domingo, 5 de agosto de 2007

'Planet Terror'

Con el título de Planet Terror llegó el 3 de Agosto la nueva película del director Robert Rodríguez, un filme perteneciente a ‘Grindhouse’, con la que el director tejano y Quentin Tarantino homenajean a las míticas salas de los años 70 donde emitían por parejas varias películas de serie B. A diferencia de su estreno en EE.UU, la película nos llega partida en dos, estrenándose primero la mencionada Planet Terror, en la que un pueblo se verá invadido por un grupo de alterados “zombis” hambrientos de carne humana debido a un virus difundido por los militares.
La proyección del trailer de "Machete" precedió a la de Planet Terror, un adelanto de lo que pasó de ser un falso trailer a otro de los proyectos de Rodríguez, el cual se comercializará directamente a formato dvd para su venta y en el que podremos ver a Danny Trejo repitiendo acento mejicano e interpretando al mercenario Machete en su búsqueda de venganza al hombre que le contrato.
Un carismático reparto protagoniza la cinta de Rodríguez, encontrando actores de la talla de Bruce Willis o Michael Biehn, conocido por interpretar al soldado Reese enviado del futuro para proteger a Sarah Connor en Terminator. El filme cuenta también con las magníficas interpretaciones de las actrices femeninas, uno de los repartos más bellos desde la anterior película de Rodríguez, Sin City, con la participación de una sorprendente Rose McGowan en el papel de Cherry Darling, la bella Marley Shelton (Nixon, Sin City) o la breve aparición de la cantante Stacy Ferguson (Fergie de Black Eyed Peas). En lo que respecta al reparto masculino protagonista nos encontramos con un prometedor Freddy Rodríguez (La joven del agua), verdadera alma de la película, Naveen Andrews (Lost), el irreconocible Josh Brolin (The Goonies), Carlos Gallardo (El Mariachi) o incluso Tom Savini, maestro de la “casquería” y artitsta de efectos especiales de películas como Viernes 13 o Creepshow, entre otras; aunque en esta película, la labor de efectos especiales recae sobre las manos de Greg Nicotero, uno de los grandes dentro del género de terror.
Siguiendo la tónica clásica de anteriores colaboraciones Rodríguez-Tarantino, también podemos disfrutar de la breve presencia de Quentin Tarantino en una de las escenas más graciosas de la película, no apta para estómagos sensibles. Hay que recordar que la cinta de Tarantino, Death Proof, se estrenará el próximo 31 de agosto.
La sensualidad abunda en Planet Terror, ya sea por los créditos iniciales en las que vemos una sensual Rose McGowan bailando alrededor de una barra de streaptease, hasta escenas bastante comprometidas y de alto contenido erótico como los planos cerrados a los atributos de las chicas.
Junto al mencionado erotismo, las armas vuelven a cobrar protagonismo en este nuevo filme, y es que Rodríguez siempre nos ha tenido acostumbrados a la presencia en sus filmes, ya sea en Desperado o en Abierto hasta el amanecer; en este caso, la pierna de Rose McGowan se convertirá en el arma más mortífera para luchar contra la plaga zombie, aferrando a su muñon una potente ametralladora como se puede ver en los trailers y usando sus dotes como bailarina éxotica para disparar y volar por los aires todo lo que se le ponga por delante. El director aseguró en una reciente entrevista que “la imagen de la chica con una metralleta como pierna nunca se olvidará”.
La cinta se caracteriza por una acción trepidante que no deja tiempo para respirar y asimilar la cantidad de violencia que podremos ver en pantalla, todo rodado con un estilo cinematógrafico dinámico que combina magistralmente el ritmo y medios de las películas clásicas de serie B con el puro estilo “Robert Rodríguez”: explosiones, ángulos de cámara forzados y una gran carga visual con la que siempre tendremos los ojos puestos en la pantalla.
Planet Terror bebe de películas como La noche de los muertos vivientes o Braindead, dando un nuevo giro al cine clásico de zombies con el que nos encontraremos ante un terrible virus mortal que amenaza con extenderse por todo el planeta si no se encuentra la cura.
Las impactantes imágenes, de las que incluso no se libran animales ni niños, se alternan con el humor chabacano y algunas de las muertes más graciosas que se han podido ver en el género: ya sean descerebramientos completos, amputaciones completas de las extremidades o disparos a la cabeza con trágicas consecuencias tanto para zombies como para algunos de los personajes.
Participando de ese humor negro, y aprovechando el homenaje a la mala calidad de las películas antiguas, veremos escenas que dejan paso a un fondo en negro o a la desintegración del fotograma correspondiente del rollo:escenas de amor que acaban con un fundido en negro, saltos bruscos y un constante filtro de antigüedad serán los recursos propios de los que se sirve Rodríguez para dar un toque clásico a su película.
Un film muy recomendable, que a pesar de ser duramente criticado por especialistas del cine y rechazado por el público (no en vano la cinta ha tenido poca trascendencia en las taquillas americanas), da a los fanáticos del género lo que se desea: sangre, violencia a raudales y glamour por todas partes.
Planet Terror se convierte en un regalo para los más cinéfilos, una historia llena de desenfreno constante, vísceras gratuitas y en el que la sangre nos deja un regustillo dulzón y por supuesto ganas de más. Una auténtica joya del cine de género cuyo final nos deja con la duda razonable de una futura (aunque poco probable) segunda entrega.

No hay comentarios: