miércoles, 31 de diciembre de 2008

"Por otro repugnante milenio..."

El fin del mundo tampoco fue este año, por muchos ultimátums que nos diera Gort...otra vez.
Otro año que parece extenderse sin límites...Hasta que llegas al final y aparece un mono lanzándote barriles.

Prospero 2009 desde Geektorium.


viernes, 26 de diciembre de 2008

Felices fiestas desde Geektorium o "Cómo ahorrarse actualizar durante unos días"

Volvemos después de Navidad con más noticias y otras alocadas actualizaciones. Ahora toca un más que merecido descanso. Una orgía de turrón de lacasitos, películas navideñas y cenas familiares en las que todos compartimos un mismo sentimiento: "Desear que acaben de una maldita vez estas entrañables fiestas...". ¡Feliz Navidad a todos! ¡Feliz Navidad a ti también Espantapájaros! ¡Felizabeth Taylor a todos!

La magia del Photoshop...¡La magia que hace volar a los renos de Santa Claus! Junto al crack claro está...

jueves, 18 de diciembre de 2008

Bruce Springsteen-The Wrestler

De esas pocas canciones que de vez en cuando llegan al corazón. Bruce Springsteen pone voz a 'The Wrestler'. Cuanto ha llovido desde 'Streets of Philadelphia'. Gracias Boss.




"Have you ever seen a one trick pony in the field so happy and free?
If you've ever seen a one trick pony then you've seen me
Have you ever seen a one-legged dog making its way down the street?
If you've ever seen a one-legged dog then you've seen me"

lunes, 15 de diciembre de 2008

Golosinas del Video Game Awards 2008

'Terminator Salvation'


'Brütal Legend'


'Dante's Inferno'


'Watchmen: The End is Nigh'


'God of War 3'

martes, 9 de diciembre de 2008

lunes, 8 de diciembre de 2008

Alabama 3- Too Sick To Pray

Rememorando con cierto compañero los logros de 'Los Soprano', serie cuyo final no dejó indiferentes a nadie en su momento (a un servidor personalmente le encantó), me acordé de esa genial canción que compuso Alabama 3 para la apertura de cada capítulo, 'Woke up This Morning'.
No voy a haceros escuchar esa genial canción, en parte porque ya deberíais haberlo hecho. Siempre he creído que en la Biblia se tendría que haber hecho referencia a ella. Sigue pareciéndome injusto que aún no lo haga.
En fin, repasando la discografía encontré este 'Too Sick To Pray'. Creo que os gustará a todos. No hay mucho más que decir en estos casos. Alabama 3, grupo británico menor que mezcla folk rock y soul. Uno de mis indiscutibles para viajes largos. ¿Alguien ha dicho los herederos de Johnny Cash?



"Don't call the doctor, I'm gonna get better..."

domingo, 7 de diciembre de 2008

Extractos de guión (I): Paul Schrader y TRAVIS BICKLE

Paul Schrader describía así a uno de los personajes más carismáticos de Scorsese. En un mundo violento, Travis nos demostró que aún existen justicieros, un héroe urbano y de aspecto corriente, pero al fin y al cabo, ¿quién dijo que los héroes no pudieran pesar menos de 80 kilos y llevar pistola?

"TRAVIS BICKLE, 26 años, delgado, curtido, el solitario consumado. En apariencia es apuesto, incluso guapo; tiene una mirada firme y tranquila y una sonrisa que desarma, que brilla como por arte de magia, iluminándole todo el rostro.

Pero detrás de esa sonrisa, alrededor de los ojos oscuros, en las mejillas demacradas, podemos ver las manchas ominosas causadas por una vida de miedo íntimo, de vacío y soledad.

Parece haber llegado vagabundeando de una tierra en la que siempre hace frío, de un país cuyos habitantes apenas hablan. La cabeza se mueve, la expresión cambia, pero los ojos permanecen siempre inmóviles, sin parpadear, perforando el espacio vacío.

Travis entra y sale a la deriva de la vida nocturna de Nueva York, como una sombra oscura entre otras sombras más oscuras. Pasando desapercibido, sin motivos para que nadie se fije en él. Travis parece confundirse con su entorno.

Lleva vaqueros de jinete, botas de cowboy, una camisa a cuadros del oeste, y una desgastada cazadora del ejército con un parque en el que se lee: 'King Kong Company 1968-1970'.

Despide olor a sexo: sexo enfermizo, reprimido, solitario, pero sexo al fin y al cabo. Es una fuerza bruta masculina, que empuja, hacia dónde, no se sabe. Si se le observa más de cerca se descubre lo inevitable. No se puede tensar la cuerda indefinidamente.

Al igual que la Tierra se desplaza hacia el sol, Travis Bickle se encamina hacia la violencia."

(TAXI DRIVER, Paul Schrader,1976)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Señorita Akerman...

Malin Akerman. Imaginad el grado de depravación y aburrimiento de estos días para actualizar con la foto de esta señorita de Hollywood. Es que las chicas con ojos de husky siberiano me pierden...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

¿Qué malo de la saga Bond eres?


Descubre el malvado que llevas dentro... Cortesía de Swatch y su fantástica colección de relojes inspirados en villanos de las películas de 007.

Quiet Riot-Bang Your Head

Una actualización rápida para uno de esos días en los que sólo se te ocurre pensar: "¿Qué pasaría si me taladrara la cabeza con un martillo percutor?". Para ideas como esa, 'Bang Your Head', de los grandes, Quiet Riot.

viernes, 21 de noviembre de 2008

'The Wrestler', Rourke y Aronofsky

"Witness the resurrection of Mickey Rourke."
-Newsweek ~David Ansen



Sencillamente, magnífica. Se cuentan los días para poder verla.

jueves, 20 de noviembre de 2008

007: Cuenta atrás (IV)

"Martinis, chicas y armas"

Incluso los martinis más famosos de la historia eran los que tomaba el señor Bond, James Bond.

