domingo, 5 de octubre de 2008

Reseñas de un minuto y medio desde Sitges: 'Sexy Killer'

¿Un asesino puede ir a la moda? Esa sería la pregunta sarcástica que nos plantea 'Sexy Killer', una pequeña producción española (pero ambiciosa) protagonizada por la cordobesa Macarena Gómez, a la que ya vimos en otras como 'El Calentito' o 'Dagón, la Secta del Mar'.
'Sexy Killer' pretende ser una película a imitación de 'American Psycho', con la variante de ser una "chica fashion" la que ponga gracia y sangre a la hora y media de historia. La influencia de Patrick Bateman y sus "asesinatos" termina ahí. El guiño es palpable: referencias a la anterior, escenas calcadas de 'La Noche de los Muertos Vivientes' o 'Braindead', y una historia secundaria que hace sospechar que 'Re-Animator' (de Stuart Gordon) es una de las favoritas del director madrileño Miguel Martí.
En otra, se acusaría al director de hacer uso y abuso de demasiadas alusiones a cualquiera de las mencionadas; por el contrario, en 'Sexy Killer' y en la línea que sigue (una película que intenta aunar diferentes géneros, eso sí, apostando por el cine slasher) se convierten en uno más de los gags (por decirlo de alguna manera) con la que se nos vende la película: una cinta divertida, con intentos de cine de acción y las cantidades justas de terror (en su nivel más básico). Claro, que el objetivo de la película es que el personaje de Macarena, "Bárbara", una femme fatale "a la española", se gane la empatía con el espectador, aunque sea de una forma torpe y descuidada con el recurso (bastante atrevido) de hablar en primera persona. Algunas de esas veces el "monólogo" de Bárbara parece injustificado, y al cabo del tiempo, el personaje termina por disistir para seguir una línea argumental normal. ¿Podría ser lo único a criticar del largometraje de Miguel Martí? Probablemente. Ante todo, 'Sexy Killer' nos ofrece todo lo que un aficionado al género pretende al ver una película: muertes originales, una protagonista (que si bien, no es el protoripo de mujer atómica o psycho killer) a la que no le falta atractivo, aunque sea por el morbo de su "hobby" homicida y un cierto desparpajo para llevar el argumento de la película de los convencionalismos propios de un slasher al surrealismo derivado de una película de serie B. No es cuestión de desvelar nada sobre el argumento. Puede que la clave para que 'Sexy Killer' se haya ganado su mérito el día de ayer en el festival (cuando se realizó la presentación, rueda de prensa y sesiones varias) sea su humor frívolo y sus ganas de divertir y entretener, algo que falta este año y se echa de menos en las cintas a concurso.

+Lo mejor: No saber si odiar o querer a Bárbara (Macarena Gómez).

+Lo peor: Intentar abarcar demasiado. Como bien se suele decir: "Menos...es más".

-No comentaremos nada sobre 'Soy un Pelele' y 'Santos'. Pequeñas decepciones como esas no se pueden permitir en un festival, que se supone "de renombre", como éste. Eso sí, Willie Toledo siempre destacando, que pena que no haya podido salvar 'Santos'.
Pero saben, ahora que Nicolás López se ha pasado por el blog, replanteo la "línea" de crítica que he escrito sobre 'Santos'. Fue una decepción...correcto, pudo haber estado mejor...también es cierto, pero al menos nos dejó con buenos momentos. Como película de superhéroes, busquen en Marvel o DC, pero a falta de un "Super López: The Movie", prueben con 'Santos'. A ver si coinciden o no conmigo, yo ya he puesto demasiado la mano en el fuego comentando que le "faltaba" carisma.

3 comentarios:

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Que una película te haga olvidar mierdas como "Soy un pelele" o "Santos" ya tiene mérito, y "Sexykiller" lo ha conseguido con creces...

Dios, creo que quiero que me mate Macarena Gómez...

Anónimo dijo...

Hey
Aca Nicolas Lopez, director de Santos. Muchas gracias por dedicarnos unas lineas y ayudarnos a difundir Santos. Una lastima que no te haya gustado mi peli...a ver si en la proxima logro que te guste. Solo para no ahuyentar a la gente este 10 de octubre y como todo el mundo tiene una opinion, al igual que un culo, me gustaria compartir contigo que SANTOS fue elogiada por Alejandro Jodorowosky, Jordi Costa (le dio 4 estrellas en Fotogramas) y el famoso critico norteamericano Harry Knowles de Aint It Cool News. Asi que...sobre gustos, no hay nada escrito, dicen. Además, nos ganamos el premio a la pelicula más innovadora y visionara en el Fantastic Fest en USA. Espero a todos los amigos que leen este blog (que hace un tiempo sigo) el 10 de octubre en las salas de cine. Digo, para que juzguen por si mismo Santos. Si la aman o la odian, o les da lo mismo, siempre estare leyendo sus comentarios en mi blog www.dobleverso.com
Abrazos!
Nicolas Lopez
Director (o algo asi)

Reverendo Gore dijo...

Hola Nicolás:

Tengo que ser sincero, me esperaba muchísimo de la película. Puede que fueran las horas, o puede que me esperara otra genialidad como en su 'Promedio Rojo'.
Con todo, animo a todos a verla y a sacar sus propias conclusiones. Como bien dice Nicolás, citando al gran Larry Flynt, "todos tenemos un agujero del culo".

Un saludo. Y gracias (de nuevo) por 'Promedio Rojo'.