sábado, 29 de diciembre de 2007

Dosis de sabiduría (XVI)

"No tienes porque gastar millones y millones. Piensa en ello, hay tomas en grandes cagadas de superproducciones que cuestan más que todo el presupuesto de una película realmente buena de cine independiente. No es la cantidad de dinero lo que al final importa, es lo que puedes hacer con lo que tienes."

-Bruce 'Ash' Campbell.


Entrevista a Bruce Campbell por ClassicSciFi.com

jueves, 27 de diciembre de 2007

Primera imagen de 'Quarantine'

A través de ShockTillYouDrop.com y cortesía de Arrow in the Head se ha podido ver la que es la primera imagen de 'Quarantine', película de la productora Screen Gems que llevará a las pantallas americanas la adaptación de la cinta española 'Rec', protagonizada por Manuela Velasco (ganadora del premio a la mejor actriz en el pasado festival de Sitges) y dirigida por Jaume Balagueró ('Frágiles').
La imagen nos muestra a la televisiva actriz Jennifer Carpenter ('Dexter') como la reportera de noticias Angela Vidal, preparando el reportaje sobre el seguimiento de "un día normal" de un equipo de bomberos de Nueva York.
La película retomará la historia de 'Rec', ésta vez trasladando la acción desde un modesto edificio en el cual se ambientaba la primera, a un complejo de apartamentos de la "gran manzana" donde los protagonistas tendrán que luchar por sobrevivir a la infección y salir vivos del edificio.
El estreno en los cines de 'Quarantine'se prevé para el 17 de Octubre del próximo año.

martes, 25 de diciembre de 2007

Reverendo Gore os desea Feliz Navidad

Reverendo Gore se despide hasta nuevo año, concretamente hasta el 1 de enero de 2008, día en el que volverá a iniciar la actividad del blog. No es nada más que un simple descanso para aprovechar las fiestas, dormir y ver películas.
Desde Geektorium os deseo unas felices fiestas a todos vosotros y a nuestro querido polícia neoyorkino John McLane, que por fin podrá disfrutar de las navidades sin que tenga que salvar el día otro año más.
¡Feliz Navidad!

Recomendaciones navideñas de Reverendo Gore:

Título: 'The Apartment' ('El Apartamento')
Año: 1960
Director:
Billy Wilder
Guionista:
Billy Wilder y I.A.L. Diamond
Reparto:
Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray...

Título: 'Black Christmas'
Año:
1974
Director:
Bob Clark
Guionista:
Roy Moore
Reparto:
Olivia Hussey, Keir Dullea, Margot Kidder, John Saxon...

jueves, 20 de diciembre de 2007

Trailer de 'Hellboy II: The Golden Army'

martes, 18 de diciembre de 2007

Pearl Jam: Story Tellers (II)

Hacía tiempo que quería hablar de una canción del grupo Pearl Jam. Una de las canciones de este grupo me rondaba por la cabeza desde hace años, creo recordar que, de hecho, fue uno de mis primeros acercamientos a las variantes del heavy metal, entre ellas, la música grunge. Era inevitable que en el descubrimiento de esa "rama" de la música "metal" llegara a Pearl Jam tarde o temprano. Y allí estaba 'Do The Evolution' para recibirme.
'Do The Evolution' (literamente 'Haz' o 'Practica la evolución') fue uno de los mayores éxitos del grupo. Perteneciente a su album Yield, y a pesar de no ser lanzada al mercado como single, 'Do the evolution' alcanzó el puesto 33 en el ranking del Modern Rock Tracks, además de dos nominaciones a los premios de la música Grammy de 1999: una, a la mejor interpretación de Hard Rock, y otra por el mejor video musical. A pesar de no ganar ninguna de esas nominaciones, el mérito del vídeo, la canción y del grupo,por haberla compuesta, ya era indudable.
La animación que muestra el videoclip cayó en las manos de dos portertos del cómic, Kevin Altieri, conocido por la dirección de la serie animada de Batman, y Todd McFarlane, autor de Spawn, y el cual trabajaría años después en otros dos videoclip animados: para Korn y su 'Freak on a Leash', y para el grupo Disturbed y su versión del 'Land of Confusion' de Genesis. Otra canción con un gran trasfondo de pesimismo y autocrítica por el rumbo que ha tomado la humanidad. Sólo 16 semanas se tardó en terminar el videoclip y sacarlo a antena.
La banda reconoció haberse influenciado por Ishmael, novela del escritor americano Daniel Quinn. Canción y vídeo se convierten en un testimonio visual de la evolución humana, su nacimiento, su "progreso" y su autodestrucción.