"Tres partes de Gordon, una de vodka, media medida de Kina Lillet, mezclado, no agitado, con hielo y con una filigrana de limón"
Nadie los ha bebido con mayor galantería. Y casi siempre para conquistar a nueva dama, con cada sorbo. Qué interesantes han sido las mujeres que aparecían en sus aventuras. Y qué tránquilas e insulsas si no hubieran estado.
Pero mi interés sigue siendo no tanto la caricatura de la mujer que se hizo en ocasiones, chicas ingenuas a salvar y con curvas que recorrer, como son la fuerza, el carácter y la belleza única que todas ellas han dado a la imagen de "chica Bond".
Unas eran demasiado buenas, casi servían únicamente para la conqui
sta, mientras que otras casi se presentaban como el reflejo femenino (por lo sensual y no pocas veces mortal) de la masculinidad de Bond.
Es entendible acusar a Ian Fleming, su creador, de cierta prepotencia y machismo a la hora de describir a "sus mujeres". No lo dudo. Tampoco lo niego. Pero ha habido más sarcasmo en calificar a Bond, que a sus compañeras. Más que calificarle, se le descalificaba. Se le convertía en un cerdo misógino, incapaz de amar, un abocado conquistador que disfruta del cortejo.
Au contraire de lo que pudiera parecer, las "chicas Bond", aunque suelo referirme
a ellas por educación como "mujeres Bond", son más fuertes que el agente inglés. Alguien dirá: "¿Fuertes? Si precisamente caen ante los evidentes encantos de James". "Precisamente", si se me diera ese argumento, uno defendería que es justamente lo contrario. James, por norma general, suele ser el que se acerca a ellas, el que las anhela, las odia tanto como las desea. Bond ha amado una vez, a una tal Vesper. Y su siguiente amorío, que acabó en matrimonio, no terminó muy bien (tampoco lo hizo la trayectoria del Bond que se casó en la ficción, George Lazenby). Desde entonces, hay un cierto rencor en el corazón del agente inglés. "La zorra ha muerto", nos dice al final de la novela 'Casino Royale'. O puede que sea una pose más, una coraza que apunta a resquebrajarse.
El feminismo ha perseguido durante años la imagen de las "chicas Bond". Irónicamente, han sido las mujeres que interpretaron esos papeles las que han salido a su defensa. Las/os feministas hablan de un "estereotipo negativo" con el que han convencido al mundo o que el mundo se ha empeñado en ver.
Las segundas lecturas suelen apuntar muy bajo y buscan hacer
daño. Quizá no hayan sabido ver la "intelegencia sensual" de cada una de ellas. Valores como la fidelidad y la valentía. Dentro de la galería de personajes desquiciados, villanos y no tan villanos, ellas (fueran las "malas" o fueran las "buenas") han resultado ser las más dignas...y las más bellas.
Podríamos hablar horas sobre ellas, sobre cada una en especial y sobre ninguna en particular. Pero vamos a limitarnos a retratar a la primera y la que hasta hace dos años fue la última. Dos personajes muy diferentes, dos modelos de mujer, dos chicas Bond. Ojalá pudieramos hablar de todas ellas...han sido tantas las que nos han robado el corazón, desde Rusia (con amor) hasta quién sabe dónde.



Y para defenderse de ellas si hicera falta...la Walther PPK.
No merece la pena hablar de los mil y un gadgets de la saga Bond (que se podría), cuando se puede
mostrar el arma que ya es una extensión de su brazo.


Y que no digan que es un modelo anticuado...

miércoles, 19 de noviembre de 2008

007: Cuenta atrás (III)

Uno de los primeros recuerdos que conservamos sobre la saga de Bond es aquella archiconocida imagen del "gun barrel", puede que (con diferencia) los créditos iniciales más originales de la historia del cine. Y que me perdone George Lucas por haber dicho tal blasfemia, pero la imagen de Timothy Dalton en 'Alta Tensión' (probablemente la primera película que viera del agente británico) disparando contra la pantalla del televisor aún me produce cierto escalofrío.
El "gun barrel", que mal y literalmente podríamos traducir como "tanque de lavado", y bien como "cañón de pistola", fue creada como secuencia inicial por el diseñador de títulos Maurice Binder. Binder disponía de apenas 20 minutos antes de que tuviera que presentar una propuesta a los productores para el que sería primer film del agente 007. La original idea surgió pegando al storyboard etiquetas de precios que simulaban agujeros de balas. Después, la escena en cuestión se convertiría en realidad en un estudio de miniaturas, utilizando una cámara sin lentes, un cartón y el cañón de una pistola del calibre 38.
La secuencia del "gun barrel" se ha mantenido como una constante, un rasgo distintivo, una imagen de marca si lo prefieren. Nos presenta un punto blanco sobre fondo negro que atraviesa la pantalla de izquierda a derecha. James Bond aparece cruzando la pantalla desde la derecha y disparando al espectador justo cuando llega al centro.
Bond llega andando, frío, calculador. Cuando aparece por primera vez en pantalla ya sabes que trama algo, que no va a dejarse matar tan rápido. Entonces, Bond dispara al espectador. Le dice: "Quieres ser como yo, pero no puedes. Quieres caminar como yo. Quieres disparar como yo. Enamorar como yo". Nos fulima y ya en el suelo nos susurra: "¿Creías que podías reemplazarme? Deberías haber escondido la mano."
Ahora la escena es más risoria que otra cosa. Causa tan poca impresión como uno de esos fantasmas que cierto programa nocturno se empeña en descubrirnos.
Vivir y dejar vivir son soluciones imaginarias. Uno de los dos muere y, como siempre, es el que se encuentra al otro lado de la pistola.
La secuencia se ha ido apartando de su predesora. Todo empezó con un Sean Connery luciendo un peculiar sombrero y arrodillándose. Hace unos años, Daniel Craig nos disparaba por "primera vez", con el cuello de la camisa abierta, más surcos de los habituales en el cañón de la pistola y la sangre derramándose esta vez en 3-D. Y a lo lejos, el rostro poco definido de un cambiante Bond.


Tan tan tan tan...

lunes, 17 de noviembre de 2008

007: Cuenta atrás (II)

Si algo ha definido a Bond, ha sido su música. Las películas del agente 007 nos entran primero por el oído.
Ha habido muchos: Tom Jones, Duran Duran, A-Ha...Pero la voz femenina siempre ha sido la favorita. Sin menospreciar el resto, es díficil quedarse con una entre todas las grandes canciones que han aparecido a lo largo de estos 40 años.
Si algo llama también la atención, son al menos las originales puestas en escena para todos y cada uno de los créditos iniciales. No hace falta decir que ya es un sello de la marca las clásicas y sinuosas formas de chicas con las que ya nos tienen acostumbrados (que nadie se vaya ahora a indignar pensando que las "mujeres Bond" -que no chicas- aparecen como "objeto", ya habrá tiempo de discutirlo). Caigan o no muchas veces en lo efectivo, cada una suele ser diferente y única.
Ahora atendiendo más al sentimiento y a la nostalgia, que al criterio musical, uno se ha permitido pensar cuáles serían esas cinco (ya sea músicas o presentaciones) con las que se quedaría, aquellas con las que mejor se define la esencia de un personaje tan carismático como lo es el Sr. Bond.

