martes, 14 de agosto de 2007

Scrubs: una serie de médicos diferente

Scrubs es una serie que hace poco de un año comezó a hacerse notar en España. A pesar de que las cinco primeras temporadas de la serie ya habían sido emitidas con anterioridad, la misma se encontraba en diferido, lo que restaba la oportunidad a muchos de descubrirla.
Ahora, con el reciente lanzamiento en DVD de su primera temporada, la serie galardonada con el Emmy y el Peabody Award que apareció por primera vez el 2 de Octubre de 2001 en la cadena norteamericana ABC, volvió a estrenarse en la cadena Cuatro.
Creada por Bill Lawrence, quien también participó en la creación de otra serie aclamada por el público, Spin City, se ha calificado como “la mitad de larga que Urgencias (ER) y el doble de divertida”, y ahora con el inminente rodaje de la que va a ser su séptima y última temporada muchos nos vamos a quedar con la miel en los labios para una serie que nos ha sabido a poco, y no por lo que nos ofrece, sino por lo corta que se nos ha hecho.
La serie se centra en las vidas personales y profesionales de los empleados del Hospital del Sagrado Corazón, teniendo como protagonista al interno JD, que a través de su curiosa visión de la vida y siempre con su voz de fondo, veremos como pasará de estudiante a médico.

Los personajes:

JD/ Dr. John (o Jonathan) Michael Dorian (Zach Braff):
J.D es el narrador y protagonista de la serie. JD ha pasado de interno a “co-jefe” de internos. En el final de la quinta temporada averiguamos que el testículo izquierdo de JD es significantemente más pequeño que el derecho. Fan de Pat Benatar y con tendencia a poner nombre a todo aquello que mantiene una relación sentimental con él, sabemos que tiene un folículo capilar en el pecho de nombre Clancy y una scooter que utiliza para ir al trabajo a la que llama cariñosamente Sasha.

Turk/ Dr. Christopher "Chris" Duncan Turk (Donald Faison):
Christopher Turk, conocido comúnmente por su apellido Turk, es el mejor amigo de JD al mismo tiempo que su compañero de habitación desde la universidad. Actualmente, ejerce de cirujano en el Hospital Sagrado Corazón y está casado con Carla Espinosa, una de las enfermeras.
Turk es una persona competitiva a la que se le puede ver frecuentemente jugando a baloncesto fuera del hospital junto a los demás cirujanos, practicando sus pasos de baile o junto a JD en infantiles juegos que ellos mismos han inventado como averiguar si el dedo que el contrario colaca en la cara es de una mano o de un pie.

Elliot/ Dr. Elliot Reid (Sarah Chalke):
La doctora Ellior Reid es la amiga más cercana de JD, aunque los límites entre su reconocida amistad y el sexo han sido cruzados por los protagonistas varias veces a lo largo de la serie.
Elliot es una doctora desequilibrada y con fuertes traumas infantiles, muchos de ellos provocados por su dominante madre, que la hacen tener fantasías eróticas con ladrones portugueses de manzanas (de origen español en la version original) o encerrarse en los armarios del hospital.

Carla (Judy Reyes):
Carla Espinosa es una enfermera que trabaja en el Hospital Sagrado Corazón, que comenzó a salir con Turk en el episodio piloto.
A pesar de los esfuerzos de Elliot, Carla no sentía especial simpatía por ella, aunque han acabado siendo dos grandes amigas. Por el contrario, ella y JD (a quien llama afectuosamente “Bambi”) tienen una duradera amistad que muchas veces se ha puesto a prueba.
Carla es una mujer muy protectora y siempre se pone entre el Dr. Cox y JD, cuando el primero le grita por cualquier razón; aunque constantemente siente la necesidad de inmiscuirse en los asuntos personales de los demás, ya tenga razones o no para hacerlo.

Dr. Cox /Dr. Percival "Perry" Cox (John C. McGinley):
El Dr.Cox es el médico de mayor renombre en el Hospital del Sagrado Corazón y Jefe de Residentes del hospital.
Se caracteriza por hacer un uso exagerado del sarcasmo y de la berborrea más innecesaria, todo ello con el objetivo de poner de los nervios al pobre JD. A pesar de sentirse orgulloso de JD, aprovecha cualquier oportunidad para llamarle con nombres de chica, utilizando en ocasiones nombres de canciones típicamente femeninas, nombres de cantantes como Britney o Pink e incluso de perras famosas como Lassie.

