lunes, 16 de julio de 2007

Beavis y Butt-head recorren América...para pesar nuestro

Entre 1993 y 1997, la MTV (que por entonces comenzaba a intentar salir del hoyo tras la década de los 80) comenzó a emitir una de las series más irreverentes y políticamente incorrectas de la historia de la animación. La serie conocida como 'Beavis y Butt-head' empezó a marcar los límites con los dibujos destinados al público adulto o adolescente, haciendo uso de un humor mucho más exagerado y soez que el de otras series americanas del momento como Los Simpson.
La conocida cadena de música decidió tras 199 episodios dar el visto bueno al proyecto de adaptar la historia de estos dos adolescentes aficionados a AC/DC y Metallica (no en vano, siempre llevan la camiseta de estos grupos) a formato película, llevando a la gran pantalla un guión escrito por el propio creador de la serie original, Mike Judge, más conocido por su serie 'El Rey de la Colina' (King of the Hill).
La película se centra en el psicotrópico viaje que lleva a los queridos y odiados por igual protagonistas de la cinta,Beavis y Butt-head, a recorrer América ocasiando toda clase de deliciosos malentendidos que traeran de cabeza a todo aquel con el que se cruze, desde simpáticos ancianos hasta un grupo de monjas.
Su viaje los llevará por lugares tan reconocibles de la geografía americana como la ciudad de Las Vegas o la prensa Hubert, hasta su destino final en Washington D.C, o más concretamente, en la Casa Blanca.
Este viaje por la nación americana los llevará incluso a reencontrarse con sus padres biológicos (uno de ellos con la fantástica voz del presentador de la CBS David Letterman en la versión original), ex pipas de Mötley Crüe que dejaron casualmente embarazadas a dos mujeres del pueblo de Highland, lugar en el cual viven nuestros carismáticos protagonistas.
La misión de Beavis y Butt-head de recuperar su preciada tela, la cual ha sido robada mientras dormían, pasará de repente a convertirse en una auténtica cruzada por conseguir tener relaciones sexuales o como ellos mismos dicen "pillar", todo debido a un malentendido por el que Beavis y Butt-head se convertirán en asesinos a sueldo con el objetivo de "cepillarse" (de ahí el malentendido) a Dallas, esposa de Muddy, ladrón y traficante.
El guión del filme parte de este poco original argumento, muy propio de los capítulos de la serie, a convertirse en una especie de thriller con intriga política incluida (muy parecido a la historia de 'El fugitivo', con la salvedad de tratarse de una película de humor), en la que la ATF se encargará de investigar y perseguir a Beavis y Butt-head, sospechosos de tener en sus manos (o mejor dicho en sus pantalones) un virus mortal conocido como X-5.
Se echan de menos algunos de los gags clásicos que hicieron famosos al dúo, como sus ácidas y mordaces críticas a los vídeos musicales de la época, aunque al menos mantienen algunos de los personajes originales de la serie como el Principal McVicker, el profesor hippie Van Dressen o Tom Anderson, el vecino con caravana, que en esta película se convierte en un personaje esencial.Según avanza la película, el público puede darse cuenta de que Beavis y Butt-head sólo funcionan a pequeñas dosis; la adaptación cansa y se convierte en el clásico intento de sacar provecho del éxito de la serie, llevando bastante engañado al espectador a ver la película, probablemente parecido a lo que se podrá ver en el futuro estreno de la película de Los Simpson.
Llegan momentos de la cinta, especialmente casi al final, que parece que los diálogos entre Beavis y Butt-head son completamente improvisados por Mike Judge, el cual a parte de la dirección se encarga del doblaje de los protagonistas y de algunos personajes secundarios; por otro lado, el dibujo cumple, a pesar de que los trazos siguen siendo tan planos e irregulares como los de la serie.
Los personajes reúnen y llevan al límite todos los rasgos de los que siempre han hecho gala los personajes de la serie de Mike Judge: un director aficionado al masoquismo en pequeñas y mugrientas habitaciones de motel, una inocente anciana con poco aparentes problemas de ludopatía y drogadicción que llega a darle pastillas estimulantes a Beavis (hiperactivo de nacimiento) o el jefe de la ATF, el Agente Flemming, obsesionado con la exploración de orificios.
El reparto para esta producción de ínfimo presupuesto incluye a nombres famosos como Bruce Willis (Muddy) o Demi Moore (Dallas), por entonces pareja de hecho al igual que en el filme interpretando a los dos "malhechores" de la cinta.
En 1996 la Paramount se arriesgó con 'Beavis y Butt-head recorren Ámerica', y a pesar de que resultó un éxito bastante lucrativo, fue lapidado y sepultado bajo toneladas de críticas que no veían en este proyecto más que otra forma de explotar el humor de "pedos" que tan exigido es en Ámerica.
Los 77 minutos que dura la cinta pueden hacerse eternos, y las constantes risas de los protagonistas (por muy rasgo esencial que sean de ambos) no hace sino contribuir a que este producto caiga en el aburrimiento, a pesar de tener momentos francamente divertidos y que en ocasiones hacen sacar una breve risa al espectador. Pudiendo disfrutar de cintas como 'Wayne's World', 'Beavis y Butt-head recorren América' sólo merece la pena verse una vez, y después desterrarla al olvido como se hizo en su momento con los insufribles 'Bill y Ted' o 'Cheech y Chong'.

------------------------------------------------------------------------------------------------

(Caducado)Podéis disfrutar de la película de forma completamente gratuita en Películas Online, una página recién descubierta por mi compañero de fechorías Jorge Moreno (al que le deseo un feliz cumpleaños el día de hoy), que se presenta como una saludable alternativa a la descarga a través de internet.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo un tiempo buscando esta peli y no hay manera, en la página que citas de peliculas online no está :(

___ ll4nt0 ___ dijo...

Yo la he subido a gigasize.. por si alguien la kiere

Esta cortada con el hacha


http://www.gigasize.com/get.php/3196927198/Beavis_by_ll4nt0.avi.0

http://www.gigasize.com/get.php/3196927608/Beavis_by_ll4nt0.avi.1

http://www.gigasize.com/get.php/3196928305/Beavis_by_ll4nt0.avi.2

http://www.gigasize.com/get.php/3196928334/Beavis_by_ll4nt0.avi.3



PD: esta en español y en avi

Unknown dijo...

Me encantan las películas y los personajes de Mike Judge, es de los mejores creativos que han existido.