5. Paul McCartney & The Wings-Live and Let Die ("Vive y deja morir", 1973)



4. Sheena Easton-For your eyes only ("Sólo para sus ojos", 1981)



3. Gladys Knight-License to Kill ("Licencia para matar", 1989)




2. Tina Turner-Goldeneye ("GoldenEye", 1995)



Sería arriesgado desvelar cuál es la que, a opinión personal, podemos considerar la entrada musical que mejor ha definido al personaje literario y cinematográfico. El cantante del ya desaparecido grupo Audioslave ponía música al tema que abriría una nueva época, una de reinvención que no se alejara tanto hacia derroteros histriónicos y americanizados, y que volviera a la esencia del personaje que creara Fleming allá por 1952.
Chris Cornell compone e interpreta el tema de 'Casino Royale', 'You Know My Name'. Lo dicho, ya sabéis su nombre.

1. Chris Cornell-You Know my Name ("Casino Royale", 2006)



Y el día anterior...

domingo, 16 de noviembre de 2008

007: Cuenta atrás (I)

Si hablamos de James Bond, ya casi de una forma automática pensamos en esa inmortal y tantas veces recurrente frase de "Me llamo Bond, James Bond". Nos sale casi con el aire galante de Sean Connery, pero la pronunciamos con el tono sarcástico de Roger Moore. Apenas sin darnos cuenta homenajeamos diferentes facetas de un mismo Bond, un personaje que puede presumir de haber tenido más de una cara, cada una diferente, y seguir siendo en definitiva el mismo.
Bond lleva en nuestras vidas, como bien se suele decir en estos casos a modo de falso panegírico, más de 40 años. Como la misma vida, las películas de Bond pasan por delante de nuestros ojos. Desde el hipnótico contoneo de Ursula Andress en playas lejanas, hasta los penetrantes y marinos ojos de Eva Green clavados en un Bond al que dice "Soy el dinero". James, por supuesto, le responde con esa pequeña perla con la que todo hombre recompensaría ver rostros así: "Cada penique".
El escritor británico Ian Fleming se despedía de su "soltería" con la primera novela del agente 007, 'Casino Royale'. Ahora Ian Fleming tendría sus "elegantes" 100 años. Y es que, si Bond fue el alterego de un Ian Fleming que veía cada vez más lejos sus años de "soltero empedernido", también lo es de el hombre moderno. En lo más profundo de nuesto ser o de nuestro subconsciente (si creen en eso y en demás tonterías de Sigmund Freud), todos querríamos ser como el agente secreto. Sería eso que los redactores de Rolling Stone suelen escribir cuando hablan de una nueva promesa de la música: "Los hombres quieren ser como él, y las mujeres creen que pueden cambiarlo". Tampoco creo que añoremos ser como el personaje, pero si su mundo, sus valores. Bond vive en un mundo curioso, un mundo en el que como apuntó Sprage de Camp al hablar sobre Conan, todos los hombres son colosos y todas las mujeres hermosas. Y la vida es siempre una aventura y los problemas sencillos.
Sería dudar sobre la cultura popular si fuera necesario a estas alturas explicar quién es 007 o quién Ian Fleming. James, ese modelo a seguir del M16, al servicio de su majestad y con licencia para matar, una "reliquia de la Guerra Fría" (como le echa en cara una femenina M en 'Goldeneye') es un personaje que se ha ido revitalizando con el tiempo, y que sin posibilidad de discusión, se ha convertido en el protagonista de la saga más larga de la historia del cine.
Bond, James Bond, ha tenido muchos ojos. Pocas veces un nombre ha necesitado menos presentación, y eso que se trata de un espía. Bond y sus misiones, como los diamantes de cierta película suya, son para la eternidad.


¿Cuenta atrás? ¿De qué?

lunes, 10 de noviembre de 2008

La lista negra de Angela Lansbury

Detrás del entrañable rostro de Angela Lansbury se oculta una auténtica mente criminal, ¿cómo si no podría ayudar a la policía en resolver los intrincados casos y crímenes varios sin resolver?
A finales de 2007 el departamento de policía de Irlanda del Norte encontró varios documentos ocultos en la librería personal de la señora Lansbury. Algunos hacían referencia a posibles proyectos descartados por la actriz: obras de teatro, películas, teleseries... Tras horas de meticulosa catalogación encontraron entre los cientos de páginas una inquietante libreta de color azul. La libreta contenía una extensa lista de nombres, muchos de los cuales se referían a personajes de la esfera pública actual y pasada. La pregunta que pretendemos desvelar queda en el aire. ¿Angela Lansbury tenía una lista negra? ¿Quiénes estaban en ella?
¿Dónde está Angela Lansbury ahora? Varios afirman haberla visto, retirada en su pequeña e íntima casa a las afueras de Gales. Puede que nunca lleguemos a saberlo. Sabe cómo funciona la policía, sabe cómo desaparecer...

Hace escasos días, llegó a nuestras manos un extraño paquete. El envoltorio estaba ajado. El papel marrón tenía varias manchas de dudosa procedencia. En el remite sólo figuraba una dirección medio emborronada. Sólo se podía llegar a leer una palabra: "Dublín".
Nada más abrir el paquete, se deslizaron unas hojas. Estaban mal grapadas y bastante arrugadas.
Al empezar a leer las pocas anotaciones que aparecían escritas, volvimos a consultar el paquete. Puede que hubiera alguna indicación o alguna modesta explicación sobre los folios que teníamos ahora en nuestro poder. No hizo falta buscar mucho. Había escrito un nombre, "Sr. Lansbury". Inmediatamente entendimos de qué se trataba. "La lista negra de Angela Lansbury...existe", susurramos por lo bajo.

En las siguientes semanas, iremos desvelando parte de ella.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Dosis de sabiduría (XXVI)

"Habría sido un terrorista, un psicópata o un asesino en serie. Las películas me han permitido vivir y ser feliz. Al menos intento compartir esa felicidad con los demás."
-Alex de la Iglesia.

jueves, 6 de noviembre de 2008

"I Know I Got a Bad Reputation"

Soy de esa clase de personas que les pone banda sonora a los paisajes y a los días. Freedy Johnston, 'Bad Reputation'.


