Kevin DuBrow, vocalista de la popular banda de heavy metal Quiet Riot, ha sido hayado muerto por causas desconocidas en su casa de Las Vegas, de acuerdo al comunicado emitido por las autoridades el pasado lunes.
DuBrow, de 52 años, falleció aproximadamente las 5:20 de la tarde del domingo. La portavoz del departamento de policía 'Clark County Coroner', encargado del caso, declaró que la autopsia proporcionara más información para determinar la causa de su muerte.
El amigo de Dubrow y componente de la banda, Frankie Banali, comunicó en su página web que "Ni siquiera puedo encontrar las palabras para hablar".
jueves, 29 de noviembre de 2007
El cantante de Quiet Riot hallado muerto
Publicado por Reverendo Gore en 3:00 Etiquetas: música 2 comentarios
miércoles, 28 de noviembre de 2007
'28 días después', de Danny Boyle (I)
Resucitando a los "muertos vivientes": '28 días después'
El género de zombies, un terreno recientemente desempolvado por la industria cinematográfica, ha contado con interesantes trabajos en los últimos años, algunos de los cuáles le deben mucho al filón que supuso la cinta de Danny Boyle, 28 días después (2002), un proyecto poco ambicioso con el que se pretendía revitalizar este género, creado por el maestro George A.Romero y su mítica La noche de los muertos vivientes.
Sin ser ningún genio, el director británico Danny Boyle, ya demostró en películas como Trainspotting (1996) o La playa (2000/1) que se maneja con cierta habilidad en el género de acción. Con 28 días después, Boyle se acerca al cine de terror, inspirándose en clásicos como El último hombre sobre la Tierra (‘The Last man on Earth’, 1964) , El último hombre…vivo (‘The Omega Man’,1971) (estas dos libres adaptaciones de la novela de Richard Matheson I am Legend) o ‘The Green Ray’ (1926), las tres, ambientadas en un mundo post-apocalíptico, y las cuales tomaron como referencia tanto el director como el guionista de la película, Alex Garland, a la hora de concebir la historia de 28 días después.
28 días después se convierte en un acercamiento profano al género de zombies, a pesar de que, como bien defiende su director, se trate en esta ocasión de “infectados, y no de “muertos vivientes”, como se podía esperar al ver algunas imágenes de la película.
Con una actitud poco usual al rodar una cinta de terror, Boyle procura hacer sobre todo un buen trabajo, y en esa “humildad” de no pretender ser original, sino hacer buen cine de género, consigue aportar algo novedoso a su película: una respuesta psicológica en el espectador, una reflexión humana sobre la actualidad del mundo, el miedo y la violencia, sin caer en que la trama se convierta en un panfleto político.
La película de Boyle, presentada en el Festival de Sundance, fue la grata sorpresa del 2002, proveniente una vez más del Reino Unido, un país que alcanza cada vez más fuerza frente a la industria americana de Hollywood, en gran parte gracias a directores como el que nos ocupa con el análisis de esta película.
28 días después es una más que agradable revisión del cine de catástrofes y de los clásicos de terror de Dario Argento o Lucio Fulci; aunque, a diferencia de estos dos directores, Boyle apuesta por hacer reflexionar al espectador, dejando de un lado el rizo chistoso y tópico al que se comenzaba a recurrir con este tipo de cintas, y sin amenazar con prolongar la serie, a pesar de contar con la mediocre secuela 28 semanas después, que a diferencia de la anterior, no llegó a cumplir con las expectativas de público y crítica.
Muertos vivientes, zombies, y ahora..."infectados"
La acción de 28 días después transcurre en el Londres de la actualidad, con lo que desde el principio los tópicos del género están tratados de forma original; pocas veces, el Reino Unido ha sido protagonista de cintas como ésta.
Técnicamente los monstruos de Danny Boyle no pueden calificarse como zombies; sin embargo, es inevitable comparar a los “infectados” de 28 días después, pobres desafortunados que han sido contagiados con un virus mortal que los convierte en bestias, con los zombies o “muertos vivientes”. Contrariamente, a la tradición de las cintas de terror, los “contagiados de ira” de Boyle son adversarios rápidos, humanos movidos por una ira incontrolable que hacen uso de una fuerza y velocidad inusual, lo que los hace más peligrosos que los clásicos zombies. Dos años después, Zack Snyder (director de ‘300’) “robaría” la idea de Boyle para el remake de El amanecer de los muertos de Romero.
