domingo, 10 de junio de 2007

El día que descubrí..."El club de los cinco"


"...And these children
that you spit on
as they try to change their worlds
are immune to your consultations.
They're quite aware
of what they're going through..."
-David Bowie
Es una auténtica pena que la comedia adolescente haya sido maltratada y enterrada por los nuevos cineastas. Año tras año se suceden filmes sin calidad y en el que prima un cociente intelectual inferior al de la mayonesa, de lo cual me preocupa imaginar que se encuentre tras el libreto de la película un guionista con esa capacidad intelectual y con la responsabilidad de contar una historia entretenida al público.
En cierto modo añoro los 80, los pude vivir poco pero por suerte la magia del videoclub de barrio se abrió ante mi, con estanterías llenas de películas que en ese momento eran inalcanzables para mi: allí estaba 'Soldado Universal', 'Pretty Woman', 'Liberad a Willy' y un poco más en la esquina, casi oculta, 'Una mujer explosiva' ('Weird Science').
Normalmente, me decantaba por la primera o alguna película de dibujos con dinosaurios parlantes, lo que implicaba un tremendo bostezo para la dependienta (una chica con gafas que en aquellos años de “ignorancia sexual” me parecía hasta atractiva…quizá el estar rodeada de películas al estilo “Randal en Clerks” la dotaba de un cierto encanto).
Por suerte, esa temporada pasó, y pronto comencé a ampliar mis horizontes cinéfilos, llegando finalmente a ver 'Una mujer explosiva' ('Weird Science'). No la alquilé con mucho interés, y recuerdo haberlo hecho por estar interesado en ver cual fue el origen de aquella serie de mismo nombre que animaba las mañanas de verano en la 2; sin embargo, según avanzaba la película empecé a entender que magnífica generación me había perdido, los 80 podrían haber sido fantásticos si hubiera tenido conocimiento de que los estaba viviendo. Una época en la que no hacía falta un guión ingenioso ni profundo (de eso no usaba 'Weird Science'), y todo tenía un cierto encanto a retromodernidad estilo Andy Wharhol.
Con el tiempo fui interesándome más por el cine de esa época; descubrí 'Karate Kid', '16 velas', 'La chica de rosa'…Estas dos últimas de John Hughes, el mismo director de 'Weird Science' y de la mejor película (no hay punto de comparación) de adolescentes de la historia, 'The Breakfast club', injustamente traducida en España como 'El club de los cinco', confundiendo al espectador que podría creer que se trataba de una adaptación de las “novelas infantiloides de misterio” (un género bastante popular) de Enid Blyton.
'El club de los cinco', es una comedia juvenil clásica, con cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos, castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian. Pero quizá me equivoque al tacharla de “comedia”, porque en realidad sería más apropiado decir que se trata de una mezcla de drama y comedia agridulce.
En ella, los cinco protagonistas representan a cada uno de los estereotipos a los que nos hemos tenido que enfrentar en el instituto (perteneciendo a uno u otro inevitablemente…con todo lo que eso implica):
  • El cerebro:Brian Ralph Johnson (Anthony Michael Hall).
  • El atleta:Andrew 'Andy' Clark (Emilio Estévez).
  • El criminal:John Bender (Judd Nelson).
  • La princesa:Claire Standish (Molly Ringwald).
  • La inadaptada: Allison Reynolds (Ally Sheedy).
Un reparto de futuras estrellas que formarían el llamado “Brat Pack” de los 80, algunos de los cuales actualmente han salido a flote de nuevo con papeles como Anthony Michael Hall, que interpretaba el papel protagonista en la serie 'La Zona Muerta' (adaptación del relato corto de Stephen King) o Emilio Estévez, convertido en director y con el reciente estreno de su última película 'Bobby' .


Para los más “apasionados” (he esquivado una palabra que odio, adivinad cual), podréis reconocer en esta película en dos gags de Padre de Familia, uno protagonizado por Peter/Lando Griffin en “Chupar sapo” y otro más d´ficil de asociar, en el que aparecen varias mascotas de cereales (entre ellos el tigre Tony) representando una de las escenas de la película en un chiste claro hacia “El club del desayuno”.
También hay gags homenajeándola en Not another teen movie, como la que sucede entre uno de los protagonistas y el director del colegio, casi idéntica a la original, incluyendo el actor que interpreta al director, que de hecho es el mismo.
El director de la película, John Hughes, fue un interesante cineasta, que acabó marcando a uno de los directores de “menor renombre” de la industria hollywoodense, iniciador del que podríamos llamar “cine independiente” y buen tipo en general, Kevin Smith. Este último lo podréis asociar a películas como 'Clerks', 'Mallrts', 'Chasing Amy', 'Dogma' o el spin off de los personajes creeados por él, llamados Jay y Bob el silencioso, aunque lamentablemente sólo será recordado por la “no tan desastrosa” (siempre me dedicaré a defenderla) Jersey Girl (Una chica de Jersey). Kevin Smith quiso homenajear a Hughes con esta película en ocasiones sensiblona y la cual se ve degradada por la aparición de Jennifer López al comienzo de la película, aunque la interpretación de Ben Affleck tampoco es que ayude (al menos Ben ha reconocido siempre que como actor no es la leche, y sino su amigo Kevin Smith siempre ha estado ahí para recordarselo: “¡Affleck, estuviste genial en Phantom!”).



La música de Thomas del Ruth, se ve ensombrecida por la magnífica banda sonora, con el tema principal 'Don't you (forget about me)' de Simple Minds, con el que inevitablemente se me suele escapar una lágrima bien disimulada.


Ambas recomiendo que las veáis cuando tengáis unas horas libres, con la mente abierta, sin prejuicios como “Dios, este tío firmó los guiones de 'Solos con nuestro tío' y 'Beethoven'” en el caso de Hughes, o “¿Éste no escribió un guión en el que Superman no volaba y tenía la cara de Sean Penn?”, en el de Kevin Smith.
'El club de los cinco' me hizo reflexionar tras verla, y cuando tenga la oportunidad no tardaré en hacerme una foto imitando los créditos del final.Es un film entrañable, mítico y que, a pesar de haber visto pocas veces, recuerdo con mucho cariño.

6 comentarios:

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Debo empezar diciendo que está película prácticamente no la he visto (digo prácticamente porque creo que la ví en casa de uno un día de borrachera, pero que puede que fuese Godzilla perfectamente).

Sólo sé que esta es una de muchas películas chorras que hizo un tal John Hughes, padre también de la patética "Sólos con nuestro tío", y si esta de "El club del desayuno" se parece un poco a la otra, sólo puedo decir "No gracias".

Posdata: a lo mejor cambio de opinión si pones vídeos en español (emoticón con la lengua fuera).

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Esto me pasa por escribir el comentario antes de ver todos los vídeos, porque el segundo vídeo no está en inglés, bueno, sí, pero no hablan...

Los 80, época del liberalismo, adolescentes, sólos en el colegio (creo), guapetes (creo también)...

¿De qué va esta película? ¿Orgía bestial?

Reverendo Gore dijo...

Amo a Ally Sheedy, en la película da un morbazo impresionante, pero cuando me acerco a la pantalla descubro que no está ahí, que es sólo una imagen.

Freud-Seraphin Stanlake dijo...

Joder, me han entrado ganas de verla.

Anónimo dijo...

joder. eres un tio intelectual y con cabeza. ojala tuviera mas amigos asi. xd

Reverendo Gore dijo...

Emm...gracias?

Grey...Fox!