Freedy Johnston - Bad Reputation - The most popular videos are a click away

"I know I got a bad reputation
and it isn't just talk, talk, talk
If I could only give you everything
You know I haven't got
I couldn't have one conversation
If it wasn't for the lies, lies, lies
And still I ought to
tell you everything
'till I close my eyes"

miércoles, 5 de noviembre de 2008

USA Believe In Barack Too

lunes, 3 de noviembre de 2008

El travelling es una cuestión moral (II)

Anteriormente en Geektorium...
Hablabamos hace unos días (con el lapso de tiempo sacrosanto propio del día de Halloween) del travelling. Es una pena que el tiempo haya ido justo como para actualizar con algo apropiado en esos días. Intentaremos volver a un ritmo normal de entradas y actividad en las siguientes semanas.
Volvamos al tema. Discutíamos sobre la participación cada vez más palpable de "lo técnico" en el mundo del cine.
La agradable sensación de dirigir un espectáculo inteligente, sin preocuparse tanto por las cuestiones técnicas, precedió al sin vivir en el que se encuentran los directores de ahora. El debate sobre si el travelling y otros se han convertido en un recurso más a elección del propio realizador (en el sentido de que puede hacer uso de él o prescindir por completo) o una imposición, ya sea por productoras o responsables, para distinguir el “verdadero cine” (esa definición que se tiene del cine actual como dinamismo, movimiento constante...en definitiva, convencionalismos y “comercialismos” más representativos que nunca de la industria de las palomitas) del cine de “autor”, un término que ya parece reservarse para el cine desfasado, independiente o barato, aquel que no gasta en travellings o que al menos no abusa de él.

¿Los directores de cine se cuestionan el travelling?

Sin duda, el travelling ha aportado algo más al cine. Además de acompañar al personaje, ha conseguido dotar de expresividad y dinamismo a muchas escenas que hubiesen sido imposibles de rodar o conseguir el mismo efecto con otro tipo de movimiento de cámara.
Ese movimiento de travelling (real o artificial), ya sea evidente el uso de cámara en mano o la utilización de raíles, ha aportado también importantes beneficios al cine. Secuencias de películas como Tal tal o tal cual, serían imposibles de imaginar fuera del marco visual y perspectiva que ofrece el travelling. Esas escenas, tal como las concibieron los directores en su cabeza, necesitaban de una movibilidad determinada, un movimiento que les permitiera desplazarse de la A a la B sin recurrir a jugar con el espectador.
Para representar lo que antes no permitía el travelling, la secuencia se convertía en una sucesión de escenas y encuadres que indicaban en primer lugar la dirección a la que el personaje se dirigía, dónde se encontraba, y por último qué pretendía con esa acción. Ahora todo parece más simple, más natural, el director sólo tiene que ponerse “steadycam en mano”, sobre su plataforma o silla (al más puro estilo Alfred Hitchcock presenta…) y después de elegir dónde colocar la estructura sobre la que se desplazara la cámara, dejarse “conducir” mientras graba.
Grandes nombres del cine como Stanley Kubrick, John Carpenter, Ridley Scott, Stuart Gordon, los hermanos Coen…han empleado en mayor o menor medida esta técnica en sus películas, y si ellos han decidido incorporar planos rodados con travelling, será porque beneficiaría a la secuencia, pero ahí esta la cuestión: sabían cuando utilizarla.
Se podría cubrir de elogios, o de desconcertante sabiduría, la frase de Godard, aunque puestos a quedarnos con alguna de este semidesconocido director, una que no genere confusión o ignorancia, que sea “Prefiero la verdad de la mentira que la mentira de la verdad”.

miércoles, 29 de octubre de 2008

El travelling es una cuestión moral (I)

“El travelling es una cuestión moral”: ¿Qué quiso decir Jean Luc Godard?

Nada más lejos de la rima, Godard, un poco “wellesiano” y con pretensiones de filósofo de media tinta, nos dejó esta frase sin explicación ni contexto alguno. Todo parece indicar, elucubraciones a parte de las múltiples teorías y versiones que existen sobre su “supuesto” significado, que Godard se refería a que el travelling no será en su esencia nunca un elemento moral o reflexivo, pero que algún día (y con la práctica) podría llegar a serlo. Esta idea se resumiría a grandes rasgos en considerar la utilización del travelling por su valor estético fundamental, basado en el poder de descripción que tiene para una secuencia cinemática.
El travelling se podría resumir también entonces como una “cuestión de honradez”, considerando que el significado de la frase de Godard podría retorcerse intentando decir que el travelling se trata de una guía –nunca mejor dicho- del buen comportamiento, o en otras palabras, del “buen cine”. ¿Buen comportamiento? "Buen comportamiento" entendido con que el director debe tratar bien a su película, y en ocasiones para ello es preciso que emplee el travelling en determinadas escenas. Pero claro, nunca hay que abusar de determinados recursos cinematográficos, ya veremos en que director nos convertiríamos si lo hicieramos. ¿Una pista? 'Dos policías rebeldes'.
Cabe destacar que otros personajes como Daney, versaron sobre la famosa frase de Godard, conluyendo: “¿Qué otro sentido podría tener la frase de Godard sino el de que hay que ponerse nunca en donde no se está, ni hablar en el lugar de los demás?”.
Puede que esta conclusión nos acerque más a la teoría de que Godard criticaba (en cierto modo) el uso del travelling, y que con el concepto de “cuestión” quiso camuflar el de “problema”.

El travelling: un “problema recurrente” en el cine

En la actualidad, el travelling se ha convertido en un recurso esencial de los cineastas. En tanto que este dispositivo se convirtió en una novedad en el cine, cientos de directores lo aplicaron a sus películas, casi como una exigencia que marcara el guión sin el cual la película no podría realizarse.
Ese empeño por adaptarse a las nuevas corrientes cinematográficas, cada vez más mecanizada y dependiente de la infraestructura técnica, ha afectado al cine de forma permanente, que ha suplido la falta de personalidad en los trabajos de los últimos 20 años con la tecnología.
Charles Chaplin, uno de los personajes clave de la historia del cine y personaje clave del siglo XX (donde tuvo lugar el verdadero despertar de esta industria), explicó hace más de 40 años la degradación del cine a causa de la supremacía del beneficio económico y del “mecanicismo” sobre el arte. Ese enfrentamiento entre el cine como industria y el cine como cultura se ha convertido en un hecho innegable.
¿Se ha descuidado la calidad artística por la exageración visual?¿Qué fue de Martin Scorsese? ¿Acaso no se convirtió Taxi Driver en un clásico? ¿No era Taxi Driver exagerada? No recuerdo que Scorsese hiciera mucho uso del travelling en la película, aunque puede y es probable que me equivoque. Ahora el primer director que nos viene a todos a la mente es el patriótico Michael Bay, y ese “limitado imaginario” que constituye su filmografía (superproducción y cine de acción a partes iguales), un sin sentido que suple los vacíos de su trama con planos imposibles, en los que en ningún momento se sugiere (suponiendo la ignorancia del espectador) y en los que los planos estáticos dieron paso a travellings, más propios del videoclip que del cine tradicional. Al fin y al cabo, si no se recuerda una película que “explote” hasta la saciedad esta técnica, es porque el director habrá sabido hacer buen uso de ella.
La original factura estética de los escenarios fue una de los principales factores para el impulso del travelling. El deseo de “amortizar” a toda costa los platos construidos para una determinada escena, al mismo tiempo que la cámara debía prestar atención a los personajes que se movían en ella, obligó al trípode a desplazarse sobre raíles, siguiendo a los protagonistas y aumentando la credibilidad de la ambientación; es decir, realizar un seguimiento de estos personajes por el escenario suponía acercarse más a la realidad, ejerciendo como un espectador invisible que se encontraba delante de ellos, escuchando y captando cada una de sus reacciones. Cambiamos al segundo rollo y volvemos.

sábado, 25 de octubre de 2008

Teaser de 'Splatterhouse'



Vuelve uno de los grandes. Vuelve 'Splatterhouse' para la nueva generación.

"I'll save you, Jennifer"...cuántas veces habré oído eso.

jueves, 23 de octubre de 2008

'Watchmen', segundo trailer y nuevo poster

'Watchmen' sigue vivo. El bueno de Zack Snyder ('Dawn of The Dead', '300') hace lo imposible por sacar adelante un proyecto que ya muchos (productores inclusive) daban por muerto.
El vídeo que tenéis más abajo pertenece a la entrega de los Scream Awards 2008, en el que Snyder y tres de sus protagonistas (la despampanante Malin Akerman, Jeffrey Dean Morgan y Carla Gugino), presentan el nuevo avance de ‘Watchmen’. Eso sí, de nuevo poco. El trailer mantiene el tema de Smashing Pumpkins del primer avance, aunque nos ofrece unas cuantas imágenes más con las que abrir boca.
El cómic de Alan Moore y Dave Gibbons ha sido uno de los grandes malditos de las adaptaciones a la gran pantalla, y es que durante más de 10 años ha estado pasando de mano en mano hasta que Snyder cogió las riendas del proyecto. Si hace unos meses la gran incógnita era si 'Watchmen' iba a contar con alguna distribuidora que apoyara la película, la última noticia fue que al señor Moore (excéntrico como ninguno y exigente donde los haya) no le debió hacer mucha gracia que tocaran otro de sus "hijos" literarios, y ya planeaba alguna supuesta medida legal con la que despestrigiar al director y paralizar la postproducción. El pobre Snyder ha tenido que enfrentarse a viento y marea, veremos qué tal resulta la que va (o iba) a ser el gran estreno de este año. Una fecha prometida, 20 de Marzo del 2009.

Dosis de sabiduría (XXV)

"No sé qué más podría ser aparte de pretender ser actor."
-Sir Alec Guinness.

martes, 21 de octubre de 2008

Life is an adventure!


Savage Chickens. "La vida es una gran aventura". Viva la rutina y la robótica. Nada más que decir.

lunes, 20 de octubre de 2008

Remember: "Hail to the King" o "Do you want a piece of this?"

En la historia de la televisón ha habido grandes precursores de eso que ahora llamamos "publicidad posmoderna". Ahí están los anuncios de Carmen Sevilla y su familia "filips" ("philips" para los bilingües) o aquellos con los que nos atormenta Coca-Cola cada año, rizando el rizo por llegar al minuto de duración dejándose la mayor parte de presupuesto por el camino. ¿Soy el único que echa de menos a los osos polares?
Dejando a un lado la nostalgia, si tuviera que quedarme con un anuncio, dentro de la incalculable variedad de spots, promociones y muestras de marketing, sería cualquiera protagonizado por nuestro idolatrado Bruce Campbell. Actor, productor, escritor de medias tintas y todo un galán. Bruce Campbell es el prototipo del hombre renacentista moderno...llevado al mundo de la serie B claro. Muchos lo recordarán por clásicos como 'Evil Dead' o 'Bubba Ho-Tep', otros por series como 'Xena' o 'Brisco County Junior'. Puestos a elegir, yo prefiero recordarle por sus esperpénticos anuncios en los que se ríe de su "fama" (no ganada) de mujeriego empedernido y de sus papeles como héroe de acción (y sierra mecánica en mano). ¡Flashback time!



Bruce Campbell y el juego 'Evil Dead: Hail to The King'


Bruce Campbell, "Old Spice" y el salón más largo del mundo


Bruce Campbell, "Old Spice" commercial-Hungry Like The Wolf

domingo, 19 de octubre de 2008

King Kong 4 Ever


“Kincón”: Del inglés "King Kong". Dícese de aquél prendado de un amor imposible.

Se cumple el 75ª aniversario del nacimiento de "King Kong", uno de los personajes fílmicos clave en la historia del cine y de su imaginario cultural. Desde Madrid, un grupo de jóvenes publicistas ha puesto en marcha una curiosa iniciativa para que el término "kincón" (españolización del nombre simiesco más conocido de la industria fílmica) aparezca junto a otros ya aceptados como "lolita" bajo el lema "Tú puedes hacer que King Kong viva para siempre".
Visitad la web www.kingkongparasiempre.com y ofreced vuestro apoyo para esta plataforma que lucha por la inclusión de la palabra "kincón" en el diccionario.

Gracias a Isbac y Fernando Polanco, responsables del "making of" de Sitges y con los que pudimos hacer buenas migas que no amigas (no eramos lo suficientemente atractivos para eso), tenemos varias imágenes del apoyo que varios famosos dieron a la plataforma desde el festival, entre ellos Fred Williamson, Lloyd Kaufman y Nicolás López. Los vídeos, autoría de Polanco...No nos vaya a demandar.


Sitges apoya a King Kong from Fernando Polanco on Vimeo.


Lloyd Kaufman apoya a King Kong from Fernando Polanco on Vimeo.


Nicolás López apoya a King Kong from Fernando Polanco on Vimeo.