Pero Boyle también tomó referencias de otras cintas para su propia obra. La película de George Romero ‘The Crazies’(1973) ya presentó en su momento una idea parecida, la de personas movidas por una furia asesina; sin embargo, en las manos de Boyle, es la base de una cinta con estilo y ocasionalmente una película aterradora, que aprovecha, más que esta idea (que daría lugar a un festival de sangre y tripas en las manos de otro director), las inmensas posibilidades de rodar en escenarios como pleno Londres o Manchester.
El momento histórico planteado para la película sobrepasa incluso la actualidad. El “virus” protagonista de la película (provocado por el contagio de los chimpancés fruto de un estudio científico sobre la “violencia”) se lleva en el torrente sanguíneo, transmitiéndose a través de la saliva o la sangre, como explican al comienzo de la película. Es inevitable alguna conexión con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, más conocido como SIDA. Obviamente, no está basado en dicha enfermedad, ya que (como bien dejó claro el director durante la presentación de la película) es más parecido a enfermedades como el ébola, la hidrofobia o la rabia. Evidentemente hay un trasfondo médico en todo esto y se muestran patologías de estas y otras enfermedades.
La reciente histeria vivida hace escaso años por el ántrax fue muy importante a la hora de concebir el argumento de la película. La idea de poner el virus en la mente del espectador, la perspectiva aterradora de ser “contagiado”, es lo que hace a la película tan actual y contemporánea. Del mismo modo que las películas de zombies se recreaban en la paranoia y el miedo irracional a una guerra nuclear, esta película nos da algo más sobre lo que pensar, algo tan cercano y corriente como el miedo a enfermar, lo que Boyle definía como “un virus psicológico”.
El director Danny Boyle nos presenta con 28 días después una “paranoia contemporánea” regodeándose en el pánico hacia la enfermedad y la infección viral, y convirtiendo su historia en un relato post apocalíptico, de supervivencia, que alberga incluso una potente crítica política, en parte por el papel que se da a los militares en la cinta, o la respuesta mundial “de aislamiento” durante los más de 28 días en los que se desarrolla la “cuarenta” en el Reino Unido.
Publicado por Reverendo Gore en 3:38 Etiquetas: cine 5 comentarios
domingo, 25 de noviembre de 2007
Primer trailer de 'Trick 'r Treat'
Ambientada en la noche de Halloween, la cinta está protagonizado por Anna Paquin, Dylan Baker, Brian Cox y Leslie Bibb, bajo las órdenes del director Michael Dougherty ,guionista de 'X-Men 2' y co-productor junto a Singer (éste último a punto de estrenar su esperada 'Valkyrie') de 'Trick 'r Treat'.
Publicado por Reverendo Gore en 6:33 Etiquetas: cine 2 comentarios
sábado, 24 de noviembre de 2007
In memoriam...Eric Carr (1950-1991)
Publicado por Reverendo Gore en 12:43 Etiquetas: música 6 comentarios
viernes, 23 de noviembre de 2007
Citas de películas: 'Ash vs Army of Darkness' ('El ejército de las tinieblas')
Publicado por Reverendo Gore en 6:04 Etiquetas: citas de películas 3 comentarios
lunes, 19 de noviembre de 2007
Próxima reportaje: El fenómeno "Cazafantasmas"
Publicado por Reverendo Gore en 7:50 Etiquetas: cine, música, videojuegos 3 comentarios
viernes, 16 de noviembre de 2007
La Salamandra que grita verdades (I)
Esta semana, una breve reflexión sobre el descubrimiento del fuego por el hombre.
Publicado por Reverendo Gore en 14:21 Etiquetas: La Salamandra que grita verdades 2 comentarios
jueves, 15 de noviembre de 2007
Journey-Any Way You Want It
La banda, capitaneada por Steve Perry (voz del grupo) y el guitarrista Neal Schon, alcanzó un gran éxito con el tema, llegando al puesto 23 de las 100 más oídas (el Billboard 100). No tardó en convertirse en un clásico de la época, gracias a su pegadiza letra y el expléndido solo de guitarra de Schon.
