miércoles, 2 de enero de 2008

Crítica: 'The Ten'(2007), sin llegar al "Diez" pero cerca

No es la primera vez que los diez mandamientos han sido adaptados con menor o mayor acierto a la gran pantalla. Por un lado está la lectura rígida que hizo el director Cecil B.DeMille allá en 1956, protagonizada por el entonces carismático Charlton Heston, y que pretendía aprovecharse de la “mina” que para Hollywood suponía realizar películas de cine religioso. En el otro lado, se encuentran la saga dirigida por Kievloski en 1989 que tomaba el decálogo como fuente inagotable de la reflexión humana, contándonos diez historias, cada una de ellas identificada con un mandamiento.
Si bien, la primera únicamente pretendía narrar el texto de la Biblia referente al Éxodo, Kievloski prefirió dar el protagonismo no a la figura de Moisés, sino a los propios mandamientos grabados en las tablas que Dios le entregó.
El director David Wain se aprovecha de la idea del director ruso para dar vida a 'The Ten', una particular visión de los diez mandamientos en clave de humor que cuenta (entre lo más destacable de su reparto) con Adam Brody, Jessica Alba, Famke Janssen, Paul Rudd y la cleptómana favorita de Hollywood, Winona Ryder, actriz que llega a autopariodarse en la cinta como protagonista de uno de los mandamientos “clave”, que bien podría haber aprendido hace tiempo.
Con la premisa de “Si hubieran querido una interpretación literal de los mandamientos, no los habrían escrito en piedra”, la película, de cuyo guión son responsables el televisivo Ken Marino (que interpreta a un médico bromista en la cinta) y el propio David Wain, se acaba convirtiendo en una sucesión de gags y sketchs a cual más cómico y exagerado, más propio de una entrega del grupo cómico Monty Python y de su última película ‘El sentido de la vida’ , que del contenido humor estadounidense. Cada una de sus historias aprovecha un “giro de tuerca” básico, para que la propia historia resulte ya de por sí provocadora, y extrañamente, por ello, funciona la película. Jesucristo convertido en el carpintero local de un pequeño pueblo mexicano, las “relaciones homosexuales carcelarias” como una crítica contra el adulterio o la parodia de las teleseries americcanas y de sus protagonistas, personificadas por un chico (Adam Brody) clavado literalmente en el suelo y convertido en estrella mediática, son algunos de los temas que uno se encuentra al ver ‘The Ten’.
Bajo el sencillo esquema de diez historias cortas conectadas únicamente por personajes en común y por un “estrambótico” número musical final, con el “sabath” como protagonista, ‘The Ten’ termina por convencer y ganarse la simpatía del espectador, a pesar de que muchas de las veces la película tenga que enfrentarse en el límite de lo “correcto”, especialmente, al tratarse de un tema tan “censurable” por el público más conservador (americano y europeo) como son las referencias religiosas.
Como se suele decir, el lobo no es tan feroz como lo pintan, y con ‘The Ten’ ocurre lo mismo. Ni la sátira sobre la religión resulta tan aguda, ni sus bromas y situaciones tan inteligentes como se puede esperar. Por el contrario, con la pretensión de simplemente entretener y divertir, y utilizando los diez mandamientos como telón de fondo, se trata de una satisfactoria experiencia, que, sin lugar a dudas, será mutilada, si no es por la crítica, por el mercado de descargas de películas en Internet, que ya se han asegurado de contar con una versión desastrosamente subtitulada de la película.

+ Poder disfrutar en pantalla grande de una película tan receptiva a provocar la risa en el público de las salas de Sitges.

- La premonición de que ‘The Ten’ se convierta en el nuevo blanco de críticas del año 2008, si consigue "no" pasar inadvertida.

En la página oficial de la película encontraréis el trailer e información sobre la película.

http://www.thetenmovie.com/index_ten.php

6 comentarios:

Jaime Lorite dijo...

Vi un avance de la película en el que salía Winona Ryder acostándose con un muñeco al que luego su marido daba una paliza. Supongo que entenderá mi desconcierto.
Tras leer su crítica, igual le doy una oportunidad, si es que se estrena algún día. La película se estrenó en Estados Unidos en 47 cines y nadie le hizo caso, por lo que habrá que ver en qué condiciones llega aquí, en el hipotético caso de que llegue.
Lo de los subtítulos en Internet ya roza lo absurdo. Más de una vez he descargado una película en VOSE y, definitivamente, he preferido escucharla en inglés a secas. Total, se entiende mejor que esas "traducciones" hechas por vaya usted a saber quién.

¡Un saludo!

Reverendo Gore dijo...

Entiendo que la escena que describe lo dejara (como mínimo) con la expresión facial que corresponde a "WTF?", pero créame, la escena cobra más sentido al ver la película.
No lo dude, y véala, siempre puede saltarse aquellas partes que no le gusten o que le aburran, puestos a ver alguna comedieta decente que sea ésta.
Lo de los subtítulos roza lo ridículo. Me decantaré por ver 'Im not there' , como recomiendas, en V.O antes que esperar que los subtítulos sean apropiados.

Un saludo.

CresceNet dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

*AdRi* dijo...

Por qué no llegaste hasta el diez?

(=

Te lo merecías!

(enterito lo leí ^^)

Un beso!
Adri.

Secretos de alcoba dijo...

he estado sin conexion desde el 20 de diciembre pero ya ves, aprovecho la ocasion para pasar de nuevo por aki a saludarte, feliz dia de la orden del dragon! feliz año nuevo y feliz vida en general, aver si para mi este año tambien cambia un pokito no? jejejeje
un besazo y hasta prontooooooo

Anónimo dijo...

capitol nbsig exempted individual koyilandy disposal stream banned fishing ijec cafeteria
lolikneri havaqatsu