"I'm ahead, I'm a man,
I'm the first mammal to wear pants, yeah,
I'm at peace with my lust,
I can kill cause in God I trust, yeah
It's evolution, baby"

lunes, 17 de diciembre de 2007

Citas de películas: 'El guerrero nº 13'

"Padre misericordioso, he derrochado mis días planeando muchas cosas. Ésta no era una de ellas. Pero en este momento, te pido que me permitas vivir los próximos instantes con valor.
Por todo lo que debimos pensar, y no pensamos; por todo lo que debimos decir, y no dijimos;por todo lo que debimos hacer, y no hicimos.Te imploramos, Dios, tu benevolencia."


jueves, 13 de diciembre de 2007

Trailer de 'The Machine Girl', el último experimento en cine violento japonés

Poco sabíamos del proyecto conocido como 'Kataude Mashin Gâru' hasta escasos días en los que se comenzaban a mostrar los primeros pósters promocionales de la película y el trailer, adelanto de la cinta japonesa más "bizarra" y violenta de los últimos años, con perdón del cine de Kitano.
Rebautizada para el mercado occidental como 'The Machine Girl', la película verá la luz para el próximo año 2008.
'The Machine Girl' ha sido dirigida por Noboru Iguchi, autor de otros filmes menores que no han salido de Japón, y el cual firma también el guión de la cinta.
La película está destinada seguro a convertirse, si al menos no en un clásico, en un nuevo referente del cine gore. La cinta combinará sin orden ni sentido ninjas yakuza, guillotinas voladoras, un sujetador taladrador ("drill bra"), la protagonista -una joven estudiante japonesa-, y probablemente más sangre y "casquería" de la que hemos podido llegar a ver en todas las películas de un género menor como es el gore, juntas. Es imposible compararla con 'Planet Terror' de Robert Rodríguez y ver cierto propósito de superarla, haciéndola más divertida y sangrienta (si es posible) que la mencionada.


martes, 11 de diciembre de 2007

Dosis de sabiduría (XV)

"No me atraen los guiones caóticos, repletos de peripecias. La claridad y la nitidez son más difíciles de conseguir y hacen más vulnerable la relación con el espectador, pero como contrapartida, da un poder mayor."
-David Cronenberg.



Publicación: Revista Positif. Núm.537. Noviembre 2005

lunes, 10 de diciembre de 2007

Crítica: 'Hitman' (2007)