El conserje (Neil Flynn):
En el episodio piloto de la serie, JD ve a El Conserje arreglando la puerta automática que estaba atascada, y le sugiere que probablemente alguien la haya atrancado con un penique. Cuando El Conserje encuentra el penique en la puerta, asume que JD lo puso allí, y desde ese momento ha pasado el resto de la serie atormentando al pobre JD.
El Conserje está obsesionado con la taxidermia, una de sus mayores aficciones, y de vez en cuando merodea los alrededores del hospital a la búsqueda de ardillas para aumentar su bizzaro “Ejército de Ardillas”, cada una de las cuales tiene su propio nombre. Por otro lado es líder y componente del grupo The Air Band Cool Cats (La Banda Invisible de los Gatos Molones) junto con Turk, Ted y Lloy, el repartidor (interpretado por el guionista Mike Schwartz).
Se rumorea que El Conserje tuvo un pequeño papel en la película de Harrison Ford.

Dr. Kelso/Dr. Robert "Bob" Kelso (Ken Jenkins):
Más conocido como Bobbo, es el truculento jefe de medicina del hospital. Hombre casado, sólo habla en contadas ocasiones de su mujer, Enid, normalmente para hacer bromas sobre su peso. Prefiere a las mujeres del sudeste de Asia, pero secretamente adora a su esposa, componiendo desconcertantes canciones de amor en las que la llama con el apodo de “Conejito”.

Ted Buckland (Sam Lloyd):
Ted es el abogado del Sagrado Corazón; sin embargo, Ted es aparentemente tan inepto que nunca ha conseguido ganar ninguno de los casos en los que ha tenido que defender al hospital. Su ausencia total de autoestima le lleva a realizar continuos intentos de suicidio arrojándose desde la cornisa del hospital, todos ellos frustrados. Sus tendencias suicidas se completan con sus constantes ataques de pánico y sudores fríos, al igual que un miedo terrible a despeinarse.

Todd (Robert Maschio):
Todd es un cirujano sexista y misógino, esmerado siempre en buscar un doble sentido (sexual por supuesto) a todas y cada una de las afirmaciones realizadas por cualquier personaje que esté en la misma habitación con él, y cuyo saludo más conocido es “¿Qué tal tu pene?”.
En uno de los capítulos afirma que se esconde tras las mesas o las paredes del hospital durante horas hasta que durante la conversación surge un momento propicio para lanzar su ácido comentario.

Jordan (Christa Miller):
La “exmujer fatal” del Doctor Cox.Jordan y empleada del Hopsital Sagrado Corazón. Jordan es miembro del consejo de directivos del hospital.

Laverne Roberts (Aloma Wright):
Una enfermera aficionada a las telenovelas y una devota cristiana que no tarda en mencionar a Jesús como respuesta a cualquier problema que surja.

Dr.Doug Murphy (Johny Kastl):
Un interno de medicina torpe y nervioso que ha pasado de ser uno de los menos prometedores estudiantes de medicina a trabajar en la morgue del hospital.

Revoltoso:
La mascota disecada de JD y Turk, comprada en el rastrillo de un garaje y de la cual siempre quiere deshacerse Carla. Revoltoso, conocido en la versión original como Rowdy, no sólo ha desempeñado el papel de mascota muerta en la serie, sino que ha servido como mueble, almohada o perchero para JD, con el que incluso llegó a practicar como besar en la primera cita.

Tampoco podemos olvidar papeles como el del Dr. Wen interpretado por Charles Wun (cirujano de origen asiático y mentor de Turk) o el papel de Lonnie (Michael Hobert), que empezó trabajando en el Sagrado Corazón como uno de los internos de JD y que participó en uno de las alocadas ideas de Dorian, el Médico Triple Más Grande del Mundo.

