miércoles, 17 de septiembre de 2008

Remember: Adam West y el "Batusi"

En la historia de la larga, pero penosa trayectoria de la teleserie de Batman, que en su momento fuera emitida por la ABC (American Broadcasting Company), hubo cientos de momentos a cual más ridículo y esperpéntico por los cuales se recuerda especialmente la serie (no por sus tramas o su ingeniosa creatividad a la hora de formular onomatopeyas en el aire). Muchos de esos "momentos" estaban protagonizados en su totalidad por el incomparable Adam West, como el que hoy toca recordar en este primer 'Remember', nueva sección que pretende recuperar partes del pasado lejano más inmediato de la televisión, el cine o la música, siendo generalistas. Y puestos a inaugurarla, empezamos con el súmun de lo bizarro: "El batusi", un paso de baile que popularizó precisamente Batman, ¿o debería decir el señor West?
La primera aparición del "batusi" se produjo en el capítulo piloto de la serie con personajes reales de 'Batman', basada en el popular personaje de DC Comics y encarnada en la figura (aún rechoncha) de un tal actor llamado Adam West que acabó haciéndose muy conocido para todos. Hoy por hoy, Adam West pone la voz a...¿lo adivinan? Al mismo Adam West de 'Padre de Familia', el excéntrico a ratos (y siempre) alcalde de Quahog.
Su aparición en el episodio "Hi Diddle Riddle" no sería la última, pero hoy por hoy toca rememorar su primera vez, la que marcó posiblemente a toda una generación de niños que contemplaban atemorizados como su ídolo favorito del cómic protagonizaba una de las escenas más ridículas de las teleseries americanas de los 60.
En el episodio, emitido el 12 de enero de 1966, vemos a un "robusto" Batman practicando el "batusi" con Molly, una de las esbirras del megalómano Enigma en una discoteca llamada "What a Way to Go-go", literalmente "Qué manera de Irse-irse". No hagan conjeturas extrañas sobre el nombre del local, simplemente estas cosas les parecían graciosas a los guionistas de por entonces.
Para los profanos, el "batusi" (que pretende ridiculizar el antaño popular "watusi") consiste en realizar un movimiento horizontal en forma de V con ambas manos delante de los ojos, mientras se contonea la parte inferior del cuerpo. A muchos le recordara precisamente al baile que recrean John Travolta y Uma Thurman en una de las escenas de 'Pulp Fiction'. Lo más probable, es que esa fuera la intención de Quentin, ya que es sabido su afición por los cómics y por todo lo que huela a "viejuno". Sin más dilación, ¡qué comience el flashback!

2 comentarios:

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Siempre me he hecho una pregunta sobre esta serie: ¿los trajes fueron comprados deliberadamente en alguna tienda de disfraces, o fueron manufacturados con sangre y sudor?

Ambas respuestas me hacen gracia. Si fueron comprados en alguna tienda de barrio, ole sus cojones. Pero si fueron manufacturados, me gustaría saber cuánto mejores eran que los disfraces de las tiendas, pues aquellos deberían ser realmente horrorosos. Lo que me lleva a otra pregunta: ¿había disfraces de Batman en las tiendas, o sólo de Elvis Presley?

Hablando del 'Batusi': acabo de conocer que tenía nombre, pero me encanta su estilo.

Anónimo dijo...

Virtual memory,to me, is something that I seem to be unable to ever have enough of. It's as if megabytes and gigabytes have become a permanent part of my day to day existence. Ever since I bought a Micro SD Card for my DS flash card, I've been constantly vigilant for large memory at low prices. It's driving me crazy.

(Submitted from Nintendo DS running [url=http://cryst4lxbands.livejournal.com/398.html]R4i[/url] HomeBrow)