miércoles, 12 de septiembre de 2007

'Action': De The Sweet a Def Leppard

"So you think you'll take another piece of me
To satisfy your intellectual need
Do you want, do you want action?"

De esta forma comenzaba una de las grandes y más conocidas canciones del rock, una de las canciones hito del grupo de los setenta The Sweet, que comenzaba a dar sus primeros pasos en el año 1970.
Convertida en un estandarte de la década de los setenta y del despertar de los nuevos grupos de rock, gracias a leyendas de la música como The Doors, Led Zeppelin o The Who que contribuyeron a este momento de esplendor, el grupo The Sweet lanzaría en 1975 una de sus canciones más recordadas junto al ya clásico 'Fox On The Run', la archiversionada 'Action'.
Sweet, conocida como The Sweet en los albums anteriores al año 1974 y sus respectivos singles publicados antes de 1975, apareció como una de las bandas británicas emblema de los setenta, alcanzado una gran popularidad a los pocos años de su aparición en la industria discográfica.
Después de varios albumes con mayor y menor éxito, Sweet, una de las imagenes del inminente fenómeno glam rock, regresó a estudio para regrabar su éxito 'Fox on the run', que originariamente apareció en el LP Desolation Boulevard.
Su siguiente single, 'Action', lanzado en julio de 1975, y 'Lies in your eyes', serían sus últimas entradas en las listas durante un largo período.



En 1982, la banda decidía separarse tras un cambio en la formación original del grupo y el poco triunfo de sus últimos discos.

Do you want, do you want...Action?

Con la desaparición de The Sweet, los éxitos del grupo cayeron en el olvido durante casi una década. Ya nadie recordaba la singular voz de Brian Conelly, a medio paso entre Robert Plant y Robin Zander (Cheap Trick), ni las rasgadas notas de Andy Scott, del bajo Steve Priest o al batería Mick Tucker.
Unas cuantas desafortunadas versiones de 'Fox on the run', 'Hellraiser', 'Ballroom Blitz' o 'Blockbuster' mantuvieron el recuerdo de The Sweet en los nuevos grupos, algunos de ellos reconociéndolos como una de sus principales influencias.
No sería hasta el año 1993 y de manos de otra banda británica, cuando The Sweet recibiría una versión merecedora de su original, a manos de sus compatriotas británicos Def Leppard.
En dicho año, Def Leppard, banda británica originaria de Sheffield (Inglaterra) y que alcanzaría gran éxito en la década de los 80, lanzó una exitosa version de 'Action', superando en las listas a su homónimo original (recientemente incluyeron 'Hellraiser' en su album del 2006, Yeah!).



Def Leppard comenzó su andadura a finales de los años 70. A pesar de una difícil carrera en la que tuvieron que hacer frente a muertes de amigos, nuevas formaciones e incluso el trágico accidente del batería Rick Allen que le costó perder un brazo (aunque no dejar de tocar), Def Leppard se convirtió en una leyenda del rock británico, comparable a Queen, y su éxito (y reconocida simpatía del público femenino hacia ellos) les permitió acercar el heavy metal a las emisoras de radio.
Otras versiones famosas de The Sweet han procedido de grupos como Raven, banda asociada con la nueva ola de heavy metal británico, Steve Stevens, conocido guitarrista que ha tocado con Billy Idol y Vince Neil, entre otros; o los legendarios Scorpions, encumbrados gracias a su himno de 1980 'Rock You Like a Hurricane' y singles como 'Wind of Change' y 'Still Lovin' you'.

No hay comentarios: