones, golpes de zoom…más acordes con la velocidad que con el reposo de otros tiempos cinematográficos; por suerte, el trabajo audiovisual, aplicado a los informativos y al mundo de la comunicación, ha tenido hasta ahora más suerte.
Películas como 'Matrix' (1999), superan en planos rápidos y montaje fulminante a todo lo visto hasta el momento. La idea es buscar lo subliminal, no dar tiempo al cerebro a participar conscientemente, procurar que los reflejos nerviosos actúen sin sentido. ¿Pero eso es bueno?¿Hay más de que hablar? Sí, claro que sí.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

martes, 2 de septiembre de 2008

Dosis de sabiduría (XXIII)

"No puedo sentir compasión por esos maridos cuyas mujeres dicen: ese cuadro no va a entrar en casa. Son las mujeres las que normalmente deciden cómo hay que decorar la casa y por eso las viviendas tienen a menudo un aspecto tan aburrido y mediocre."
-H.R. Giger, artista.


'HR GIGER', editorial TASCHEN