Os invitamos a pasaros también por los blogs de estos dos personajes "burtonianos" y a seguir sus actualizaciones.

viernes, 17 de octubre de 2008

Crónicas sobre Sitges (I): El Festival de Sitges 2008 deja un mal sabor de boca

Sitges abrió sus puertas de nuevo al cine de terror, fantástico y de ciencia ficción que tuvieron como leitmotiv la conocida obra de Kubrick ‘2001’

El 2 de octubre arrancaba la 41 edición del Festival Internacional de Cine de Cataluña, primer festival de cine fantástico del mundo que nació en 1968 como 1º Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror.
La costera ciudad de Sitges volvió a acoger una nueva edición del conocido festival de cine fantástico y de terror. Para la gala de inauguración, la edición abrió con el preestreno de 'Mirrors' ("Reflejos") de Alexandre Ajá. El filme de Ajá resultó ser una cinta de terror fallido (remake de un título surcoreano) protagonizada por el televisivo Kiefer Sutherland, probablemente lo más interesante de la que se supone era la película estrella del festival.
Mirrors copó la atención del primer día, pero también hubo espacio para otras películas, entre ellas, la más que interesante 'Transsiberian', thriller dirigido por Brad Anderson y protagonizada por Woody Harrelson, Emily Mortimer y nuestro querido Eduardo Noriega.
El festival ha seguido apostando con contundencia por el cine fantástico europeo y asiático, especialmente por el segundo. Allí se dieron cita 'The Chaser', de Na Hong-jin, ganadora del premio Orient Express, y el emocionante western 'The Good, The Bad and The Weird', adaptación libre del clásico de Sergio Leone 'El Bueno, el Feo y el Malo' y una de las gratas sorpresas del festival.
Igual que el año pasado, Sitges se convirtió en un gran escaparate de la producción fantástica española con 'Sexykiller', del madrileño Miguel Martí. Su combinación de terror y comedia pretendía ser una histriónica revisión “a la española” de las historias de asesinos en serie. Aunque gustó, se quedó en una simple sátira más propia de la televisión que del cine, quizá precisamente por su televisivo reparto, con Macarena Gómez ("La que se avecina") y Alejo Sauras ("Los Serrano").
Algo más interesante fue la película de Jennifer Lynch, 'Surveillance', un acercamiento al subgénero del cine policiaco a modo de thriller sobrio y modesto. No es de extrañar que Surveillance acabara por hacerse con el merecido premio a la Mejor Película dentro del certamen.
Fuera del grueso del festival, Fernando Mereilles ('Ciudad de Dios') presentó 'Blindness', un “ensayo sobre la ceguera” que no obtuvo muy buenas críticas en otros festivales, supuestamente por su controvertido mensaje. Sin embargo, el público de Sitges supo ver su mérito y la galardonó con el Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya.
Sitges 2008 también recordó a los clásicos del género. Como se hizo en la anterior edición con Blade Runner del consagrado Ridley Scott, este año lo primero era cumplir con el homenaje a una de las cintas de Kubrick, '2001: Una odisea del espacio', considerada como la obra maestra del cine de ciencia ficción. Christiane Kubrick, mujer del difunto director, el responsable de efectos especiales Douglas Trumbull y parte del reparto acudieron para recibir la mención honorífica. Sin duda, un día que todos nosotros recordaremos con nostalgia.
Como contraposición a la seriedad de premios y menciones especiales, el festival nos regaló varios momentos que aseguraron un espectáculo esperpéntico. La presentación de 'Repo! The Genetic Opera' (un musical con tintes siniestros) y la proyección de la francesa 'Martyrs' llamaron bastante la atención de los medios especializados. En la primera, el director del festival, un abochornado Ángel Sala, tuvo que salir a pedir disculpas por los problemas de seguridad que obligaron a retrasar la proyección. Con 'Martyrs' llegó el ridículo. Un equipo sanitario esperaba fuera de la sala en la que se proyectaba la película para asistir a aquellas personas que no pudieran soportar la “exagerada violencia” que se mostraba en el filme. La medida sirvió más de promoción que de prevención, ya que la brutalidad de las imágenes con la que querían vender la cinta era más sugerida que real. A pesar de todo, fueron más de cinco personas las que tuvieron que abandonar la película debido a las náuseas. Otros nos las aguantamos.
Echando la vista atrás, nuestros recuerdos del festival son jornadas maratonianas de cine casposo y de terror, muchas veces patrio, que con el tiempo han ido desapareciendo a favor del cine comercial y “de palomitas”. Como ejemplo, la “presente” edición, que cerró la gala de clausura con la mediocre superproducción 'City of Ember'.
Los años en los que el festival era el principal exponente del buen cine de género llegaron hace tiempo a su fin. Ahora, edición tras edición, el festival se perpetúa como siempre ha hecho, con la máxima de ofrecer cantidad y variedad, aunque sin preocuparse demasiado por la calidad de las películas en cartel. No han sido pocos los asistentes que se han sumado a la opinión de la prensa especializada sobre “la decepción” que ha supuesto esta última edición. Por supuesto, la desilusión de algunos de estos medios se debe a las pocas posibilidades de sacar una instantánea de algún famoso sobre la alfombra, especialmente a la hora de capturar a la actriz Elsa Pataky, protagonista de 'Santos', cinta que se presentó dentro de la sección oficial. Una pequeña marabunta de prensa gráfica se agolpaba siempre a los laterales de la alfombra roja, aunque pocos tuvieron la oportunidad de inmortalizar a los escasos actores o directores que fueron invitados “humildemente” al evento.
Con el Festival de Sitges 2008 consumido, es hora de hacer balance de cómo ha sido la experiencia de las jornadas. En definitiva, se podría decir que esta edición va a ser recordada. Lamentablemente no parece que vaya a serlo por sus películas, ni tampoco por las novedades, sino por los inconvenientes y errores que desde la organización del certamen se han producido. Uno de ellos debido a la negativa por parte de la dirección del festival de acreditar a los bloggers como prensa especializada, un duro golpe para la cobertura del festival que se ha visto reducida considerablemente. Pero también por la selección de las películas a concurso que dejaron ciertamente un sabor agridulce.

A veces hay que intentarse ceñirse a los "clichés" del periodismo moderno y hacer alguna actualización que lo avale...¡Directamente desde la cátedra! Y sin venir a cuento, un agrable encuentro inmortalizado (nunca es mal momento para la rima consonante) con Fred Williamson ('Black Caesar', 'Abierto Hasta el Amanecer'), jurado de esta edición. Si tuvieramos un hijo sería de color canela.


miércoles, 8 de octubre de 2008

Reseñas de un minuto y medio desde Sitges: 'The Good, The Bad,The Weird': Si Sergio Leone se levantara de la tumba...se daría contra la lápida