Algunos de los lectores más "televisivos", reconocerán 'Any Way You Want It' por su aparición en la serie norteamericana de dibujos más querida en América, Los Simpsons, en el capítulo titulado "Burns, Baby Burns" (referencia a parte de la canción discotequera "Burn, Baby Burn" (Disco Inferno), invocada por Homer segundos antes de que aparezcan los créditos de cierre.
Publicado por Reverendo Gore en 10:37 Etiquetas: música 3 comentarios
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Dosis de sabiduría (XIV)
"Hay niños terminales cuyo último deseo es conocerme."
Publicado por Reverendo Gore en 0:53 Etiquetas: dosis de sabiduría 7 comentarios
lunes, 12 de noviembre de 2007
'Beowulf' de Robert Zemeckis: Estreno en España el 23 de Noviembre
Para más información:
Trailer con calificación roja de 'Beowulf'
Trailer con calificación "R-Rated" de 'Beowulf'
Paramount Pictures muestra el nuevo trailer de 'Beowulf'
Publicado por Reverendo Gore en 6:35 Etiquetas: cine 3 comentarios
viernes, 9 de noviembre de 2007
'Equilibrium': futuro rejuvenecido
‘Equilibrium’ es la historia de un hipotético futuro en el que sentir se ha convertido en una actividad ilegal y perseguida por la raza humana. Tras la Tercera Guerra Mundial, el mundo se enfrenta a su propia autodestrucción. Para evitarlo, se crea el código “clérigo grammaton”, nueva sección de la Ley cuya única máxima es buscar y erradicar “la verdadera fuente de crueldad humana”, la capacidad de tener sentimientos.
El polifacético Christian Bale, al que próximamente podremos ver en la secuela de ‘Batman Begins’, 'The Dark Knight' , encabeza el reparto de este filme, que cuenta también con la participación del televisivo Dominic Purcell (‘John Doe’, ‘Prison Break’), que en un primer momento iba a interpretar el papel de Bale, junto a Taye Higgs, Emily Watson y Sean Bean, más conocido por su papel de Boromir en El señor de los anillos.
La película pretende ante todo reflexionar sobre el futuro y naturaleza de la raza humana, presentándonos una sociedad autómata, la llamada “Libria”, perfectamente organizada, sometida al consumo del fármaco prozium, un efectivo inhibidor de los sentimientos, y cuya protección recae sobre el clérigo protagonista John Preston (Christian Bale), siempre bajo la mirada del incansable vigilante y líder, “Padre”.
La película pretende llevar a la consecución lógica el viejo proverbio del filósofo Friedrich Nietzsche cuando dijo que “El hombre es un lobo para el hombre”, planteamiento filosófico puesto en la película al servicio de la acción y la violencia gratuita, más contenida por otro lado que otras cintas.
La huella de los Wachowski y del cine de artes marciales no pasa inadvertida. ‘Equilibrium’ no trata de disimularlo, incluso se aprovecha de ello, ofreciéndonos coreografías que, aunque quizás parecen demasiado “falseadas”, recuerdan a los mencionados, eso sí, sin llegar a la exageración de cintas de acción como ‘El único’, protagonizada por Jet Li.
Fotografía y ambientación comparte más de una similitud con la reciente ‘Hijos de los hombres’ (2006), empleando casi exclusivamente colores azules, fríos, que transmiten a la perfección la sobriedad de la trama de la película, al mismo tiempo que la utilización de iluminación natural o artificial en función de la parte de la ciudad en la que se plantee la acción.
Otro de los principales atractivos de ‘Equilibrium’ radica en la simpleza de la representación de este “futuro próximo”. Vestimenta, imaginario armamentístico y demás entresijos a destacar dentro de una producción de sci fi (como dirían los sajones) están ideados por el director, que no pretende hacer elucubraciones más propias de Spielberg, refiriéndome a ‘Minority Report’ o ‘Inteligencia Artificial’, o de Alex Proyas en ‘Yo, robot’, y responde más a una finalidad estética, al mismo tiempo que no se aleja demasiado del tiempo actual (vemos por ejemplo la utilización del modelo Beretta M93 RS, variante de la serie M92 que se utiliza en la actualidad, el diseño de la ciudad ‘Libria’ o los coches que usan los protagonistas).
