sábado, 13 de septiembre de 2008

Blue Öyster Cult-Joan Crawford














Unos meses atrás, en un necesario (y bien acompañado) viaje que me llevó a Londres, encontré en una pequeña tienda de música un disco que hacía tiempo llevaba buscando. La tienda mantenía ese encanto olvidado de los años 70, con pilas y pilas de discos, la mayoría vinilos, que dejaban al recuerdo nombres como Whitesnake, Marvin Gaye, Pink Floyd, The Stooges, Lou Reed..."no estaban todos los que son, pero eran todos los que estaban", que dirían mis antiguas profesoras de literatura.
Hábilmente colocados por orden alfabético, me lancé instintivamente a buscar cualquier grupo que empezara por la B y por cuyo disco no me pidieran más de 10 libras. Tras pasar unos cuantos de una forma un tanto despreocupada, topé con dos joyas que alguien había conseguido esconder entre Black Sabbath y Bob Dylan (Blondie aparecería después, quizá el orden no era rigurosamente alfabetizado). Ambos eran de Blue Öyster Cult, grupo que había descubierto años ha cuando tenía mayores (pero no mejores) ansias de conocimiento musical. Por menos de 9 libras me hice con el archiconocido 'Agents of Fortune', que contiene la popular 'Don't Fear The Reaper', y por otras 3, otro de sus mejores albums, 'Fire of Unknown Origin'. Ya suponía que era inevitable que acabara algún día en mis manos.
A opinión personal, 'Fire of Unknown...' sería como el 'A Night at the Opera' de Queen, si 'Agents...' fuera 'Innuendo', presumiblemente su mejor disco según los entendidos.
20 libras al dependiente por los discos, un viaje en autobús y uno de vuelta en avión. Primer paso, sacar el vinilo del cartón y colocarlo cuidadosamente en el plato del tocadiscos...Todo un ritual. Que pena que se haya perdido con la "magia fútil" del compact disc.
No intentaré describir el misticismo que desprende escuchar el disco entero, sería bastante torpe y pretencioso por mi parte. Me limitaré a indicar que canción es la favorita, esa que habría que escuchar primera y última: 'Joan Crawford'. ¿La inspiración? Mommie Dearest, las memorias de Christina Crawford, hija adoptiva de la actriz que en su tiempo protagonizara 'Johnny Guitar' y fuera el azote de la Metro. No debía hablar muy bien de su madre en el libro...Razones no le faltan: fue una madre dominante, abusiva y alcohólica.
¿Qué pasaría si Joan Crawford se levantara de su tumba?



"Junkies down in brooklyn are going crazy
They're laughing just like hungry dogs in the street
Policemen are hiding behind the skirts of little girls
Their eyes have turned the color of frozen meat"

4 comentarios:

Diego Giménez dijo...

Muy jarto que no tuvieran ni LODVG ni LCA...

Unknown dijo...

Yo me llevé de Red Hot y de los Rolling :)
Esas tiendas son las que hacen falta en lugares como este. Que grandes son.

petra dijo...

¡Qué post más chulo Nacho! me ha gustado mucho =)

Es cierto, es una pena que se haya perdido el ritual de los tocadiscos... las tecnologías, a veces, hacen daño (tengo miles de vinilos en casa, cuando quieras, pásaste por la hemeroteca y echa un ojo, seguro que hay más de uno que te interesan. Yo te los presto)

Y ah! esta cita "no estaban todos los que son, pero eran todos los que estaban" me ha encantado. Me la pondré en un post-it.

petra dijo...

PD: Si voy a Londres espero que me indiques dónde para esa tienda =) Aunque quizá sea más sencillo ir contigo jajajaja