miércoles, 8 de octubre de 2008

Reseñas de un minuto y medio desde Sitges: 'The Good, The Bad,The Weird': Si Sergio Leone se levantara de la tumba...se daría contra la lápida

Si John Ford creó el western, Sergio Leone le dio forma. El "spaguetti western", cine de oeste con denominación de origen italiana, se definió con su "trilogía de dólar", una revisión cruda y menos patriótica que la que nos presentaba el cine de Ford. Cualquiera de las que componían la trilogía del dólar ('Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo') se convertió en un referente de la realización audiovisual. Sólo hay que ver el magnífico montaje de la escena final de la cinta que cierra la trilogía (hablamos por supuesto de 'El bueno...") para saber que nos encontramos con una obra maestra en lo que se refiere al cine.
Por ello, resultaba cuanto menos arriesgado plantearse hacer una revisión, remake o intento comparable de las anteriores, no tanto porque no se fuera capaz de igualarla en calidad (ahora hay más y mejores medios con los que hacer un "buen western"), sino porque muchos consideraríamos "sacrilegio" realizar una versión, sobre todo sabiendo que no va a ser lo mismo. Ahí aparece 'The Good,The Bad and The Weird', de Kim Jee-Won, un remake de nuestra querida 'Il Bueno, il Brutto, il Cattivo' (1966). Curiosamente, la cinta de Kim Jee-Won se presenta también dentro de la sección oficial del Festival de Sitges.
Vayamos al tema. 'The Good, The Bad and The Weird' funciona como entretenimiento, de la misma forma que lo fue 'La Momia' con su homónimo clásico, una revisión más dinámica, pero más recurrente a la hipérbole, lo que significa explosiones, fuego cruzado y alguna que otra persecución innecesaria.
Si la original era "spaguetti western", viendo ésta diríamos que se trata de "sushi western". En el "sushi western" tienen cabida las motos, coches, ropas seudo-modernas y demás anacronismos. Algo así como en 'Wild, Wild, West' (siendo injustos en la comparación) pero con estilo.
¿Qué nos ofrece 'The Good, The Bad and The Weird'? Pues mucha acción, y especialmente humor. De la misma forma que Eli Wallach ("El Feo") ponía la nota de salero, ahora le pasa el testigo a Kang-ho Song ("El Raro"/ The Weird'). Es cierto que ninguno de los protagonistas de ésta (Lee Byung-Hun, Jung Woo-Sung y Kang-ho Song) tiene el mismo carisma que el que demostraran por entonces Wallach, Eastwood y Van Cleef. "El Bueno" es muy bueno, y "El Malo" es aún más malo. También, hay que entender que se tratan de tres personajes diferentes, y la similitud acaba en el apodo de cada uno. Tampoco hay otras dos películas que avalen la presencia de esos personajes, al menos de los dos (Rubio/Manco/El Bueno y el juez Sentencia/ El Malo) que aparecían en la trilogía original. Eso supone que Kim Jee-Won ha tenido que empezar de cero, como si se tratara de una película redonda, que sea inicio y cierre de una gran historia, una pequeña odisea en tierras asiáticas para encontrar un tesoro escondido. El escenario, Manchuria y colindantes.
A 'The Good, The Bad and The Weird' sólo se le podría achacar un torpe desenlace, no tan inquietante como fue el original y una banda sonora que no hace justicia al género. Cierto es que algunas de las composiciones (especialmente en el arranque) cumplen como música, pero se echa de menos la magia de Ennio Morricone, con diferencia, el mejor compositor italiano de la historia del cine. Parte del éxito de las películas de Sergio Leone se le debe a él.
¿Por qué Sergio Leone se daría contra la lápida? Porque 'The Good, The Bad and The Weird' es buena, entretenida y cumple. Kim Jee-Won se ha atrevido, ha hecho una película muy divertida y no me extrañaría para nada que acabara como una de las favoritas dentro del festival. Habrá que esperar. Por ahora les recomiendo que la vean. Y si no tienen con que compararla, mejor que mejor.

+ Lo mejor: "El Raro". Como hizo Wallach, termina por comerse la película

+ Lo peor: Demasiadas pretensiones de que no sea una copia. Demasiado diferente, aunque (como fan de Sergio Leone) no opine de forma imparcial.


Sirva el trailer de ejemplo. ¿Qué opinan? ¿A qué entran ganas de verla?


1 comentario:

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Quizá a la gente le hubiese gustado más si en vez de llamarlo "El bueno, el malo y el raro" le hubiesen llamado "El tesoro oculto del desierto nipón" o algo así. Para no compararla con nada, porque si nos ponemos a comparar ya sabemos hacia qué lado se inclinará la balanza... hacia el lado en el que empujes con la mano.