Llevamos años "padeciendo" ante los nuevos proyectos de la industria hollywoodiense, y temiendo, tanto aficionados al cómic como a los videojuegos, cuál va a ser su próxima incursión en las taquillas americanas, ¿con que descabellado proyecto sacado de ese cajón de sastre que deben tener cuando escasean las ideas originales nos sorprenderan?. Algunas de esas ideas se convierten inexplicablemente en "taquilleras", pero eso lo dejamos a misterio de los gustos del público.
Como siempre vuelve a ser un error recurrente en el cine haber confiado un presupuesto deorbitado a una franquicia de videojuegos, que si bien resulta entretenida por participativa como entretenimiento visual, no termina por funcionar como película.
Con esa situación se encuentra uno al "disfrutar" de 'Hitman', película dirigida por Xavier Gens, realizador que no tardará en volver a decepcionar en las salas de cine con 'Frontiére (s)', película a la que ya podimos asistir en la última edición del Festival de Sitges y que comparte con 'Hitman' el regusto de ser un proyecto demasiado ambicioso en manos equivocadas.
Si bien, no toda la responsabilidad de la película recae sobre Gens, también el guión de Skip Woods, que prepara próximas joyas más a recaste de los mitómanos como la adaptación de los conocidos muñecos 'G.I.Joe' a la gran pantalla, es culpable de la masacre a la que se ha visto sometida el juego de la compañía Eidos Interactive, allá en el año 2000 bajo el título de 'Hitman: Codename 47', y contando con varias entregas.
El Hitman de Xavier Gens conserva ese aspecto frívolo y canalla que había caracterizado al personaje en el videojuego, un matón frío y cuidadoso encargado de los asesinatos más rebuscados, pero que Timothy Olyphant encarne eficientemente al protagonista, se convierte en una tarea casi imposible. Añadida la dificultad de encarnar a un asesino no muy famoso por mostrar su faceta más expresiva, se añade el problema de que Olyphant no resulta ni siquiera convincente en la tarea de personificar al Agente 47.
Todo eso, convierte a 'Hitman' en un producto a despilfarro de medios y esfuerzo, lucimiento de un Olyphant sin terminar de sacar brillo a una actuación que deja poco que desear, tanto como personaje en sí, con un pasado y una motivación propia (por muy clon que sea), como asesino metódico, que a diferencia de su homónimo videojueguil, a éste se le exige mayor franqueza en su papel.
Sólo hay que ver la excelente historia de una de sus últimas entregas, y la más conocida, ‘Hitman: Blood Money' para valorar lo que como adaptación podría haber supuesto la película, no llegando a revolucionar el género de acción, pero al menos ofreciendo una alternativa interesante entre entrega y entrega de James Bond, y con posibilidades de éxito y secuelas (quien diría más).
La película de Xavier Gen no tiene ningún mensaje que transmitir, muchas películas no lo harán, pero lamentablemente Gens así lo pensaba. Gens intenta tapar los imperfectos de su película y el “reparto de golpes” sin sentido al que se llega como conclusión tras media hora de película, dejando de lado toda trama o pasado del personaje, la cual, aún con la excusa de "intentar hacernos creer" una historia de amor entre salvador (47) y salvada (la chica rusa que conoce nuestro protagonista,Nika), con subidas escenas de cama que no hacen nada más que terminar en un “quiero y no puedo” (nunca mejor dicho), y una supuesta reflexión sobre el uso de la “violencia” como una causa mayor, la de proteger y servir.
El argumento del videojuego resultaba efectivo: una serie de misiones a cumplir, una subhistoria intercalada en la acción...todo eso sin perderse en generalidades, en las cuales cae la película.
Las comparaciones son odiosas, y bien es cierto que ninguna adaptación cinematográfica de videojuego ha conseguido convencer crítica y público juntos (no intenten hacer memoria, no ha habido ninguno hasta la fecha), pero tratar de engañar al público, haciéndole creer que tras el horroroso póster se encuentra una película que merece una oportunidad, no es sólo culpa del ingenuo espectador que lo cree, también de algunos productores que por insitencia o publicidad nos convencen para no dejar pasar entretenimientos tan patéticos como éste.

+ La esperanza de ver productos futuros con mayor aspiración que vender palomitas.
- Un Timothy Olyphant que parece debatirse entre la sobriedad y la sobreactuación.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Primeros cuatro minutos de la "polémica" 'Postal', de Ube Woll


Nos llegan los cuatro primero minutos de 'Postal: The Movie', la próxima película del descalificado director Uwe Boll y nueva adaptación de una conocida franquicia del videojuego.