El director Kurt Wimmer plantea una mañosa escenificación en ‘Equilibrium’, concebido con aspiraciones taquilleras pero que se quedo a mitad de camino, a pesar de contar con dos nominaciones durante el año 2003: una, en los American Choreography Awards, y otra en los premios Phoenix Film Critics Society.
Como curiosidades en la película cabe mencionar que gran parte de la acción está inspirada, sin ninguna pretensión de ocultarlo, en la pesimista novela del escritor y periodista británico George Orwell (1903-1950), 1984, y destacar que el personaje de John Preston es el responsable, durante la película (de acuerdo a la información suministrada por imdb), de 118 de las 236 muertes que contiene (aunque a priori no parezcan tantas en el transcurso del filme, opinión personal a parte), gracias al arte marcial practicado por los clérigos, el “gun kata” (“pistola kata”), ideado por el director en el patio trasero de su casa.
Todo esto, excusa a parte de lo que ha haya quedado fuera de la crítica o análisis del filme (mucho de ello con la pretensión de no desvelar nada del argumento), es lo que lleva a recomendar que el público aprecie lo que ofrece ‘Equilibrium’, un soplo de aire fresco dentro del género y una película de culto (no tanto para la crítica estadounidense como para el público aficionado), que mezcla a la perfección acción con un guión inteligente.
Lo mejor:
La escena compartida de Bale y Sean Bean en la iglesia.
Lo peor:
Las comparaciones odiosas y la previsibilidad del argumento en contadas ocasiones.
Publicado por Reverendo Gore en 11:15 Etiquetas: cine 5 comentarios
miércoles, 7 de noviembre de 2007
El imitador Bateman (III): Alegre paseo
Día 27, mayo de 1998
“Iba caminando alegremente cuando un hombre se me ha acercado. Se ha plantado delante mío y ha extendido la mano para darme un papel, creo que se trataba de un folleto. El hombre se ha puesto frente a mí, a menos de dos dedos de su cara. Podía oler su aftershave barato. He intentado llevarme la mano a la boca pero parece que ha interpretado mi movimiento como si fuera a coger el folleto que me ofrecía. No he tenido más remedio que aceptarlo.
Con los guantes puestos lo he cogido amablemente y lo he metido en el bolsillo interior de mi chaqueta. Sin duda he hecho mal quedándome esperando su reacción, creía que se apartaría y me dejaría continuar mi lozano trote, pero se ha puesto a hablarme. Parecía que vomitaba las palabras sobre mí, mientras con los brazos realizaba cómicos aspavientos. –Eres un gran hombre, ¿verdad?- le he dicho. De repente se ha callado y ha seguido entreteniendo a una pareja que pasaba a mi lado. Cuando he llegado por fin a casa, el perro de mi adorable vecina octogenaria seguía ladrando…”
-Firmado, "el imitador Bateman".
Publicado por Reverendo Gore en 3:59 Etiquetas: El imitador Bateman 4 comentarios
martes, 6 de noviembre de 2007
El imitador Bateman (II): Por el desagüe
Día 3, junio de 1998
Publicado por Reverendo Gore en 0:58 Etiquetas: El imitador Bateman 1 comentarios
domingo, 4 de noviembre de 2007
El imitador Bateman (I): Encuentro a altas horas de la noche
Día 16, mayo de 1998:
Publicado por Reverendo Gore en 5:21 Etiquetas: El imitador Bateman 3 comentarios
sábado, 3 de noviembre de 2007
Pearl Jam: Story Tellers (I)
Su desafortunada historia la reflejó en la canción 'Alive', uno de los primeros éxitos de Pearl Jam, impulsores del movimiento grunge (de desconformismo musical y social) por el que entonces, en los lejanos años 90, comenzaron a sentirse identificados miles de adolescentes.
Publicado por Reverendo Gore en 7:12 Etiquetas: música 0 comentarios