Decenas de secundarios de lujo han pasado por la serie. Algunos como Brendan Fraser, Heather Graham o Tara Reid (más recordada por su desliz con el pezón) han permanecido por temporadas completas, mientras que otros como el estrambótico Dick Van Dyke, Colin Farrell o la atractiva Amy Smart, sólo han aparecido en una o dos contadas ocasiones a lo largo de todo la serie.
El reparto de la conocida serie de Spin City, emitida en su momento en Canal + al igual que ésta, tampoco se libró de aparecer en esta serie. Nos hemos encontrado con el actor Michael J. Fox, interpretando a un paranoico médico, a Heather Lockheart como la atractiva relaciones pública de una empresa farmacéutica o a Richard Kind en el papel de un hipocondríaco sin remedio.

Una introspección a la serie Scrubs

Scrubs no sólo se ha convertido en una de las mejores series que han pasado por el plantel televisivo, sino que han servido como fuente de inspiración para otras, es el caso de series actuales como Me llamo Earl o House M.D.
En uno de los capítulos de la segunda temporada, JD y Turk verán como su suerte cambia de la noche a la mañana y para solucionarlo tendrán que calmar al “karma”. En esta simple idea, se encuentra la base de Me llamo Earl, que como sabemos, se basa en las peripecias del protagonista Earl Hickey, interpretado por Jason Lee, por intentar cambiar su mala suerte arreglando cada uno de los problemas que ha provocado y que tacha de la lista que siempre lleva consigo.Por otro lado se encuentra House, protagonizada por Hugh Laurie en el papel del antipático médico Gregory House y que se ha convertido en una de las series más aclamadas por público y crítica en sus tres temporadas. El doctor House se ha hecho famoso por su conocida frase “Todo el mundo miente” ('Everybody lies'), cita que ya aparecía en otro de los capítulos de la segunda temporada Scrubs, en boca del Dr. Kelso. Sin embargo, las semejanzas entre House y Scrubs no se quedan aquí, sino que en el propio Dr. Cox, uno de los personajes más queridos de la serie, encontramos muchas similitudes con Gregory House: su ácido sentido del humor, su berborrea a veces incomprensible o la brusca sinceridad con la que se ha hecho conocer House.
Y es que las series de médicos se han convertido en la actualidad en una de las principales bazas de la televisión americana, y desde Urgencias (ER) se experimentó un boom televisivo que culminó hace casi tres años con la emisión de Anatomia de Grey.


A pesar de que la serie acabará con la séptima temporada, Zack Braff ya se ha encargado de dar el paso definitivo al cine con su comedia, 'The Ex', dirigida por Jesse Peretz y protagonizada por Zack, Amanda Peet y Jason Bateman, en la que encarna a Tom, el celoso novio de Sofia (Amanda Peet), que se las tendrá que ver con el escobio de ésta, después de que pretenda arruinar su relación con ella.

Las referencias de Scrubs: música y televisión

La música adquiere un papel casi protagonista en Scrubs, muchas veces versionada por el propio reparto, reservándonos curiosas interpretaciones de canciones como 'Talk dirty to me' de Poison, cantada en forma de balada romántica por Turk y Carla.
Para cada uno de los capítulos la banda sonora es especialmente seleccionada por el propio Zack Braff, principalmente con canciones de grupos prácticamente desconocidos, aunque tan poco faltan canciones tan conocidas como: 'Dont Stop Believin' de Journey, 'Africa' de Toto, 'Faith' de George Michael o 'More than a feeling' de Boston. Otras como 'Kung fu fighting' de Carl Douglas o '99 Luftballoons' de Nena se han convertido junto a los gags a los que ponen música en las escenas más memorables y recordadas de Scrubs, protagonizando desconcertantes peleas con cirujanos asiáticos o extravagantes bailes a cargo de JD y un paciente alemán rodeado de globos.
A pesar de la variada música de la serie, Zack Braff siempre ha dicho que “sigue sin entender nada de música”, lo cual no le ha impedido dirigir en ocasiones varios vídeos musicales, entre los que se encuentra la conocida ‘Im no Superman’ de Lazlo Bane, banda sonora de la serie.