Basándose en el juego políticamente incorrecto titulado 'Postal: Running with Scissors', y con la alarma de todas las distribuidoras de películas, el director alemán Ube Woll, autor por otro lado de las fallidas 'House of the Dead', 'Alone in the Dark', 'Bloodrayne' (todas ellas adaptaciones a la gran pantalla de conocidas entregas de videojuegos), prepara su vuelta al cine con un producto controvertido, destinado a cosechar todo tipo de críticas, especialmente por las imágenes que podreís ver en el vídeo que acompaña a esta entrada, y con las cuales, comenzará la película.
El estreno oficial de 'Postal: The Movie' tuvo lugar el pasado 18 de Octubre en Alemania, después de pasar por varios festivales, entre ellos el Fantasia Film Festival de Canada y el London FrightFest Film Festival celebrado en Reino Unido.
Sólo queda esperar para ver cuándo llega a España. ¿En salas o directamente al mercado doméstico? Un servidor, apuesta por lo segundo.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Recomendaciones de Reverendo Gore: cine de acción

Título: 'Ases Calientes' ('Smokin' Aces')
Año:
2006
Director:
Joe Carnahan
Guionista:
Joe Carnahan
Reparto:
Ryan Reynolds, Ray Liotta, Ben Affleck, Andy Garcia, Alicia Keys...


Título: 'Arma Fatal' ('Hot Fuzz')
Año: 2007
Director: Edgar Wright
Guionista: Edgar Wright y Simon Pegg
Reparto: Simon Pegg, Nick Frost, Timothy Dalton, Jim Broadbent...


Título: 'Shoot 'Em Up' ('En el punto de mira')
Año: 2007
Director: Michael Davis
Guionista: Michael Davis
Reparto: Clive Owen, Paul Giamatti, Monica Bellucci, Stephen McHattie...

jueves, 6 de diciembre de 2007

Citas de películas: 'Alta Fidelidad' (I)

"Grabar una gran cinta recopilatoria es como romper con alguien, se tarda más de lo que imaginabas. Hay que empezar a lo bestia para llamar la atención, y luego ir aumentando la intensidad pero sin pasarte de vueltas porque luego hay que bajar de golpe. Hay un montón de reglas…En fin, he empezado a grabar una, en mi cabeza, para Laura, con cosas que le gustan, cosas que la harán feliz. Por primera vez creo que sé como se hace."

lunes, 3 de diciembre de 2007

'28 días después', de Danny Boyle (II): Análisis

Los personajes y la música:

Danny Boyle nos presenta unos personajes creíbles, entre los cuales sobresalen Jim (Cillian Murphy) y Frank (Brendan Gleeson), más que convincentes en su papel de supervivientes masculinos. El resto del reparto lo componen Naomie Harris (Selena), Megan Burns (Hannah) y Christopher Eccleston (Henry West), pero sin ceder protagonismo a Jim, protagonista indiscutible de la historia. La película se apoya en el buen trabajo de un reparto con rostros poco conocidos; si acaso, el más conocido sea Cillian Murphy (‘Batman Begins’, ‘Sunshine’). Esto tiene su explicación en que Boyle quisiera rodar la película con actores desconocidos para hacerla más realista, una apuesta más que acertada considerando que con rostros conocidos a los espectadores les habría costado más entrar en situación, y por tanto, tardarían en identificarse con los protagonistas. Boyle quiso contar primero con Ewan McGregor, con el que hubiese repetido después de Trainspotting y Una historia diferente (1997), para el papel protagonista; finalmente, el papel recayó sobre el mencionado Cillian Murphy.
En lo que respecta a la música, Boyle abre la película con ‘East Hartings’ del grupo canadiense ‘Godspeed You! Black Emperor’, el tema más interesante de toda la banda sonora. Este lento y elegíaco comienzo, cuya música se construye prácticamente de la nada hasta un apocalíptico crescendo, sirve de paralelismo con el ritmo de la película, y contrasta a la perfección con el desolador tema de Brian Eno, ‘An Ending Descent’. Por otro lado, el compositor John Murphy realiza un trabajo más que aceptable, a pesar de que muchos de los temas compuestos para la película sirvan más a la inquietud de Boyle por “ambientar” las escenas de acción, que el de crear tensión o emoción.

