domingo, 29 de julio de 2007

Análisis de 'Conan, The Barbarian': La banda sonora


En 1982, el director John Milius y un joven Oliver Stone decidían adaptar a la gran pantalla uno de los personajes más queridos de la literatura fantástica, o al menos, el más recordado frente a hobbits, elfos y magos adolescentes; ese era, Conan, el bárbaro, un personaje destinado a convertirse en rey desde su nacimiento, esperándole en su ansiada búsqueda de una reina un sinfín de aventuras, enfrentándole a infinidad de razas: shemitas, estigios, kushitas, atlainaos...
El escritor Robert E. Howard dio vida al cimmerio Conan, pero como bien dicen en 'Conan, the barbarian', "pero eso es otra historia", una historia que merecerá ser contada en posteriores entradas.
En esta ocasión, y esperando analizar varias de las cualidades que hacen especial esta película, recordaremos la fantástica banda sonora, creada por Basil Konstantine Poledouris, perteneciente a esa generación de compositores destinados a cambiar el panorama cinematográfica liderada por Bruce Broughton, James Horner o Alan Silvestri.
Basil es uno de los grandes nombres a recordar; ha dirigido prestigiosas formaciones como la Orquesta Sinfónica de Australia y la Orquesta Sinfónica de Londes, y ha corrido bajo su cargo la labor de dar música a películas como Robocop o La caza del Octubre Rojo, entre otras.
La banda sonora de 'Conan, the barbarian' es su mayor logro, un repertorio único de canciones que combinan a la perfección la música con unos coros magistrales, representando fielmente a través del sonido la época oscura y fantástica del conocido héroe bárbaro.
Cada canción está perfectamente amoldada a las escenas de la película,transmitiendo la grandiosidad y magnitud que John Milius intentó dar a la adaptación cinematográfica, pero que en ocasiones no llegaba a conseguir plasmar.
Las variadas partituras de las que hace gala la película reflejan los sentimientos del hierático Conan: el amor, el odio e incluso la tristeza, complementando la parca actuación de Arnold Schwarzenegger, reflejando las emociones que como "bárbaro" que es, no debe mostrar.
Cada una de ellas es diferente y única, a pesar de que todas ellas comparten varios pasajes con mayor o menor ritmo, o distinta intensidad en el uso de los intrumentos, creando un rico folclore imaginario para la película, lleno de fluidez en los cortes entre acción y el escaso diálogo.
Pocas composiciones han llegado a tal calidad musical, sin menospreciar la excelente banda sonora de la trilogía original de La Guerra de las Galaxias por un prometedor John Williams que se habría camino en la industria.
La composición musical de Conan el bárbaro es la mejor plasmación del género épico y fantástico de las historias del escritor Robert E.Howard a partitura.
Basil Poledouris, que compuso y dirigió la banda sonora de la película, nos regala un conjunto de melodías llenas de pasión y ternuna, un esfuerzo incalculable del compositor en dar a la banda sonora la misma mantitud y grandeza que la película a la narración, y que la convierte en una obra maestra, la cual injustamente no se consideró merecedora ni finalista de un solo Oscar. Igualmente apasionada son las interpretaciones de la Orquesta y el Coro de Santa Secilia y la Radio Symphony de Roma.
Es grande, rica en matices y con un ritmo salvaje y vivo que transmite igual o mayor carga dramática que las propias escenas del filme de Milius por si misma. No en vano, la memoria de la película (que permanece en el olvido para muchos, casi indeferenciable de su secuela 'Conan, the destroyer') se conserva en gran parte gracias a las magníficas composiciones, recordando momentos entrañables como la subida de la música en la segunda parte de 'Theology/Civilization' cuando Subotai (Gerry López) parte en busca de Conan, que se encuentra agonizando en mitad del desierto.
Muchos de los pasajes, en especial el enternecedor tema musical 'Wifeing', muestran una delicadeza y dulzura difícil de conseguir por otros compositores conocidos, ya sea John Williams o Danny Elfman, dando a la melodía anteriormente mencionada la sensualidad que la actriz Sandahl Bergman (Valeria) ya se encargó de interpretar para la escena de cama con Arnold Schwarzenegger.
Poledouris combina brillantemente las voces corales con una completa orquesta que nos evoca al mundo fantástico de Conan, lleno de belleza y peligro, que Basil retrató en sus partituras haciendo un uso especial de la percusión. Como apuntó Sprague de Camp, y posteriormente citó el escritor Juan Bonilla refiriéndose a la edición de cómic, Conan se desarrolla en un mundo con una historia populosa en el que todos los hombres son colosos y todas las mujeres hermosas, y la vida es siempre una aventura y los problemas sencillos.


1. Anvil Of Crom
2. Riddle Of Steel/Riders Of Doom
3. Gift Of Fury
4. Wheel Of Pain
5. Atlantean Sword
6. Theology/Civilization
7. Wifeing (Theme Of Love From 'Conan The Barbarian')
8. The Leaving/The Search
9. Mountain Of Power Procession
10. The Tree Of Woe
11. Recovery
12. The Kitchen/The Orgy
13. Funeral Pyre
14. Battle Of The Mounds
15. Death Of Rexor
16. Orphans Of Doom/The Awakening

Biografía extraída de http://www.galeon.com/basilpoledouris/index_.htm.

1 comentario:

petra dijo...

Conan... ¿Ese no era el que terminó impartiendo clases a los extraterrestres de Munfilú (planeta de la 5º dimensión al oeste de la galaxia Buguié) a los 35 años de edad con un bastón metido en ... la oreja, que utilizaba para quitarse la cera?

Hummmmmmm! Tengo que reflexionar, creo que me estoy equivocando. Pero es posible, con el calor que hace y la cantidad de veces que se me ha ido la luz en sólo 2 horas, esté confusa.

Descansa, obispín, que te he visto hoy para el arrastre! ánimitis!
Un bes*
*AdRi*