En sus seis temporadas, Scrubs se ha identificado por realizar continuos guiños a teleseries americanas que ya pertenecen a la cultura popular americana. Algunas de ellas incluso han sido utilizadas por los guionistas como telón de fondo para un nuevo capítulo, como el que tuvo a uno de los guionistas de la aclamada serie Cheers como artista invitado, provocando que una de las tradicionales imaginaciones de JD transformara el hospital del Sagrado Corazón en uno de los decorados típicos de estas teleseries.
Otras como El hombre de los seis millones de dólares, Shaft, Underdog o Speed racer (estas dos últimas conocidas series de dibujos animados de la década de los setenta) también han aparecido en la serie, en esta ocasión gracias al grupo de Ted que interpretaba junto a sus compañeros de The Blanks la canción de opertura.

La banda de Ted (Los Peones Inservibles): The Blanks

Sam, George Miserlis y Paul Perry se conocieron mientras eran estudiantes en Siracusa. Sam y George fueron compañeros de habitación, y entre las clases Paul y Sam ensayaban juntos a una banda tributo de Los Beatles. Los tres vinieron a Los Angeles y formaron equipo con Philip McNiven para formar el grupo The Blanks, caracterizado por cantar a cappella.
Cuando el creador de la serie Bill Lawrence escuchó la actuación de The Blanks en la fiesta de navidad del reparto, decidió incorporarlos a la serie, dándolos unos pequeños y ocasionales papeles en varios de los capítulos. Como resultado, Ted y The Blanks acabaron convirtiéndose en uno de los principales sellos de Scrubs, poniendo fondo musical a las peripecias de JD y compañía, ya sea con canciones de películas clásicas, dibujos animados o bandas sonoras de series americanas.

Simplemente Scrubs

En sus cinco temporadas emitidas en España, sus personajes han permanecido inmutables, una de las mayores dificultades a la hora de seguir con una serie, ya que algunos miembros del reparto deciden dejar de grabar capítulos o son sustituidos por un reparto nuevo en un intento de los guionistas de dar un nuevo rumbo a la serie o alargar innecesariamente la vida de la serie.
Tratándose de una serie orientada a la comedia y a provocar la carcajada en el espectador, se podría pensar que faltan los momentos drámaticos que han hecho populares a las mencionadas Urgencias o Anatomia de Grey, pero de hecho nos encontramos con todo lo contrario. Cada uno de los capítulos nos muestra el lado más sensible y enternecedor de sus protagonistas, los cuales tienen que hacer frente a sus relaciones, a sus problemas de trabajo e incluso a la muerte de amigos y familiares; sin embargo, con el tiempo la serie ha sabido encontrar el equilibrio y la armonía perfecta entre ambos polos, comedia y drama, y nos ha hecho emocionaros con muchos de los momentos vividos entre JD y compañía, aunque siempre intentando acabar el capítulo con una sonrisa que nos haga olvidar el mal trago pasado.

Scrubs ha hecho que el público se vuelva a encariñar con personajes que hasta hace poco nos hacían añorar las teleseries de los ochenta, aquellas que nos hacían exclamar “¡Nooorm!” frente al televisor, recordar con ternura Aquellos maravillosos años y la enternecedora voz de Joe Cocker y su ‘A Litle Help From My Friends’o una parada de Taxi que para muchos ya ha sido olvidada.
Y es que Scrubs conserva lo mejor de las comedias de antaño, y con el tiempo será de aquellas que se repetirán una y otra vez, descubriéndose para nuevas generaciones de espectadores que no pudieron disfrutar de una serie tan fantástica como es y ha sido ésta.


Test de personalidad: ¿A qué personaje de Scrubs te pareces?





http://youtube.com/watch?v=hZAgT8KOLF8&mode=related&search

1 comentario:

Anónimo dijo...

Scrubs!! ¡Qué decir de esta gran serie!
Nos ofrece un humor distinto a la mayoría de las comedias actuales, yo desde que la veo el resto de las series ya no me resultan tan divertidas. Sus gags muchas veces parecen inspirados en los Monty Python, dejándonos grandes momentos y personajes como el doctor más grande del mundo, el Dr. Siamés Multiétnico, las aventuras del Dr. Cabeza Flotante y Cuerpo, el Dr.Doug Murphy "salvando" vidas o la ineficacia de JD en su intento por mantener sus 5 tarjetas de "Hombre".
Recomendada para todos los que no la hayan visto ya y piensen que House es el médico más gracioso de la tele.

Simplemente Scrubs.