Si John Ford creó el western, Sergio Leone le dio forma. El "spaguetti western", cine de oeste con denominación de origen italiana, se definió con su "trilogía de dólar", una revisión cruda y menos patriótica que la que nos presentaba el cine de Ford. Cualquiera de las que componían la trilogía del dólar ('Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo') se convertió en un referente de la realización audiovisual. Sólo hay que ver el magnífico montaje de la escena final de la cinta que cierra la trilogía (hablamos por supuesto de 'El bueno...") para saber que nos encontramos con una obra maestra en lo que se refiere al cine.
Por ello, resultaba cuanto menos arriesgado plantearse hacer una revisión, remake o intento comparable de las anteriores, no tanto porque no se fuera capaz de igualarla en calidad (ahora hay más y mejores medios con los que hacer un "buen western"), sino porque muchos consideraríamos "sacrilegio" realizar una versión, sobre todo sabiendo que no va a ser lo mismo. Ahí aparece 'The Good,The Bad and The Weird', de Kim Jee-Won, un remake de nuestra querida 'Il Bueno, il Brutto, il Cattivo' (1966). Curiosamente, la cinta de Kim Jee-Won se presenta también dentro de la sección oficial del Festival de Sitges.
Vayamos al tema. 'The Good, The Bad and The Weird' funciona como entretenimiento, de la misma forma que lo fue 'La Momia' con su homónimo clásico, una revisión más dinámica, pero más recurrente a la hipérbole, lo que significa explosiones, fuego cruzado y alguna que otra persecución innecesaria.
Si la original era "spaguetti western", viendo ésta diríamos que se trata de "sushi western". En el "sushi western" tienen cabida las motos, coches, ropas seudo-modernas y demás anacronismos. Algo así como en 'Wild, Wild, West' (siendo injustos en la comparación) pero con estilo.
¿Qué nos ofrece 'The Good, The Bad and The Weird'? Pues mucha acción, y especialmente humor. De la misma forma que Eli Wallach ("El Feo") ponía la nota de salero, ahora le pasa el testigo a Kang-ho Song ("El Raro"/ The Weird'). Es cierto que ninguno de los protagonistas de ésta (Lee Byung-Hun, Jung Woo-Sung y Kang-ho Song) tiene el mismo carisma que el que demostraran por entonces Wallach, Eastwood y Van Cleef. "El Bueno" es muy bueno, y "El Malo" es aún más malo. También, hay que entender que se tratan de tres personajes diferentes, y la similitud acaba en el apodo de cada uno. Tampoco hay otras dos películas que avalen la presencia de esos personajes, al menos de los dos (Rubio/Manco/El Bueno y el juez Sentencia/ El Malo) que aparecían en la trilogía original. Eso supone que Kim Jee-Won ha tenido que empezar de cero, como si se tratara de una película redonda, que sea inicio y cierre de una gran historia, una pequeña odisea en tierras asiáticas para encontrar un tesoro escondido. El escenario, Manchuria y colindantes.
A 'The Good, The Bad and The Weird' sólo se le podría achacar un torpe desenlace, no tan inquietante como fue el original y una banda sonora que no hace justicia al género. Cierto es que algunas de las composiciones (especialmente en el arranque) cumplen como música, pero se echa de menos la magia de Ennio Morricone, con diferencia, el mejor compositor italiano de la historia del cine. Parte del éxito de las películas de Sergio Leone se le debe a él.
¿Por qué Sergio Leone se daría contra la lápida? Porque 'The Good, The Bad and The Weird' es buena, entretenida y cumple. Kim Jee-Won se ha atrevido, ha hecho una película muy divertida y no me extrañaría para nada que acabara como una de las favoritas dentro del festival. Habrá que esperar. Por ahora les recomiendo que la vean. Y si no tienen con que compararla, mejor que mejor.

+ Lo mejor: "El Raro". Como hizo Wallach, termina por comerse la película

+ Lo peor: Demasiadas pretensiones de que no sea una copia. Demasiado diferente, aunque (como fan de Sergio Leone) no opine de forma imparcial.


Sirva el trailer de ejemplo. ¿Qué opinan? ¿A qué entran ganas de verla?


lunes, 6 de octubre de 2008

Reseñas de un minuto y medio desde Sitges: 'RocknRolla', Guy Ritchie y un comprimido vitamínico

"Diumenge 5" que se diria en catalán. Si había alguna cinta que mereciera verse ese día, respondía al título de 'RocknRolla'. Esperábamos ansiosos el "retorno" de Guy Ritchie desde que metiera la pata "años ha" con 'Barridos por la Marea'. En su momento, alguien dijo que Madonna le debió encañonar a punta de pistola para hacerla. Uno se atrevería a decir que con 'RocknRolla' el inglés Guy Ritchie ha vuelto, aunque la fuerza de anteriores parece que se la ha escapado de las manos.
Lo dicho, Ritchie venía a Sitges con 'RocknRolla', un intento de cerrar la trilogía sobre Londres que iniciara hace tiempo con 'Lock & Stock' y su, a juicio personal, obra maestra 'Snatch, cerdos y diamantes'.
Meses atrás dejábamos una pregunta al aire, "¿Podría ser la tercera de la "trilogía londinense" de Ritchie? Veremos si se gana el honor de estar con sus hermanas 'Lock,Stock and Two Smoking Barrels' y 'Snatch'." Habiéndola visto una sola vez, sería injusto dar una respuesta firme sobre si lo merece o no.
El estilo inconfundible de Ritchie, con su humor típicamente británico, las dosis de acción justa y personajes imposibles, siguen manteniéndose, pero algo ha perdido el británico por el camino. 'RocknRolla' es eficiente como cine de acción, pero un arranque lento y una historia imposible (con momentos en los que se duda sobre la necesidad de complicar tanto la trama) hace que muchas veces se llegue a pensar que no se llega a hacer justicia a todo lo que se podría haber sacado de ella. "¡Qué no se desinfle!", daban ganas de gritar en mitad del cine.
Alguien preguntaría que si para concederle un puesto dentro de la "trilogía de la libra" (por eso de la moneda británica y el guiño a Sergio Leone -Dios lo tenga en su gloria-), habría que comparla o no con las anteriores. Evidentemente, es difícil no hacerlo. Tanto 'Lock...' como 'Snatch' dejaron una huella palpable dentro de lo que podríamos llamar como "cine moderno", y además, viniendo de Europa, de la nublada Gran Bretaña que parece ser la única en destacar estos años. 'RocknRolla' funciona; es divertida, entretenida y sorprendente, me atrevería a decir que mérito del personaje que interpreta Toby Kebbell (Johnny Quid), una estrella del rock venida a menos con algún que otro problema con las drogas y con su padre (sin mencionar su extraña fijación por el cuadro que hace de desencadenante de la historia). Y es que como siempre, las películas de Ritchie son lo que son por sus personajes, por su habilidad para pasar de la "simple coincidencia" (muy al estilo 'Pulp Fiction') a una serie de catastróficas consecuencias por la colisión de intereses entre los protagonistas. 'RocknRolla' tiene de eso, pero no se puede evitar pensar que el nivel ha bajado. Quizá las expectativas estuvieran muy altas, quizá el "hype" antes del estreno tuvo la culpa. Será cuestión de tiempo; Ritchie nos ha preparado una secuela a ésta que seguro si nos dejará completamente satisfechos. "Are you a real rocknrolla?"

