domingo, 31 de agosto de 2008

Bobby Womack-'Across 110th Street'

Después de 'Pulp Fiction' ya le quedaba poco que inventar a Quentin Tarantino. Había alcanzado el reconocimiento como realizador por sus anteriores trabajos, sobra decir cuáles, e intentó adaptar, con gran acierto, la novela de Elmore Leonard, Rum Punch, en la que se basa 'Jackie Brown', su menor éxito.
Tras 'Jackie Brown' y hasta 2003, Quentin permanecería en un discreto silencio, en parte por la tibia acogida que tuvo esta película. 2003 sería el año en el que llegaría el fenómeno 'Kill Bill' (no hay otra forma de definirlo), y el enfant terrible de Hollywood volvía a la palestra de los nuevos y prometedores directores de esta última generación, lo que entendamos como "última" claro.
Viendo 'Jackie Brown' hay algo que no pasa de largo; posiblemente, sean sus títulos de crédito iniciales lo que conquista al espectador, con Jackie (Pam Grier), una azafata de una línea aérea cualquiera, deslizándose por la cinta mecánica de un aeropuerto; tan sencillo y perfecto como eso. Pero parte del mérito de la escena, viene del tema musical que acompaña a la escena, en su momento banda sonora de otra pequeña gran cinta, 'Pánico en la calle 1110' (1972).
'Pánico en la calle 110', como llegó a España, fue una de esas películas que se abría tímidamente al género blaxpoitation, quizá de una forma menos frívola y más realista que a las que por entonces nos tenía acostumbrados el cine "de color". El director, Barry Shear, se atrevió con la historia dura de dos policías, un thriller policíaco para el que contó nada menos que con Anthony Quinn, que en paz descanse.
Los máximos exponentes de la temática "Harlem" fueron por entonces 'Shaft' y 'Foxie Brown', esta última también protagonizada por Pam Grier, de ahí el guiño al apelllido del personaje de la película de Tarantino, aunque la referencia salta a la vista. 'Pánico en la calle 110' no fue una cinta muy significativa en su momento, a pesar de que tenía todos los elementos que hicieron famoso a este tipo de cine: las bandas de gángsteres, la prostitución, los barrios bajos de Nueva York y la supuesta discriminación interracial que por entonces estas cintas de bajo presupuesto pretendían criticar. La vuelta de tuerca es que aquí no hay policía honrado, el personaje de Quinn es más bien corrupto y el mafioso de turno es blanco.
Está claro que Tarantino tuvo cerca la película de Barry Shear cuando pensó en hacer 'Jackie Brown', pero es que Quentin siempre ha sabido rescatar sus películas favoritas y conseguir homenajearlas de una u otra forma. Para ello, Tarantino recupera el tema principal de la película, mismamente 'Across 110th Street' (título original de la cinta), escrito por Bobby Womack, una de las mejores voces masculinas que ha dado la música negra. Disfruten.




"I got one more thing
I'd like to y'all about right now.

Hey brother, there's a better way out.

Snorting that coke, shooting that dope man you're
copping out.
Take my advice, it's either live or die.

You've got to be strong, if you want to survive.

The family on the other side of town,

Would catch hell without a ghetto around.

In every city you find the same thing going down,

Harlem is the capital of every ghetto town."

3 comentarios:

petra dijo...

Taran-tiranananó =)

Fenómeno de Kill Bill? Creo que voy a morir por ello y que me elimitarás de tu blogroll en cuanto te diga esto:
- No me gusta nada...

Ops!

Catáaaaaaaaaaaaaaaaaaaastrofe...

David Dunn (J. Lorite) dijo...

Por alguna extraña razón que huye de mi entendimiento, nunca he llegado a ver "Jackie Brown". ¡Y eso que me encanta Tarantino y he disfrutado plenamente con el resto de sus trabajos! Bueno, ya habrá tiempo de echarle un vistazo.

¡Un saludo!

Reverendo Gore dijo...

Un saludo a ti también Jaime, y suerte con los exámenes, que le queda después mucho trabajo con esta película y otras.