martes, 18 de diciembre de 2007

Pearl Jam: Story Tellers (II)

Hacía tiempo que quería hablar de una canción del grupo Pearl Jam. Una de las canciones de este grupo me rondaba por la cabeza desde hace años, creo recordar que, de hecho, fue uno de mis primeros acercamientos a las variantes del heavy metal, entre ellas, la música grunge. Era inevitable que en el descubrimiento de esa "rama" de la música "metal" llegara a Pearl Jam tarde o temprano. Y allí estaba 'Do The Evolution' para recibirme.
'Do The Evolution' (literamente 'Haz' o 'Practica la evolución') fue uno de los mayores éxitos del grupo. Perteneciente a su album Yield, y a pesar de no ser lanzada al mercado como single, 'Do the evolution' alcanzó el puesto 33 en el ranking del Modern Rock Tracks, además de dos nominaciones a los premios de la música Grammy de 1999: una, a la mejor interpretación de Hard Rock, y otra por el mejor video musical. A pesar de no ganar ninguna de esas nominaciones, el mérito del vídeo, la canción y del grupo,por haberla compuesta, ya era indudable.
La animación que muestra el videoclip cayó en las manos de dos portertos del cómic, Kevin Altieri, conocido por la dirección de la serie animada de Batman, y Todd McFarlane, autor de Spawn, y el cual trabajaría años después en otros dos videoclip animados: para Korn y su 'Freak on a Leash', y para el grupo Disturbed y su versión del 'Land of Confusion' de Genesis. Otra canción con un gran trasfondo de pesimismo y autocrítica por el rumbo que ha tomado la humanidad. Sólo 16 semanas se tardó en terminar el videoclip y sacarlo a antena.
La banda reconoció haberse influenciado por Ishmael, novela del escritor americano Daniel Quinn. Canción y vídeo se convierten en un testimonio visual de la evolución humana, su nacimiento, su "progreso" y su autodestrucción.


"I'm ahead, I'm a man,
I'm the first mammal to wear pants, yeah,
I'm at peace with my lust,
I can kill cause in God I trust, yeah
It's evolution, baby"

3 comentarios:

Reverendo Gore dijo...

Una tarea dura la de no pensar sobre las imágenes del vídeo después de verlo.
Lamentablemente, en menos de cuatro minutos se dicen muchas verdades difíciles de asimilar.
Estoy seguro de que muchos estaréis de acuerdo conmigo.

Silencios ocultos dijo...

alaaaaaa pearl jam k recuerdossssss de cuando era peke XDDD aunque la verdad mi padre al ser heavy yo creo que escucho metal desde la cuna jajaja asi he salio :p

por cierto teniar razon me he confundido con la pelicula :$ k verguenza

si te quieres reir mazo con una peli gore mirate blacksheep, o ovejas asesinas k es lo mismo despues de la de braindead es con la k mas me he reido.

un besote enoooooooooooorme

Silencios ocultos dijo...

na, si lo mio tiene que ser masokismo puro y duro sino no lo entiendo, muchas veces me dicgo " basta, hasta aqui he llegado" pero solo terminar de pensar esa frase pienso " no se que haria sin el"

pero bueno no todo es amor en la vida hay mas cosas de las que disfrutar ^^

otro saludo fraternonecofago o como hayas dicho... jajajaja un besazooooo