La dirección de Danny Boyle: Londres captada por la cámara digital
La impecable puesta en escena afronta las limitaciones de la producción, recurriendo en contadas ocasiones a los efectos especiales o a los maquillajes truculentos para impresionar al espectador. Además, se agradece la apuesta de rodar la mayor parte del metraje en exteriores en lugar de subterráneos oscuros, opresivos y claustrofóbicos, típicos en las películas con esta temática. Otra cosa bien distinta es que la idea original esté más que agotada, que el guión sea previsible y que los “infectados” provoquen más hastío que terror. A lo largo de la película se llega a percibir cierta falta de ritmo, al igual que una muestra de arrogancia y menosprecio por la audiencia, sin aclarar hacia que “público” está dirigida la cinta. 28 días después mezcla varios géneros, desde las reminiscencias al género de terror y la ciencia ficción, el drama, la clásica historia de amor y lo “filosófico”, saltando varias veces de uno a otro de forma brusca, todo para cumplir con uno de los retos de la película: llegar a una mayor audiencia.
Los tópicos de la puesta en escena, la fotografía, la dirección artística y el montaje (todo esto llevado al campo de la grabación digital) dan imágenes con mucha variación y contraste cromático. Los elementos visuales de la película llaman especialmente la atención sobre el espectador, empleando una textura diferente a la de una película normal como recurso para transmitir el ambiente apocalíptico de la cinta. También, se altera el color y la luz de la película de forma ocasional, sobre todo para crear la realidad extraña en la que se encuentran los protagonistas. Esto se debe en gran parte al meticuloso trabajo de dirección de Danny Boyle, con la colaboración del director de fotografía Anthony Dod Mantle, el cual desempeña una impresionante faena tras el objetivo de la cámara digital, empleada para la grabación de la película.
Uno de los beneficios que aporta el uso de la grabación digital sobre la “tradicional” es la posibilidad de captar toda la energía que descargan los infectados en la película con sus movimientos. La cámara digital permite a Danny Boyle alterar el frame rate, con lo que las cosas parecen suceder a más velocidad de lo que de hecho son en realidad.
La idea de utilizar imágenes más rápidas de lo normal, se crea para ponernos en la vista subjetiva de los infectados: la percepción de profundidad y distancia se alteran durante el estado de infección, recurriendo a esta “perspectiva” durante las escenas de acción protagonizadas por los infectados.
Las secuencias de Londres habrían sido imposibles de rodar en celuloide, y no solo eso, habrían sido completamente diferentes. El proceso de grabación con cámaras digitales se hubiera convertido en una tarea imposible, menos ambiciosa y con un presupuesto desorbitado. Sin embargo, la utilización de este tipo de cámaras también trae consigo algunas desventajas. En varios momentos de la película, especialmente en los planos generales o que nos ofrecen una imagen panorámica, la calidad de la imagen desciende considerablemente, lo que estropea bastante el conjunto de la composición.
La posición de las cámaras parece estudiada al milímetro, muchas veces mostrándonos encuadres imposibles, inclinados, que pretenden recoger toda la ciudad. La principal dificultad de rodar en escenarios urbanos, y con el tiempo en contra, obligó a usar hasta 10 cámaras. Éstas están colocadas cuidadosamente, de forma que no se interpongan con los protagonistas, muchas veces, observándolos como un ojo ajeno desde una posición elevada y que permite captar el aislamiento y la incomunicación a la que se enfrentan.
La falta de medios para representar la “masacre” vivida en las calles de Londres, obligó a recrear un Londres desierto y “abandonado”, que finalmente les dio con la imagen icónica que necesitaban para crear la atmósfera propicia para el film: una ciudad familiar, y al mismo tiempo, claustrofóbica e inquietante.
Lo único discutible en la película, considerándolo como una pequeña excentricidad del director, es el “poco juego” que Boyle da a algunas “imágenes”, especialmente al final, y que pueden pasar inadvertidas para el espectador, como la “amenazante” estatua griega de Laocoonte en el hall de la mansión controlada por los militares, que presagia el “final” del mayor West, o el mapa de Londres (insertado en el montaje de una de las escenas finales) bajo el que se puede leer “HELL” (infierno).
A medida en que el género de terror se va convirtiendo en farsa grotesca, es de agradecer que Boyle se atreviera con la historia de 28 días después, un producto correcto y entretenido, aunque calcado de películas más ilustres y menos recordadas.