+Lo mejor: Volver a ver Londres tras los ojos de Ritchie.

+Lo peor: Eso, el comprimido de vitaminas que le debe faltar a Ritchie para ser el que fue antes.

Próximamente, 'The Good, The Bad and The Weird' y demás cosillas del día.

domingo, 5 de octubre de 2008

Reseñas de un minuto y medio desde Sitges: 'Sexy Killer'

¿Un asesino puede ir a la moda? Esa sería la pregunta sarcástica que nos plantea 'Sexy Killer', una pequeña producción española (pero ambiciosa) protagonizada por la cordobesa Macarena Gómez, a la que ya vimos en otras como 'El Calentito' o 'Dagón, la Secta del Mar'.
'Sexy Killer' pretende ser una película a imitación de 'American Psycho', con la variante de ser una "chica fashion" la que ponga gracia y sangre a la hora y media de historia. La influencia de Patrick Bateman y sus "asesinatos" termina ahí. El guiño es palpable: referencias a la anterior, escenas calcadas de 'La Noche de los Muertos Vivientes' o 'Braindead', y una historia secundaria que hace sospechar que 'Re-Animator' (de Stuart Gordon) es una de las favoritas del director madrileño Miguel Martí.
En otra, se acusaría al director de hacer uso y abuso de demasiadas alusiones a cualquiera de las mencionadas; por el contrario, en 'Sexy Killer' y en la línea que sigue (una película que intenta aunar diferentes géneros, eso sí, apostando por el cine slasher) se convierten en uno más de los gags (por decirlo de alguna manera) con la que se nos vende la película: una cinta divertida, con intentos de cine de acción y las cantidades justas de terror (en su nivel más básico). Claro, que el objetivo de la película es que el personaje de Macarena, "Bárbara", una femme fatale "a la española", se gane la empatía con el espectador, aunque sea de una forma torpe y descuidada con el recurso (bastante atrevido) de hablar en primera persona. Algunas de esas veces el "monólogo" de Bárbara parece injustificado, y al cabo del tiempo, el personaje termina por disistir para seguir una línea argumental normal. ¿Podría ser lo único a criticar del largometraje de Miguel Martí? Probablemente. Ante todo, 'Sexy Killer' nos ofrece todo lo que un aficionado al género pretende al ver una película: muertes originales, una protagonista (que si bien, no es el protoripo de mujer atómica o psycho killer) a la que no le falta atractivo, aunque sea por el morbo de su "hobby" homicida y un cierto desparpajo para llevar el argumento de la película de los convencionalismos propios de un slasher al surrealismo derivado de una película de serie B. No es cuestión de desvelar nada sobre el argumento. Puede que la clave para que 'Sexy Killer' se haya ganado su mérito el día de ayer en el festival (cuando se realizó la presentación, rueda de prensa y sesiones varias) sea su humor frívolo y sus ganas de divertir y entretener, algo que falta este año y se echa de menos en las cintas a concurso.

+Lo mejor: No saber si odiar o querer a Bárbara (Macarena Gómez).

+Lo peor: Intentar abarcar demasiado. Como bien se suele decir: "Menos...es más".

-No comentaremos nada sobre 'Soy un Pelele' y 'Santos'. Pequeñas decepciones como esas no se pueden permitir en un festival, que se supone "de renombre", como éste. Eso sí, Willie Toledo siempre destacando, que pena que no haya podido salvar 'Santos'.
Pero saben, ahora que Nicolás López se ha pasado por el blog, replanteo la "línea" de crítica que he escrito sobre 'Santos'. Fue una decepción...correcto, pudo haber estado mejor...también es cierto, pero al menos nos dejó con buenos momentos. Como película de superhéroes, busquen en Marvel o DC, pero a falta de un "Super López: The Movie", prueben con 'Santos'. A ver si coinciden o no conmigo, yo ya he puesto demasiado la mano en el fuego comentando que le "faltaba" carisma.

sábado, 4 de octubre de 2008

Reseñas de un minuto y medio desde Sitges: 'Fighter', 'Transsiberian' y 'Repo! The Genetic Opera'

Nuevo día en el Auditori de Sitges. Ayer, 2 de octubre, tocaron dos pequeñas joyas, joyas por llamarlas de alguna manera, porque (hasta el momento) han sido dos de las mejores películas que se han incluido en la programación (y que hemos tenido la oportunidad de ver, claro está).
La primera de ellas, 'Fighter', se presentaba dentro de concurso. El argumento se podría definir como una mezcla de 'Flashdance' pasada por 'Karate Kid', una chica de familia turca (por supuesto, fan de Bruce Lee) que practica kung-fu a escondidas, con lo que supone que su familia no lo sepa. Una "comedieta" romántica, con el añadido de alguna que otra escena de lucha bastante interesante. Uno se atrevería a apostar por ella como ganadora dentro de la competición oficial.
Por otro lado, 'Transsiberian'. Woody Harrelson, Eduardo Noriega, Emily Mortimer y Ben Kingsley a la orden de Brad Anderson ('The Machinist'), un magnífico thriller en paisajes soviéticos con el transiberiano como desencadenante de la historia. No se trata de una película de terror al uso, ni tampoco podríamos hablar de la nueva 'Asesinato en el Orient Express', pero sin duda ha sido una de las gratas sorpresas del Festival. Un reparto atractivo (impresionante Emily Mortimer en persona) y una historia sencilla para una de las mejores propuestas de Sitges 08. Habrá que seguir de cerca los siguientes proyectos de Brad Anderson.
También os hablaríamos de 'Repo!' si pudieramos, un interesante proyecto a medio camino entre el cine gore y el musical que llamaba por sus algunos de sus protagonistas (el carismático Anthony Stewart Head -presente durante la que iba a ser la primera sesión- y Paris Hilton). La coletilla "la que iba a ser" os hará sospechar de que estamos hablando. Tras una hora y cuarto interminable, los distribuidores de la película (o los productores, la culpa de alguien será) han decidido finalmente cancelar la proyección que estaba prevista para las 10: 30 de la mañana. Es de esperar que se haya desatado un infierno provisional en las puertas del Auditorio cuando ha tocado comunicar la noticia a prensa y público. Una gran decepción; 'Repo!" era una de las apuestas más fuertes del festival para este año, y había despertado un gran interés (aunque fuera únicamente por la participación de la diva Hilton).
Eso es todo por hoy. Podríamos hablar de '2001', de 'Terminator 2' o de otras, pero el tiempo es escaso. Lo importante es dar señales de vida, y como diría un gran robot (que no es HAL, ni Johnny 5): "Sayonara, baby".